Saltar al contenido

Características de la Carta de Poder

Carta de PoderUna carta de poder o poder notarial, es un documento de carácter legal, el cual es otorgado a un individuo. La persona que recibe dicha carta de poder se conoce como agente o apoderado. Y se le brindan diferentes poderes para administrar algo. Este tipo de documentos es redactado por un abogado.


Una carta poder es un tipo de documento de carácter confidencial, y sumamente privado que tiene el objetivo de ejecutar ordenes, y esta se permite cuando una persona actúa por otra, en base a la confianza y poder notaria depositada en este documento.  Tiene que hacerse ante un notario para que tenga validez de cualquier tipo.

Características de una Carta de Poder


Principales características

  • Características de la Carta de PoderEs un documento de carácter legal y notarial.
  • También se le llama poder notarial.
  • Lo recibe un apoderado, al cual se le dan una serie de poderes.
  • Debe ser realizado por un notario para que el documento tenga validez.

Se le brinda el poder al agente o apoderado

La carta de poder se realiza para entregarle a una persona, denominado agente o apoderado, la oportunidad de realizar diferentes trámites o gestiones en nombre de la persona física o personalidad jurídica que entrega dicho poder.


Los poderes otorgados pueden ser de varios tipos

Cuando hablamos de los poderes otorgados nos referimos a la cantidad de gestiones que se pueden hacer.

En este caso el apoderado puede realizar una gran cantidad de trámites legales o de tipo administrativo amparándose bajo este poder.

Se realiza ante un notario público

Se tiene que realizar ante un notario público, ya que esto es lo que le da la validez jurídica al acto de la carta de poder. Será el notario el que brinde el sello de aprobación, así que se tiene que llevar a cabo este acto en la notaría pública.

Debe tener validez jurídica

Esta carta de poder tiene una validez de tipo jurídica gracias a que se realiza en la notaría pública y es el notario quien aprueba esto. Por ello se trata de un documento legal que se debe respetar a cabalidad ante las entidades correspondientes.

Se usa para diferentes fines

Hay una gran cantidad de cosas que puede hacer el apoderado bajo el amparo de la carta de poder.

Se puede comprar, escriturar, administrar, o vender propiedades y bienes. Igualmente le permite realizar actividades bancarias, así como retirar dinero, administrar cuentas, llevar a cabo procesos legales, y más.

Existen dos tipos de cartas de poder

Hasta la fecha se conocen dos tipos de carta de poder. Los poderes específicos y los poderes generales.

  • Poderes específicos: son solicitados para un solo y expreso fin. Luego de que el trámite se realiza, la carta de poder caduca de forma inmediata
  • Poderes generales: se emplean para efectuar diferentes tipos de trámites. El apoderado debe tener diferentes deberes aquí

Es la voluntad de una persona física o jurídica

Las cartas de poder expresan la voluntad de designar un poder para que el apoderado ejecute un tipo de acción específica o general. Este poder puede ser otorgado por una persona física o por una personalidad jurídica en cualquier caso.

Es un acto de confianza

La persona que entrega el poder está teniendo especial confianza con el apoderado de que gestionará únicamente los trámites que ellos tienen pautados. Si no hay confianza no se debería gestionar una carta de poder bajo ningún concepto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características de la Carta de Poder. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_la_carta_de_poder.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto