Saltar al contenido

Características de la Sociedad Anónima

La sociedad anónima, por sus siglas abreviadas S.A., se define como una sociedad mercantil en la que sus accionistas o titulares tienen participación del capital social a través de acciones o títulos. Es posible distinguir a estas acciones entre sí gracias a los privilegios vinculados a las mismas y a su valor nominal, estableciendo de esta forma distintas jerarquías entre los accionistas.


Una de las características de mayor importancia en una sociedad anónima es que los titulares no responden por sus deudas a través de sus patrimonios personales respectivos, sino hasta que la mayor parte del monto del capital sea aportado. Normalmente, la creación de este tipo de sociedades se regula por la ley mercantil.

Características de la Sociedad Anónima


Requerimientos para la creación de una Sociedad Anónima

Para fundar una Sociedad Anónima es normal que se cumplan algunos requisitos que se establecen en las leyes mercantiles pertenecientes a cada nación.

Los puntos que se exigen en común son los siguientes:

  • Un mínimo determinado de suscripción o de capital social de las acciones.
  • Un mínimo de accionistas o de socios, y que todos estos suscriban una acción por cabeza como mínimo.
  • Un documento constitutivo perteneciente a la sociedad anónima que de respuesta a las regulaciones de ley.

Elementos de la Sociedad Anónima


Lo común es que la sociedad anónima esté compuesta de:

  • Características de la Sociedad Anónima

    Un administrador de la sociedad: esta persona ejerce las funciones representativas y ejecutivas de la sociedad, se elige por la Junta General de Accionistas. Puede ser un administrador o individuo único, distintos administradores solidarios, un administrador socioeconómico o un consejo de administración al cual también se le llama Junta Directiva.

  • Una Junta General de accionistas: a la cual también se le conoce por el nombre de Asamblea General de Socios. En esta son elegidos los encargados de administrar a la sociedad, tomando en cuenta la participación de sus titulares a través de representantes legales autorizados o en persona. Es la institución de más grande jerarquía en la empresa.
  • Un consejo de vigilancia: esta figura no se encuentra en todos los países pero tiene a su cargo la supervisión de la labor de los administradores y controlar de forma interna los asuntos de la sociedad.

Personalidad jurídica

La sociedad anónima conforma a una persona jurídica, por lo que puede responder ante los juzgados y tribunales competentes en caso de surgir alguna eventualidad.


Tributación

Las sociedades anónimas hacen pago de impuestos a través de códigos o leyes tributarios especiales, tomando en cuenta las regulaciones de cada país. Según las leyes impositivas de las distintas naciones, las sociedades anónimas pueden pagar menos o más impuestos que otras instituciones.

Denominaciones Internacionales

Tomando en cuenta el país, la sociedad anónima puede ser llamada de esa forma o conocerse como Compañía Anónima o Public Limited Company en países anglosajones. En otras naciones se refiere a su manera interna de repartir títulos, como sociedad por acciones. Cada uno de estos términos significan lo mismo.

Tipos de Sociedades Anónimas


Las sociedades anónimas se dividen en dos tipos detallados a continuación:

S. A. C., de capital cerrado

  • Se limita a una cantidad definida de accionistas, sus acciones no están inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores, ni tampoco permite la transmisión libre de las acciones.
  • S.A.A., de capital abierto: aspiran tener muchos accionistas que disfrutan de libertades mercantiles mayores respecto a sus títulos, los cuales se dirigen a la bolsa de valores.

Sociedad Anónima vs Sociedad Limitada

Son dos tipos de sociedades capitalistas y sus diferencias son: las sociedades limitadas necesitan poca cantidad de capital inicial, suelen ser más recomendadas para empresas que tengan poca cantidad de socios. Las sociedades anónimas, por otra parte, tienen mejor adaptación a empresas grandes en las que el capital de cada uno de los socios puede aglomerarse.

La transmisión de acciones pertenecientes a una sociedad limitada se debe realizar con la notificación a la junta de socios que tienen exclusividad completa de compra preferente, siendo el vendedor que informe cual será el tenedor nuevo y otorgar toda la información que le sea solicitada.

En una sociedad anónima las transacciones mercantiles se hacen libremente y sólo dan respuesta al código mercantil de la ley. En una sociedad limitada los socios tienen responsabilidad solidaria entre sí pero en una sociedad anónima el capital invertido es limitado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características de la Sociedad Anónima. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_la_sociedad_anonima.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto