Saltar al contenido

Características del Aluminio

aluminioEl aluminio es un elemento químico y actualmente se cataloga como el tercer elemento más encontrado sobre la superficie terrestre. Pertenece al grupo de los metales dentro de la tabla periódica y su número atómico es el 13.


Se trata de un tipo de metal con densidad baja, blanda, completamente maleable y ligero, que posee las condiciones necesarias para ser un buen conductor de la electricidad y conductividad térmica.

Características del Aluminio


Características principales

  • Características del aluminioTercer elemento más encontrado en la superficie terrestre.
  • Su número atómico es 13.
  • Se encuentra entre los otros metales de la tabla periódica.
  • Es un gran conductor de calor y de electricidad.
  • Altamente impermeable.
  • No tiene sabor, no tiene olor y tampoco es tóxico.
  • Es un elemento reciclable.
  • Tiene gran resistencia a la corrosión.
  • La ligereza, resistencia y duración del aluminio lo hacen excelente para diferentes trabajos.

Es el tercer elemento más encontrado sobre la superficie terrestre

El aluminio es un elemento encontrado con bastante frecuencia de forma natural en la superficie terrestre.


Hasta el momento se ha determinado que constituye entre un 7% – 7,5% de la composición elemental de la Tierra. Se trata del tercer elemento más encontrado, justo después del oxígeno y de la bauxita o roca sedimentaria.

Se encuentra en el grupo de los otros metales en la tabla periódica

Pertenece a este grupo porque son elementos químicos conocidos por ser buenos conductores de calor y electricidad. Normalmente son brillantes y sólidos a temperatura normal.

En este apartado de la tabla periódica todos los elementos cumplen con esto, menos el mercurio. Tenemos al aluminio aquí porque cumple con las características adecuadas para ello.

Numero atómico 13

El número atómico del aluminio es el 13, tiene una masa atómica de 26,99 y el símbolo con el que es representado dentro de la tabla periódica es Al. Esto le da propiedades físico químicas que le hace excelente conductor de electricidad y calor.

Se trata de un material bastante ligero, resistente y de gran duración

La ligereza del aluminio es bastante alta, teniendo un peso en específico de 2.7 g/cm3, lo cual representa cerca de un tercio del peso que tiene el acero. Sin embargo, a pesar de esto el aluminio tiene una gran resistencia y puede adaptarse a las diferentes aplicaciones y trabajos que se requieran modificando la composición de su aleación.

Resiste la corrosión

El aluminio es resistente a la corrosión gracias a que de forma natural genera una capa de óxido que le brinda esta protección contra la corrosión. Aplicando diferentes tratamientos a la superficie del aluminio se puede mejorar aún más esta propiedad.

Gran conductor de electricidad

Es un gran conductor de electricidad y de calor. Con relación a su peso y en comparación al cobre, o el zinc, es dos veces mejor conductor que este último. Por esto se ha comenzado a usar en diferentes trabajos que necesiten de un buen conductor.

Es impermeable y no tiene olor

Tiene una gran impermeabilidad a pesar de que sea una lámina delgada de aluminio. Tampoco cuenta con ningún tipo de sabor o de olor y no es un elemento tóxico. Gracias a esto puede ser usado sin ningún tipo de problema o contratiempo en diferentes proyectos o para diferentes aplicaciones.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del Aluminio. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/materiales/caracteristicas_del_aluminio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto