Saltar al contenido

Características del oro  

El oro es descrito como un metal de tono amarillo intenso que ha fungido durante años como representación de valor en diversas civilizaciones. Esta cualidad aún mantiene su vigencia. El término procede de la palabra aurum, que significa aurora. 


El oro es conocido por su elevada resistencia a la corrosión y por su blandura, situación que se ve en su maleabilidad. Se halla puro en la naturaleza, hecho que da cuenta de una cantidad constante en el planeta, puesto que no es posible producirlo. 

Este metal, durante muchos años, se empleó como patrón de referencia para el sistema financiero, siendo en esas épocas cada unidad de divisa pasible de ser convertible en una cantidad específica del metal precioso.   

En los inicios de la historia de la humanidad, el ser humano cambiaba sus productos a través de trueques. Con el transcurso de los años entendió que emplear un circulante que le facilitara servir como medio de cambio podía tener un esencial impacto en la eficiencia del mercado. Es de esta forma como inicia a usar diversos elementos con este objetivo, tal es el caso de las especias, plumas, alimentos, entre otras. 

Características del oro


Toxicidad  del oro

Características del oroEl oro en un estado puro es, esencialmente, inofensivo, si bien es posible ver casos de alergias moderadas por el mismo. Sin embargo, siendo tan poco reactivo, no es un peligro de por sí, sino en la creación de sales consideradas como tóxicas, como es el caso del cloruro de oro.  

Algunos fármacos como el tiosulfato de oro, el tiomalato de oro y sodio o la aurotioglucosa, pueden generar un cuadro de intoxicación por el metal. 

Origen

Un estudio científico señala que el oro que hay actualmente en la Tierra procede del espacio, específicamente de unos meteoritos que impactaron al planeta unos 200 millones de años luego de su formación.  


El citado estudio, publicado por una revista, Nature, confirmó una teoría para dar una explicación de los depósitos de metales preciosos a los que el ser humano puede acceder.  

En la formación del planeta, el hierro fundido se hundió hacia el interior de la Tierra y formó lo que en la actualidad se conoce como núcleo. En su integración, llevó consigo metales como el platino y el oro.  

Características físicas del oro

La ciencia ha determinado que el oro es uno de los metales más dúctiles y maleables de que conocen, por lo que es muy apropiado para la joyería y su moldeado en diferentes formas ornamentales 

El punto de fusión de este metal es de 1064 grados centígrados, lo que es bastante bajo, en comparación con otras clases de metales. De igual forma, es un ideal conductor de electricidad y calor.  

Asimismo, el oro en estado puro es muy blando, por lo que es común que se alerce con otras clases de metales para hacerlo más duro y poder ser usado de forma decorativa, comercial o industrial. De igual forma, es resistente ante oxidación y corrosión.  

Aplicaciones

Este metal se ha usado como un componente ideal en la electrónica, sacando provecho a la conducción eléctrica y su resistencia a la corrosión  

Asimismo, fue usado como material para la creación de amalgamas dentales, prótesis y en tratamientos para la artritis, con sales de oro.

Reactividad del oro

Se ha establecido que el oro es muy inactivo. No puede alterarse por la humedad, el aire, el calor y muchos agentes químicos, aunque puede disolverse en mezclas que tienen yoduro, cloruros o bromuros.  

Asimismo, puede disolverse en mezclas oxidantes, agua regia, cianuros alcalinos, y la composición de ácidos clorhídrico y nítrico. Luego de que se disuelta en agua regia se consigue ácido cloroáurico, que puede volverse metal con disulfito de sodio. Este metal puede ser soluble al estar ante el cianuro. 


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características del oro  . Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/materiales/caracteristicas_del_oro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto