Saltar al contenido

Características del Texto Expositivo

Se le llama texto expositivo a los que expresan hechos o conceptos de forma objetiva, sin que se reflejen los sentimientos o las opiniones del autor. Son principalmente usados en ámbitos científicos y académicos.


La opinión del autor no se refleja en los textos expositivos porque estos únicamente se encargan de exponer al tema, teniendo base en evidencias y fuentes de respaldo. El objetivo de estos textos es informar y presentar la información.

Características del Texto Expositivo


Características Generales

Los textos expositivos están caracterizados por la presentación de un tema de interés, una hipótesis o una teoría de forma tal que el lector los pueda comprender con objetividad, sin necesidad de apelar o persuadir a sus emociones. La opinión del autor no es de relevancia.

Los textos expositivos se distinguen de los argumentativos porque su intención es convencer al lector usando el punto de vista del autor, con argumentos racionales y emotivos. Los textos expositivos ofrecen datos acerca de un tema usando distintos recursos lingüísticos como ejemplos, definiciones, citas de fuentes de datos reconocidas o reformulando teorías.

Se consideran textos formales evitando usar lenguaje coloquial y prefiriendo emplear el lenguaje denotativo que expresa las cosas tal como son, con el propósito de evadir malas interpretaciones o dudas provenientes del lector.

Estructura

Introducción: se realiza una explicación breve del tema que se presentará para poner en contexto al lector.

  • Desarrollo: se expone el tema organizándose en subtemas o capítulos de acuerdo a la variedad y a la complejidad del contenido.
  • Conclusión: síntesis de lo desarrollado, con lo cual se resumen las ideas y se comprende el contenido.

Recursos Explicativos

  • Características del Texto Expositivo

    Comparaciones: relaciones de semejanza dada en dos teorías o ejemplos con el objetivo de esclarecer o afirmar el tema tratado.

  • Definiciones: enunciados que explican o representan una expresión o un concepto de forma objetiva.
  • Imágenes o gráficos: refuerzos visuales con los que se complementa el tema tratado para una comprensión más amplia.
  • Ejemplos: modelos o frases que permiten una mejor comprensión textual, mayormente cuando el contenido es técnico o complejo.

Tipos de Texto Expositivo


Divulgativos

Estos textos se dirigen a un público amplio en el cual el lector no necesita tener conocimiento previo acerca del tema. Los textos divulgativos son los folletos explicativos, textos escolares, reportajes, revistas de divulgación o enciclopedias.


El texto divulgativo se utiliza con el propósito de ofrecer información a la sociedad acerca de un suceso, hecho o idea que interese a todos en general. Tomando en cuenta el asunto tratado, este puede enfocarse a un sector en la sociedad o al público en general, que aunque no posea grandes conocimientos acerca del tema puede tener algún mínimo vocabulario de comprensión.

El texto divulgativo usa pocos tecnicismos y es muy claro. Pueden ser científicos, sociales o tecnológicos y sirven de base para comprender los avances de las distintas áreas del saber en la sociedad.

Especializados

Este tipo de textos explicativos necesitan de un previo conocimiento del lector a causa de la complejidad de los temas que abordan. Ejemplos de estos textos son tesis doctorales, textos legislativos o las monografías. Los textos especializados tienen una terminología y un vocabulario específico en una rama determinada del saber.

De esta manera, los diferentes tipos de textos especializados pueden variar tomando en cuenta la especialidad y la temática de quien los redacta. Para poder ser entendidos, los lectores necesitan tener algunos conocimientos previos sobre la información tratada porque de no ser así, será imposible entender a este tipo de textos. En palabras resumidas, el emisor que lo elabora y el lector o receptor que le lee el texto, deben tener un conocimiento determinado en común.

Al hablar de una terminología en específico, la referencia es sobre un lenguaje especial y concreto que defina al texto tratado. Esto significa que un texto especializado de química, por ejemplo, tendrá palabras y conceptos que se relacionen a esa materia y para que el lector pueda tener una completa comprensión del mismo, debe manejar como mínimo las nociones de química.

La diferencia principal que existe entre los textos expositivos divulgativos y los textos expositivos especializados es la manera en la que se redactan y se estructuran. Los divulgativos dan un conocimiento más común y general mientras que los especializados limitan su público, ofreciendo informaciones más técnicas y relevantes.

Es por esto que los textos especializados se dirigen a una específica audiencia que tiene un código de especialidad en común, a través de la cual es posible comunicarse.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del Texto Expositivo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_texto_expositivo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto