Saltar al contenido

Características del Texto Dramático

El texto teatral, también llamado texto dramático, es aquel que se produce para escenificarse y representarse, pueden escribirse a manera de prosa o en poesía. Por esta razón se entiende que son obras de teatro redactadas por dramaturgos y que posteriormente los productores teatrales dirigen, la gran mayoría forman parte del género narrativo. El texto teatral está compuesto por personajes, trama, espacio, tiempo y se divide en actos que representan los distintos momentos de la acción, como el cambio de personajes y de escenario.


De esta manera el texto dramático tiene características particulares, se diferencia de otros tipos de texto debido a su principal función en la que se atribuye la puesta en escena para desarrollar lo escrito. Los personajes tienen diálogos entre ellos y se realizan observaciones en el contenido del texto como las escenas, el espacio, los personajes, los actos, etcétera.

Los textos dramáticos se producen para ser representados y no contarse, es por esto que no hay un narrador, esta característica le distingue de los textos narrativos. El teatro se originó en la antigüedad como modalidad artística. En la antigua Grecia, este tipo de textos tenían una función importante en la sociedad en la que los espectadores esperaban la presentación la cual llegaba a tener una duración de un día entero.

Características del Texto Dramático


Las características principales que conforman el texto dramático son las mencionadas a continuación:

  • El personaje principal en el texto dramático puede ser expresado a través de apartes, diálogos y monólogos.
  • El texto dramático puede redactarse en verso o en prosa, teniendo presente siempre que existen los personajes secundarios y principales.
  • A través del texto dramático se especifica cuales son los sonidos, personajes y movimientos que tendrán aparición en la escena en lo adelante.
  • En lo interno del texto hay un texto secundario que se llama conjunto de anotaciones, indicadores y explicaciones que se relacionan a la representación dramática.
  • Hay tres tipos distintos de texto dramático: la comedia, la tragedia y el drama.
  • La composición del texto dramático es todo lo que sucede en la obra.
  • La tragicomedia es una subdivisión del texto dramático en ella se incluye a la tragedia y a la comedia combinándose con la risa en momentos de dolor.

Estructura del Texto Dramático

Características del Texto DramáticoLa estructura del texto dramático está compuesta por dos tipos de textos, el principal y el secundario.


  • Texto principal: tiempo que presenta la manera en la cual los personajes hablan a través de un diálogo o de un monólogo.
  • Texto secundario: tipo de texto en el cual se incluyen las líneas, el vestuario y el escenario.

Cuando los textos dramáticos son representados, se dividen de forma lineal en los siguientes:

  • Introducción: se presenta el espacio, los personajes, el tema y el tiempo.
  • Desarrollo, nudo o conflicto: determina las peripecias existentes en la obra de teatro.
  • Clímax: momento de tensión máxima en el drama.
  • Desenlace: concluye la acción de la obra teatral.

Elementos del Texto Dramático

Los elementos principales que componen al texto dramático son:

  • Personajes: tomando en cuenta la importancia de los mismos, los personajes en los textos dramáticos se clasifican en personajes principales compuestos de antagonistas y protagonistas, los personajes secundarios y junto a los anteriores, los extras.
  • Espacio: también llamado espacio escénico. Tiene a su cargo definir el lugar en el cual la historia se presenta, es decir, la ubicación en la cual los hechos y las acciones de los personajes ocurren.
  • Tiempo: tipo de tiempo teatral representado al usar el tiempo real, el cual tiene coincidencia con el tiempo de la representación. El tiempo dramático se realiza cuando los hechos que se narran suceden y el tiempo de la escritura indica el momento en el cual la obra se produjo.

Importancia del Texto Dramático

La importancia del texto dramático radica en que similar a los demás géneros, a través de este es posible definir el desarrollo de una obra teatral. Tomando en cuenta su género, puedes expresar también un importante conjunto de acontecimientos y sentimientos que narran una situación en específico, normalmente junto a acontecimientos dolorosos.

Es una manera de expresar los sentimientos de quien escribe el texto, para posteriormente ser representados en una obra.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características del Texto Dramático. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_texto_dramatico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto