Saltar al contenido

Características de la Monografía

Monografía se origina del griego antiguo en el que mono significa uno y graphos es escritura. Monografía se define como una elaboración textual que versa en un tema determinado, utilizando cualquier fuente relacionada al tema junto a las diferentes perspectivas de esta.


Otra definición de la monografía es que es un producto escrito que resulta de una investigación exhaustiva acerca de un determinado tópico, incluyendo el uso de fuentes de información y de una esquemática elaboración de las diferentes etapas de la idea desarrollada.

En palabras más simples, la monografía también se define como un ejercicio en el que el pensamiento se ordena y se realiza una práctica de escritura con fluidez. Su uso es muy frecuente en el medio educacional.

Características de la Monografía


Especifica los límites de la investigaciónCaracterísticas de la Monografía

Los límites de la investigación deben ser declarados en la monografía. Para conseguir el objetivo del tema a desarrollar, la monografía debe tener límites en su investigación, por lo que selecciona un marco referencial o teórico y un corpus que se ajuste a los requerimientos del proyecto.

Otorga información acerca de un tema determinado

La función de la monografía es dar información en específico acerca de un asunto el cual puede ser humanístico, científico, periodístico o social. Para esto se selecciona un objetivo claro y un foco de atención.

Se ajusta a distintos tipos o modalidades

Existen diferentes tipos o modalidades a los que la monografía se puede ajustar, los más destacados son:


  • Monografía de investigación: esta se utiliza para brindar información acerca de temas o asuntos que necesitan mayor profundización o exploración.
  • Monografía para analizar experiencias: se utilizan para elaborar experiencias o experimentos que sirven para decantar conclusiones específicas.
  • Monografía de compilación: analizan y comparan los datos disponibles acerca de un tema para elaborar una interpretación.

Tiene un diseño metodológico adaptable a su uso y a su objetivo

Tomando en cuenta el uso que se le de a la monografía, su diseño metodológico será adaptable. Puede ser al ámbito periodístico, escolar, interés general o científico.

Respeta las fuentes consultadas

Todo trabajo monográfico se basa en fuentes consultadas. Por esta razón, siempre se da el crédito al autor de la idea y se refiere a la fuente que se ha usado para la información, la cual puede ser una paráfrasis o una cita literal.

Tiene una estructura básica

Las monografías cumplen con una estructura básica. Aunque existen variantes, pero en general se componen de los siguientes:

  • Portada: se colocan los datos principales los cuales son título del trabajo, institución, lugar y fecha de la presentación, nombre del autor.
  • Índice: trata sobre la estructura del proyecto y la cantidad de sus páginas.
  • Introducción: se exponen los objetivos, la justificación y el método de la monografía.
  • Cuerpo: se desarrolla el tema tomando en cuenta los requerimientos de la investigación.
  • Conclusiones: resume los datos de mayor importancia que se han conseguido en la investigación.
  • Anexos o apéndices: materiales adicionales que permiten una mejor comprensión del tema.
  • Fuentes de consulta: en esta parte se coloca la bibliografía, entrevistas, hemerografía y demás fuentes en las que el trabajo se ha basado. Se organiza de forma alfabética.

Tiene una clara exposición

La monografía responde a los requerimientos de una investigación de forma concisa y clara porque no puede ser un trabajo de especulación o de teorización.

Es de extensión variable

La extensión de la monografía dependerá de la modalidad o del tipo con el cual se aborde, junto a sus alcances, límites y la cantidad de fuentes referidas y consultadas.

Se origina de un análisis imparcial

Quien hace la investigación debe tener cuidado con los juicios de valor. Esto significa que debe procurar mantener la imparcialidad en el análisis de los datos investigados y compediados, sin importar el marco de sus adhesiones personales o creencias ideológicas.

Debe tener ciertas normas de presentación

Una monografía es un trabajo académico que se sujeta a un conjunto de normas de presentación junto a una metodología diseñada de acuerdo al área de conocimiento. Una de las tantas normas utilizadas es la APA, este modelo ha sido el más utilizado en las investigaciones científicas.

La objetividad se priva

Diferenciándose del ensayo, la monografía tiene la intención de ofrecer datos de forma objetiva, excluyendo por completo la opinión.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 08). Características de la Monografía. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicasde_la_monografia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto