Saltar al contenido

Características de la Información financiera

La información financiera se usa un proceso de revisión exhaustiva de los datos financieros mensuales, trimestrales o anuales para impulsar un mejor rendimiento y resultados comerciales.


Un proceso de información financiera oportuno y preciso le ayuda a comprender el desempeño de su empresa e identificar oportunidades para tomar las decisiones comerciales correctas para el crecimiento futuro. La información financiera es uno de los elementos comerciales más críticos que la contabilidad, las finanzas y el negocio deben comprender y apreciar

Características de la Información financiera


Confiabilidad

Características de la Información financieraLa confiabilidad es una característica en base a la cual los usuarios pueden depender de la información financiera. Si la información financiera está libre de errores y sesgos indebidos, se dice que es información confiable.

La confiabilidad de la información financiera es una de sus características más importantes. Para asegurar la confiabilidad en la información financiera, la información debe ser creíble.

Debe ser verificable por partes independientes y neutrales, a partir de varios documentos y comprobantes de origen, como facturas, memorandos, contratos y todos los documentos de respaldo sobre la base de los cuales se ha generado.

Cabe mencionar que la confiabilidad no se puede medir ni cuantificar y es una cuestión de percepción, en parte subjetiva y en parte objetiva. Por lo tanto, puede determinarse por el grado de representación fiel entre los hechos y lo que se pretende que sea la información.


Relevancia

  • Se dice que la información que puede influir en las decisiones de los usuarios es relevante.
  • La información financiera debe contener solo aquella información que sea relevante para los usuarios previstos.
  • No debe estar llena de datos innecesarios e irrelevantes. Debe facilitar a los usuarios en el proceso de toma de decisiones.
  • Alguna información puede ser relevante para algunos usuarios mientras que para otros puede ser absolutamente inútil. Por lo tanto, se deben anticipar las necesidades de todos los usuarios y solo se debe proporcionar la información que sea relevante para todos los usuarios.
  • Cabe mencionar que, para ser relevante, la información financiera debe estar disponible para los usuarios a tiempo para que con base en la evaluación pasada se puedan tomar medidas correctivas y se puedan predecir eventos futuros.

Comparabilidad

  • La comparabilidad de la información financiera también es una característica muy importante porque sin ella no se pueden determinar las desviaciones y sin conocer las desviaciones no se pueden tomar medidas correctivas.
  • La información financiera puede ser útil solo cuando los datos de un período pueden compararse con los de otro período de la misma empresa (es decir, comparación dentro de la empresa) o cuando los datos de dos negocios similares pueden compararse para el mismo período (es decir, comparación de empresas).
  • Para identificar cambios en los eventos económicos durante un período de tiempo y/o entre dos o más entidades, el usuario debe poder comparar la información contenida en los estados financieros. A través de la comparación, se pueden conocer las fortalezas y debilidades relativas de una empresa.

Comprensibilidad

La comprensibilidad del mensaje que transmite la información financiera es la cualidad que distingue entre una buena y una mala comunicación. Cuando el mensaje enviado por el emisor es interpretado por el receptor en el mismo sentido en que el emisor lo ha enviado, se dice que está bien comunicado.

La información financiera debe prepararse y presentarse de tal manera que tanto usuarios, como inversionistas, prestamistas, acreedores, trabajadores, etc., puedan entenderla e interpretarla fácilmente.

El propósito de proporcionar la información financiera a varias partes interesadas sería frustrado si fallan comprender el mismo significado y en el mismo sentido que la información pretende transmitir.

Neutralidad

La neutralidad significa que, al formular o implementar estándares, la principal preocupación debe ser la relevancia y confiabilidad de la información que resulta, no el efecto que la nueva regla pueda tener en un interés o usuario particular.

Una elección neutral entre alternativas financieras está libre de sesgo hacia un resultado predeterminado. Los objetivos de la información financiera (de propósito general) sirven a muchos usuarios que tienen diversos intereses, y es probable que ningún resultado predeterminado satisfaga los intereses y propósitos de todos los usuarios.

Por lo tanto, los hechos y las prácticas financieras deben determinarse e informarse imparcialmente sin ningún objetivo de sesgo deliberado hacia ningún usuario o grupo de usuarios. Si no hay sesgo en la selección de la información financiera reportada, no se puede decir que favorezca un conjunto de intereses sobre otro. Puede, de hecho, favorecer ciertos intereses, pero solo porque la información apunta en esa dirección.

Verificabilidad

La calidad de la verificabilidad contribuye a la utilidad de la información financiera porque el propósito de la verificación es proporcionar un grado significativo de seguridad de que las medidas contables representan, lo que pretenden representar. La verificación no garantiza la idoneidad del método utilizado, y mucho menos la corrección de la medida resultante.

Transmite cierta seguridad de que la regla de medición utilizada, cualquiera que haya sido, se aplicó con cuidado y sin prejuicios personales por parte del medidor. En este proceso, la verificación implica y mejora el consenso sobre las mediciones de algún fenómeno en particular.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de la Información financiera. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas-de-la-informacion-financiera.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto