Saltar al contenido

Características de la Competencia Perfecta

Características de la Competencia PerfectaLa competencia perfecta, también llamada mercado de competencia perfecta, consiste en una situación teórica del mercado en la cual se dan condiciones ideales de demanda y de oferta para regir únicamente las leyes de la competencia económica, sin que fuerzas ajenas a esta intervengan en el proceso.


Es un modelo imaginario e ideal que se utiliza como expectativa para estudiar las dinámicas de mercado, pero en la realidad cotidiana no es alcanzable. Este escenario de competencia perfecta plantea un equilibrio entre los factores que involucran el circuito económico, aumentando los beneficios de todos los incluidos.

De esta manera, las empresas no tendrían poder para definir los precios y para manejar el flujo de la mercancía porque solamente las leyes de oferta y demanda serán las capaces de regir el valor de los artículos. De igual forma, no existen monopolios, regulaciones o protecciones que eviten la competencia libre entre las comercializadoras de bienes y los productores.

Características de la Competencia Perfecta


Transparencia del Mercado

Competencia Perfecta

Con la finalidad de que exista un mercado de competencia perfecta no deben existir protecciones, regulaciones o subvenciones de ninguna clase porque las empresas deben competir entre ellas de forma libre.

Pero no con monopolios, influencias empresariales o acaparamiento en el circuito del producto como sucede en los oligopolios, en los que un grupo pequeño de productores maneja el resto de la cadena.

Por lo que se necesita una transparencia de mercado a través de la cual cada uno de los sectores incluidos en la cadena tengan conocimiento pleno de las condiciones generales relacionadas a su operación, y manejen de forma libre lo referente a calidad y a precio.


Equilibrio económico

  • En el mercado de competencia perfecta se da una situación equilibrada entre la demanda y la oferta que establece estándares sobre el consumo y regula los beneficios para cada uno de los participantes.
  • Esto quiere decir que se opone al monopolio porque las empresas no pueden tener una mayor influencia sobre las otras en el mercado. Como consecuencia, el marketing no tendría razón de existir.

Homogeneidad del producto

Los productos deben ser similares en cada cadena del mercado, por lo que el consumidor no le importará consumir un producto u otro debido a que no se requerirían las estrategias de convencimiento o campañas de marketing para llamar la atención del cliente.

Precios sin influencia

Los precios en la competencia perfecta solo deben seguir las reglas exclusivas y únicas de las leyes de la demanda y de la oferta. Esto quiere decir que las empresas tengan precios aceptantes al no ejercer estrategias que fluctúen los precios, como las estrategias de ventas por rebaja y la reducción de la producción.

Ausencia de marketing

La homogeneidad entre las condiciones de producción y los productos hacen innecesarios los intentos de distinguir un artículo de otro, elaborar algún tipo de discurso de legitimación o seducir a la compra de los mismos. Por lo tanto, la promoción comercial y el marketing no tienen lugar en la competencia perfecta.

Movilidad de recursos

Otra característica de la competencia perfecta es que los implementos que se necesitan para desarrollar la producción deben estar en igualdad de condiciones y ser accesibles a las regiones, con la finalidad de favorecer de igual forma a quienes hagan uso de los mismos.

Por otra parte, las empresas deben tener la facilidad de entrar y salir del mercado sin que exista limitaciones o barreras de entrada y de salida.

Consecuencias del mercado de competencia perfecta


Aunque se trata de un modelo imaginario, este tipo de mercado podría tener consecuencias buenas y malas. Las cuales serían:

  • Negativas: sin tener presión en la competitividad, la innovación en los mercados cae y se estanca. Minimizando de forma eventual la oferta de servicios y productos, llevando a un desaliento de la inversión tecnológica.
  • Positivas: el aumento del bienestar de cada uno de los miembros en la cadena está garantizado porque la libre competencia sin que algún elemento que produzca desigualdades se entrometa, genera un consumo homogéneo.

Factibilidad de la competencia perfecta

No existe la posibilidad de elaborar un modelo de mercado como este en la vida real.

Cada una de las competencias dadas entre los productores de bienes son realizadas en términos de desigualdad, de monopolios, de competitividad deshonesta, de leyes de exclusión y protección Estatal, de oligopolios; es decir, todo lo que controla o condiciona los funcionamientos del mercado.

La llamada mano invisible del mercado que explican las teorías economistas sobre el capitalismo temprano en raras ocasiones actúa de forma propia en los mercados. Porque cada uno de los sectores que se involucran pugnan por tener los mayores beneficios y con sus acciones condicionan la dinámica económica de los productos que ofertan.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características de la Competencia Perfecta. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_la_competencia_perfecta.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto