Saltar al contenido

Características de las adivinanzas

Las adivinanzas se definen como enigmas o acertijos que se utilizan para la descripción de un objeto o una cosa con el propósito de que el receptor pueda deducir lo que es.


Usualmente los enunciados se realizan con rimas con la intención de producir dinamismo y sonoridad a la pregunta formulada. Cualquier adivinanza tiene una respuesta que se oculta en el desarrollo de su planteamiento.

Las adivinanzas por sí mismas son una técnica de enseñanza que posibilita la familiarización de los niños con algunos significados y conceptos. De igual manera, esta clase de acertijos se usan como herramientas para distraer y entretener por la forma en la cual se componen. Por otra parte, se utilizan para motivar a la imaginación.

Las adivinanzas tienen distintas características, las más llamativas son la métrica que se compone de los versos y lo fácil que éstas se hacen parte de la cultura popular. Los enigmas planteados con los enunciados pueden dirigirse a una gran cantidad de elementos que integran a la realidad cotidiana.

¿Cuáles son las características de las adivinanzas?


Tienen elementos orientadores

Al colocar textualmente palabras fragmentadas, escondidas o claves, se crean pistas que cuando se conectan, motivan la imaginación del receptor hasta llevarlo a construir un significado y hallar la solución.

Incluyen elementos de desorientación

Usando versos que tienen pistas engañosas, figuras retóricas o de doble sentido que hacen personificaciones, comparaciones y animalizaciones.

Todo esto con la intención de distraer al receptor para que se le haga más difícil hallar la solución. Al tener las opciones confusas, las respuestas pueden ser diversas. La opción acertada es la más inocente lo cual hace que el emisor pueda burlar a quien intenta resolver el acertijo.

Se utilizan para entretener

Una de las tantas características que tienen las adivinanzas es la función recreativa. El ingenio y la creatividad con la cual se crean, posibilitan tener tiempos de distracción y estados llenos de juegos.

Popularidad

Las adivinanzas tienen reconocimiento y popularidad en todas las sociedades y culturas por su antigüedad, lo cual permite que usualmente se transmitan de forma oral, por lo tanto se heredan en distintas generaciones. Este aspecto de la tradición oral permite que el enunciado pueda adecuarse tomando en cuenta la región en la cual se emite.


Sirven para la educación

Las adivinanzas se utilizan para el entretenimiento pero también para los sistemas de enseñanza en los cuales se educa a los niños basándose en significados y conceptos del diario vivir. Por otro lado, aplicar las adivinanzas contribuye a la conservación y a la integración grupal de la cultura popular.

Anonimato

Generalmente, las adivinanzas no tienen un autor determinado sino que son consideradas como anónimas por la forma en la cual se han emitido, principalmente en tradiciones orales. También esto se debe al carácter popular que ha tenido con el paso del tiempo. Por esta razón existen distintas versiones que se desprenden de una misma adivinanza.

Contenido

El contenido que tiene una adivinanza se conecta con cosas u objetos que componen a la cotidianidad de una cultura o de una sociedad. Es decir que las respuestas pueden asociarse a elementos del medio ambiente, frutas, animales, utensilios, sentimientos, figuras abstractas como la muerte y la vida, entre otras.

Se establecen fórmulas de conclusión

Cuando se cierra el acertijo, se llama al receptor para que pueda hallar la solución y seguir con el juego a través de palabras motivadoras que expresan dificultad, facilidad, burla, ánimo para seguir intentándolo, recompensa y reto.

Tienen carácter de tipo didáctico

Esta parte queda evidenciada en los juegos de palabras cruzadas que se usan para el desarrollo intelectual en jóvenes, adultos y niños. Se emplean estructuras de palabras que al colocarlas en orden de manera coherente pueden dar con la solución, fomentando la capacidad comunicativa y de razonamiento lógico en el receptor. Se procura que la adivinanza pueda permitirle al participante descubrir el código lingüístico que se oculta en un mensaje confuso. De esta manera es posible aprender a memorizar, asociar, formular y comparar las conclusiones con el propósito de obtener la respuesta adecuada.

Función estética poética

El elemento poético de las adivinanzas y la forma en la cual se estructuran, permiten acceder a un mundo de sensaciones que van entrelazando un sencillo vínculo con la poesía. Los versos, las estrofas y las rimas se relacionan con la musicalidad y elevan los sentidos con la utilización de figuras literarias.

Función Lúdica

Una de las funciones principales de las adivinanzas es invitar a la diversión y al juego. Este propósito se obtiene gracias a los juegos de palabras, a la estructura de los versos y a la atención que se le da al enunciado planteado. Las adivinanzas motivan y despiertan el pensamiento, la imaginación y la curiosidad del conocimiento.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de las adivinanzas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/elementos/caracteristicas_de_las_adivinanzas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto