Saltar al contenido

Características de la Persona Creativa

Una persona creativa es la que puede producir comportamientos o ideas originales, sorprendentes, nuevos o inusuales y que también contribuyen de manera positiva a su vida o a la vida de los demás en general. Tener una idea original no es suficiente para ser creativo, también se debe tener adaptación.


La creatividad forma parte de las fortalezas que tiene la psicología positiva. Este es uno de los rasgos que caracterizan a la personalidad y permite tener vidas más felices y satisfactorias.

La creatividad es una fortaleza del carácter porque beneficia a una persona. Las actividades creativas como solucionar de manera eficaz y original un problema, generan en las personas orgullo sobre sí mismas y motivación. Les permite disfrutar del arte, de tener un buen rato y le otorgan sentido a sus vidas.

Características de la Persona Creativa


Honestidad y Autenticidad

Características de la Persona CreativaLa autenticidad y la honestidad son dos características muy comunes en las personas creativas. Suelen ser críticas y perfeccionistas a sí mismas, motivándose a buscar más allá del límite, estando casi siempre bajo el ojo crítico de los sectores conformistas, convencionales y sociedades relacionadas.

Mentalidad Activa

Las personas creativas están sedientas de descubrimiento y de aprendizaje. Sus mentes suelen estar activas siempre, no son conformistas con lo que tienen, quiebran el equilibrio de forma constante y desafían lo preestablecido.

Carácter Emocional

Tiene una conexión fuerte con la inteligencia emocional y las emociones, esto causa frecuentes cambios de humor que normalmente los llevan a aislarse socialmente y a la introversión cuando se encuentran en ambientes poco desafiantes y conformistas.


Trabajan en Ciclos

Se suele pensar que la creatividad está relacionada con la suerte, golpes de inspiración o musas. La realidad es que las personas creativas suelen tener problemas para tener concentración en tareas rígidas porque sus mentes trabajan en ciclos relativamente activos y entremezclan nociones de manera casi permanente. De igual forma, es difícil cambiar o distraer su foco de atención sobre el tema o asunto que les interesa, en ocasiones llegando a ser obsesivo.

Determinación y Positivismo

Las personas creativas también están caracterizadas por poseer una mentalidad positiva con la cual pueden encontrar nuevas soluciones y caminos. Tienen mucha determinación, buscan una motivación propia para permanecer en un constante avance para hallar sus objetivos.

Flexibilidad

Son muy flexibles y pueden adaptarse fácilmente a las distintas circunstancias con la finalidad de realizar su labor y continuar con el tema que les interesa. Sin importar que eso afecte sus metodologías de trabajo, agendas, recursos, ambientes, equipos, materiales, tecnologías, etcétera.

Buenos observadores

Las personas creativas siempre cuestionan el ambiente que les rodea haciendo uso de grandes poderes de análisis y de observación. Estan inconformes con las cosas, desde lo más simple hasta lo más externo. Analizan y buscan todos los pormenores. Cuando no están satisfechos, hacen inquisiciones y preguntas con la finalidad de llenar su curiosidad.

Tienen problemas con los finales

Cuando se acerca el momento de dar por terminados sus temas de interés, es posible que cambien su foco de atención y pasen al siguiente. Se encuentran buscando desafíos nuevos constantemente y con frecuencia abandonan sus tareas cuando ya no los estimulan ni les parecen desafiantes.

Valentía

Las personas creativas no le prestan atención a las opiniones de los demás sino que se exponen de forma abierta y se arriesgan a obtener lo que quieren. Su fuerte emocionalidad evita los juicios ajenos. Pueden cambiar de ambiente, pero no dejan de lado su atención por sus intereses a causa del pensamiento del resto

Abstracciones y Asociaciones

Estas personas pueden encontrar los puntos importantes o fuertes en los temas de interés al hacer abstracción del material que resulte menos interesante. Tienen mucha eficiencia en la realización de conexiones que permiten un mayor compromiso en sus labores, incluyendo su fuerte imaginación con la cual proyectan los resultados posibles y se anticipan a los mismos. Son buenos holistas, esto significa que comprenden las distintas situaciones y facetas con la que anticipan las necesidades y soluciones posibles.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características de la Persona Creativa. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_la_persona_creativa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto