Saltar al contenido

Características del Trabajo Colaborativo

El trabajo colaborativo se concibe como una manera masiva de conocimiento que parte del aporte individual hecho por un grupo humano que tienen distintos grados de especialización en diversas materias, junto a una motivación en común. En el argot digital de Internet es llamado por el nombre de Wiki, tal como la Wikipedia.


El creador de término es Yochai Benkler quien es un catedrático de la Facultad de Derecho en la Universidad de Harvard.

Características del Trabajo Colaborativo


Antecedentes

Antes de que este término fuese inventado para esta clase de trabajo en línea en el año 2006, iniciativas como éstas existían y se ponían en práctica con programas digitales cuyo código es abierto, tales como Apache y GNU/Linux.

La forma en la cual estos programas funcionan con código abierto parte de que todo usuario que tenga los conocimientos adecuados podía hacerse dueño de la programación interviniéndola como quisiera, siempre que el resultado fuese compartido de forma libre y no obtuviese algún capital al realizarlo.

Otro ejemplo es la iniciativa de trabajo colaborativo de mayor tamaño hasta la actualidad. Esto es Wikipedia, inaugurada en 2001 a manera de enciclopedia de código abierto en la cual todo colaborador puede introducir, actualizar o corregir informaciones y datos; haciendo que la enciclopedia se mantenga viva y que actualmente sea uno de los 10 sitios con más visitas en toda Internet.

Producción realizada entre pares

Características del Trabajo Colaborativo

Sin tener obligación formal al proyecto ni tampoco una ganancia capital, los miembros colaboradores suelen participar del trabajo colaborativo por el impulso de una necesidad y una perspectiva en común que se satisface por la generación en conjunto de sus conocimientos. En vez de que la competencia sea privilegiada, la colaboración es la que se estimula.

A pesar de que estas motivaciones normalmente estriban en ideas de vocación y altruismo por el conocimiento, el crowdfunding funciona de forma similar, en el cual la masa inversora apoya el proyecto individual para que este comience.


No hay autor, solo colaboradores

Un aspecto de importancia de esta clase de producción de datos es que siendo cierto que toda persona contribuye a la Wiki aportando sus conocimientos individuales, ninguno de estos asume la autoría individual de los contenidos. Ningún texto es un firmado, los nombres no se vinculan a lo escrito ni nadie tiene propiedad sobre los mismos.

Casi todas las asociaciones de este tipo comparten sus contenidos basándose en licencias de autoría compartida y colectiva tales como Creative Commons.

Virtudes del trabajo colaborativo

Existen diversas potencias en este método que estriban principalmente en el mayor aprovechamiento del tiempo y en los volúmenes grandes de conocimiento o de trabajo.

Dividir el todo en partes permite que se enfrente de forma descentralizada, liberando la necesidad de que exista una repartición del trabajo o una cúpula controladora que requiera una intensiva formación del personal. En esta clase de asociaciones cada persona aporta partiendo de su disponibilidad personal y de su área de experticia.

La tecnología como medio

La experiencia que se adquiere en el trabajo colectivo es expandible a comunidades de todo el mundo gracias a Internet, usada como herramienta de intercambio de datos y de interconexión global a gran escala. Posibilitando la asociación libre de personas de diferentes nacionalidades, países y culturas enfocadas en un objetivo en común.

Esto quiere decir que frecuentemente los colaboradores de un proyecto no se conocen en persona ni tampoco comparten informaciones que no estén relacionadas al proyecto en el cual están trabajando. A eso se le añade la posterior aparición de personas que no estaban presentes cuando el proyecto inició pero que corrigen, suman y actualizan los datos; dando a entrever la estructura compleja de interacción que se va tejiendo, partiendo de un grupo de individuos que se encuentran separados a larga distancia. Todo eso es posible gracias a las actuales facilidades tecnológicas.

Diferencias con el trabajo en equipo

Es frecuente que los términos trabajo colaborativo y trabajo en equipo sean usados como sinónimos, pero son dos métodos completamente distintos:

  • Trabajo colaborativo: son un conjunto de individuos que no necesitan coordinadores porque su liderazgo es informal. Cada una de las personas tiene a su cargo una responsabilidad individual con la que aportan a la nube de conocimiento que se construye entre todos.
  • Trabajo en equipo: es la estructura de un grupo de trabajo con jerarquías que tienen jefes y coordinadores que asumen una responsabilidad compartida, enfocada en la consecución de un objetivo.

La increíble historia de ANA y MARIA al buscar trabajo


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del Trabajo Colaborativo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_trabajo_colaborativo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto