Saltar al contenido

Características del Tríptico

El tríptico se define como la composición visual que se divide en tres concatenadas partes, tiene la capacidad de doblarse en sí misma. El término se origina del griego antiguo triptychos que se compone de tri, significando tres y ptyché que quiere decir doblar. Generalmente se utiliza para dos tipos de objeto, los cuales son tríptico de publicidad y tríptico de arte. Pero el que se desarrollará en este artículo es el tríptico de publicidad.


En publicidad, el tríptico es un folleto informativo que se imprime en una hoja doblada en tres secciones, ambos lados de ésta se utilizan para tener seis caras en las que se desglosan los contenidos junto a la doblez.

En el arte, el tríptico forma parte de una de las obras de artes plásticas, normalmente la escultura y la pintura, dividiéndose en tres paneles o secciones tallados en generalmente en madera u otro material de soporte. El panel central tiende a ser el más grande mientras que los laterales están plegados en el, suele revelar una cuarta obra de arte al cerrarse. Fue muy utilizado en la pintura flamenca característica de los siglos XV y XVI.

Características del Tríptico


Estructura

El tríptico está plegado en tres secciones similares partiendo de una hoja A4 que se encuentra en posición horizontal, esto resulta en seis hojas disponibles: tres externas y tres internas. Al tríptico plegarse, dos de las hojas externas están visibles y el resto se oculta por dentro.

Medidas

Características del Tríptico

Para elaborar un tríptico se utiliza una hoja de papel de tamaño 297 x 210 mm, a este tipo de hoja se le conoce como DIN A4. Se ubica de forma horizontal para plegarse en tres secciones similares, cada una de 99 x 210 mm. Estas son las 6 páginas en las que se coloca la información.

Función

El tríptico es un folleto publicitario en el que se muestra la información de interés sobre un tema organizado sin hacer mucha profundización en el mismo.


También se compone de la organización que lo realiza o los lugares a los que el lector puede visitar para tener más información como direcciones, teléfonos, páginas web, correos electrónicos, etcétera.

Contenido

  • Normalmente los datos que un tríptico tiene se dividen tomando en cuenta su estructura. Las caras que se observan al plegarse son el cierre y la portada.
  • La portada se compone de los elementos que identifican el contenido del folleto. La siguiente cara tiene la información de la persona o empresa que lo elabora, la razón de ser del tríptico, el lugar donde se obtiene mayor información, entre otros datos.
  • Las siguientes cuatro páginas que están en el interior son las precisas para desplegar la información concretizada, iniciando con lo más general y terminando en lo más específico. Tomando en cuenta que el tríptico es un folleto y no un artículo, lo recomendable es que los datos estén abreviados y condensados, hasta esquematizados. De esta forma se utiliza la menor cantidad de espacio posible. Gracias a esto se incluye un acompañamiento visual o gráfico de imágenes, fotografías, rotulado, tipografías, etcétera.

Las cuatro páginas de la parte interna normalmente se organizan de la siguiente forma:

  • Página 2: esta va después de la portada, se realiza la introducción a la perspectiva o al tema general.
  • Página 3 y 4: se desarrolla la temática a tratar.
  • Página 5: se realizan las recomendaciones, conclusiones o cierre. Esto también pueden hacerse en la segunda página de la parte externa en caso de ser necesario.

Diseño de un tríptico

Los trípticos se pueden diseñar a gusto del creador. Las hojas pueden ser impresas en un color determinado, agregándoles imágenes, fotografías y motivos de diseño gráfico. Todo dependerá de la impresión que se quiera dar en el lector.

Elaboración

Los trípticos se pueden elaborar de forma artesanal o manual. Al doblar el papel después de escribirlo manualmente o imprimirlo. Para realizar esta tarea hay programas de computadora que son útiles para la elaboración tales como Canva, Photoshop u Office.

También puede realizarse de forma industrial al contratar los servicios de una agencia de impresión donde tienen la tecnología necesaria para la impresión de los trípticos y doblarlos de manera adecuada, garantizando un resultado satisfactorio.

Tipos de Tríptico

Los tres formatos de tríptico que más se utilizan son:

  • Informativos: otorga al lector una condensación de informaciones importantes sobre el turismo, salud y demás aspectos de importancia.
  • Artísticos: la información brindada está más relacionada a la experiencia estética que a la informativa; a través de textos poéticos, diseños, etcétera.
  • Publicitarios: hacen uso de imágenes y fotos, enfocando su promoción en un producto o servicio comercializable.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características del Tríptico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_triptico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto