Saltar al contenido

5 Características del liderazgo

5  Características del liderazgoEl liderazgo es la capacidad u habilidad que presenta una persona para influir dirigir o comandar un grupo. Por lo general, a las personas que presentan esta habilidad se les conoce como líder.


El liderazgo es considerado un arte en que  la persona que lo posee motiva, comanda y conduce a las personas. El termino como tal, proviene de la raíz inglesa “leader” que se traduce como líder más el sufijo “azgo” para indicar condición u estado. Por lo que, la definición de liderazgo se puede traducir como la condición en la que un individuo puede liderar un grupo, haciendo que este trabaje con entusiasmo buscando el logro de sus metas y objetivos.

También se puede conocer como liderazgo a la capacidad de:

  • Delegar
  • Gestionar
  • Convocar
  • Promover
  • Incentivar y motivar
  • Gestionar y evaluar un proyecto de forma eficaz y eficiente.

5  Características del liderazgo


Entusiasmo

El entusiasmo es algo contagioso. El liderazgo implica contagiar a tu equipo de buen ánimo, por lo que debes proteger a cualquier precio tu estado de ánimo si quieres mantener a tu equipo igual que tu.

¿Por qué el entusiasmo es una característica del liderazgo?

Porque cuando las personas hacen su trabajo con entusiasmo, se mueven con mayor satisfacción, dedicación y entrega. Cuando hablas entusiasmada acerca de algo muestras que en realidad te emociona, entonces cuando tus proyectos y objetivos son comunicados llenos de entusiasmo, brinda confianza en el que te escucha e inevitablemente despiertas su interés por unirse a lo que estás haciendo.

Mantén presente que en todo acto de liderazgo, la iniciativa es tomada por el líder, por lo que si tú mismo no crees en la labor que realizas, en la que ocupas tu tiempo y vida, nadie creerá que lo que haces es transcendente y tiene sentido.

Como líder tienes la posibilidad de influir en el ánimo de tu equipo para hacerle sentir que vale la pena entregar el máximo de su potencial, porque a través de lo que transmites con tu entusiasmo le comunicas que valoras lo que esa persona o miembro de equipo realiza es importante.

¿Nace o se hace?

Tienes que saber que el liderazgo es una habilidad, algunos incluso lo consideran un don o una virtud, que puede ser desarrollada.


Hay personas que por su naturaleza, es decir por su empatía, simpatía, intuición y sociabilidad son considerados líderes natos, mismos que en conjunto con las características propias de su personalidad y los conocimientos que adquieren a lo largo de la vida ejercen su función como líder.

Mientras otras personas entienden que necesitan de alguien que les guie y se adaptan a ello, los lideres comprender que ellos pueden tomar la iniciativa, motivar al grupo e influir en ellos.

Participación

  • Participar no es solo comunicar a otro algún mensaje, sino formar parte de ella. Un líder debe fomentar la participación de su equipo brindando espacios genuinos en los que ellos puedan desempeñar alguna acción, de modo que intervenga en las decisiones grupales y la vez exprese sus ideas.
  • Con este gesto de apertura por parte del líder hacia los mientras del grupo, les hace sentir y saber que son tomados en cuenta, incrementando en ellos la sensación de aprecio personal y autovaloración.
  • Ahora bien, estimular la participación de los demás no significa que permitas que debas dejar al otro hacer lo que le place, sino darle el mismo peso a todas las ideas. Recuerda que escuchar no es lo mismo a estar de acuerdo a todo lo que te dicen pero si es el primer pasó para influir en los demás.
  • No pidas a tu equipo que te de una idea, cuando ya has tomado la decisión final; las ideas son para dejarse influir por ellas si ofrecen alternativas a solución no un modo de erosionar tu ego ni tampoco un medio para incentivar tu ego.

Valoración

Al igual que escuchar, valorar al otro requiere de de mucho coraje por parte del líder, puede implica un abandono a la timidez y el egoísmo.

Valorar es hacerle sabe al otro cuanto le apreciamos, respetamos y valoramos, a través de acciones y palabras concretas. Es la posibilidad que tiene todo jefe, líder o gerente para hacerle manifiesto al otro lo importante que es para él. Ustedes se preguntaran: ¿Para qué? para que el otro tome conciencia acerca de su propio valor y sea capaz de elevar su rendimiento e incrementar su compromiso contigo (como líder) y con el equipo.

En esta parte es donde le felicitas por lo bien realizado y le concientizas por lo mal hecho.

Da ejemplo

Albert Einstein dijo que “el ejemplo no es la mejor manera de ensañar, es la única”.

La mayor muestra del liderazgo se encuentra en ser ejemplos a otros de manera positiva no solo a influenciarlos. Más bien, el líder debe ser el primero en trabajar duro, en tomar responsabilidad y a l vez, hacer lo que hace con ética, honestidad y autenticidad.

Así que, si quieres enseñar a tu equipo, empieza por ti. Como siempre es un placer estar con ustedes en el detrás de cámaras, nos vemos en la próxima. ¡Bye!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 Características del liderazgo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/5_caracteristicas_del_liderazgo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto