Saltar al contenido

Características del Trapecio

El trapecio se define como un tipo de cuadrilátero, también se entiende que es un polígono que tiene cuatro lados. Los cuadriláteros poseen distintas formas, tienen dos diagonales y cuatro vértices. La suma de los ángulos interiores en ellos es igual a 360 grados.


Los cuadriláteros están catalogados por tener paralelismo en sus lados. Los cuadriláteros paralelogramos son aquellos que son paralelos dos a dos en sus lados opuestos, los trapezoides no tienen lados paralelos y los trapecios tienen únicamente dos lados paralelos opuestos.

Como resultado, el trapecio se define como un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos opuestos y sus ángulos interiores suman en total 360 grados.

Características del Trapecio


Mediana

La longitud de la mediana (m) que tiene un trapecio es similar a la semisuma perteneciente a la longitud de cada una de sus bases (a c), esto es igual al fragmento que tienen por extremos los puntos medios en los lados que no son paralelos.

Geometría

Los trapecios en geometría se definen como cuadriláteros que tienen dos lados paralelos, mientras que los otros dos restantes no lo son.

Clasificación

El trapecio pertenece al grupo de los no paralelogramos en los cuadriláteros.

Altura y bases

Características del Trapecio

Las bases del trapecio son los lados paralelos y la altura es la distancia existente entre ellos.

Área

El área de un trapecio es igual a la semisuma de las bases multiplicada por la altura.

Ángulos

La suma de los ángulos internos del trapecio es igual a 360 grados, mientras que los ángulos de los lados que no son paralelos se llaman suplementarios y la suma de estos es 180°.


Tipos de Trapecio


Trapecio rectángulo

  • El trapecio rectángulo tiene un lado perpendicular a cada una de sus bases. Esta figura plana tiene cuatro lados, dos de los cuales tienen paralelismo entre sí y se llaman bases. Uno de los lados restantes es perpendicular a las bases, es por esto que dos de los ángulos en la parte interna son rectos, midiendo 90° y por eso se le llama rectángulo.
  • Una de las aplicaciones que tiene el trapecio rectángulo es ser una herramienta de aprendizaje y educación. Las láminas y los bloques de formas geométricas son de gran utilidad para que los niños tengan una temprana familiarización con el mundo de la geometría.

Baricentro

El baricentro del trapecio se ubica en el segmento que une a los baricentros de los triángulos de los que está compuesto, determina una diagonal ubicada más cerca del baricentro del triángulo de área mayor.

Trapecio escaleno

El trapecio escaleno se define como un polígono que tiene cuatro lados, dos de estos tienen paralelismo entre sí y los cuatro ángulos de la parte interna poseen medidas diferentes. Sus características son:

  • Mediana: este segmento conecta a las laterales de los puntos medios.
  • Laterales y bases: las bases son los lados paralelos en el trapecio y las laterales son los dos lados que no son paralelos. Las bases del trapecio escaleno tienen distintas longitudes, igual las laterales. Pero el trapecio escaleno puede estar compuesto de una lateral de longitud similar al de una base.
  • Diagonales: en el trapecio, una diagonal es el segmento que conecta a dos vértices opuestos. En el caso del trapecio escaleno, las diagonales son de longitud distinta.

Trapecio isósceles

El trapecio isósceles tiene lados no paralelos con medida idéntica. Este cuadrilátero cuenta con dos lados paralelos entre ellos y los dos ángulos que son adyacentes a uno de los lados paralelos poseen medida similar. La apariencia trapezoidal es muy común en distintos ámbitos de la arquitectura, diseño, cálculo, electrónica, etcétera.

Las propiedades que caracterizan al trapecio isósceles son:

  • Tienen ángulos adyacentes iguales a las bases.
  • Las laterales miden lo mismo.
  • Las diagonales tienen la misma longitud, son iguales a las de los dos segmentos que conectan los vértices opuestos.
  • Los ángulos opuestos del trapecio isósceles son suplementarios.
  • La circunferencia es circunscrita.
  • El ángulo que se forma entre las diagonales y las bases miden lo mismo.

De forma recíproca, cuando un trapecio tiene alguna de las características mencionadas anteriormente, entonces se trata de un trapecio isósceles. En el caso de que, en un trapecio isósceles, uno de sus ángulos mida 90 grados, es decir sea recto, eso significa que cada uno de los otros ángulos lo serán también, dando como resultado un rectángulo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del Trapecio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_trapecio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto