Saltar al contenido

Características de las Sociedades Mercantiles

Las sociedades mercantiles se definen como entidades legales creadas gracias a una asociación de personas jurídicas, naturales o una combinación de ambas con la finalidad de poner en ejecución una empresa industrial comercial que tiene por objetivo poner en acción actos de comercio.


Por esta razón, las sociedades mercantiles son entes reconocidos por la legislación con personalidades jurídicas de sí mismas, distinguiéndose de los miembros de los que está compuesta. Tienen un patrimonio propio y enfocan sus esfuerzos a ejecutar un fin lucrativo en común. Generalmente los actos de comercio realizan actividades atadas al derecho mercantil, estableciendo diferencias de las sociedades civiles cuyo objeto social no contempla a los actos mercantiles.

Los miembros pertenecientes a una sociedad mercantil tienen propósitos en común. Estas personas se reúnen, enfocan sus múltiples talentos y organizan los recursos y habilidades a su disposición de forma colectiva para obtener objetivos específicos declarados. Las sociedades mercantiles están caracterizadas por actuar por cuenta propia, con capacidad y patrimonio propios y usando un nombre o una ubicación bajo un domicilio.

Características de las Sociedades Mercantiles


Elementos principales

En las sociedades mercantiles intervienen tres elementos de importancia, estos son descritos a continuación:

  • Elemento patrimonial: Está compuesto por una agrupación de bienes totales que han sido pagados por cada uno de los integrantes o socios de la sociedad mercantil para la conformación del trabajo, de los bienes y del capital social.
  • Elemento personal: está representado y compuesto por los socios, estas son las personas que aportan el capital a la sociedad y reúnen sus esfuerzos para trabajar en ella.
  • Elemento formal: es el conjunto de reglas que se relacionan a la solemnidad que el contrato con el cual se inicia la sociedad mercantil como una persona jurídica debe tener.

Clasificación de acuerdo a los elementos

Características de las Sociedades Mercantiles

De acuerdo a la forma en la que sus elementos están constituidos, las sociedades mercantiles se clasifican tomando en cuenta algunos criterios. Los tipos más comunes incluidos en esta lista son:


  • Sociedades intermedias: son sociedades en las que no existe seguridad de cual sea el elemento predominante. Se compone de la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad comandita por acciones.
  • Sociedades de personas: Se caracterizan por ser las sociedades en las que lo más importante es el elemento personal. Está compuesta por las sociedades colectivas y las sociedades en comandita simple.
  • Sociedades de capital: sociedades en las cuales el elemento principal es el capital social. Agrupa a las cooperativas y a las sociedades anónimas. Al mismo tiempo, hay dos tipos distintos de capital los cuales son:
  • Capital fijo: capital que no puede sufrir modificaciones, a excepción de que se realice una en los en los estatutos.
  • Capital variable: tiene flexibilidad, tomando en cuenta el progreso con el cual la sociedad mercantil trabaja.

Constitución de la Sociedad Mercantil

Antes de la elaboración de una sociedad mercantil, se debe decidir su denominación o nombre. Para hacer esto se solicita una certificación negativa de nombre en el Registro Mercantil al tramitar una solicitud en la cual se consignan tres opciones, en las cuales estará el futuro nombre de la compañía. Cada una de las sociedades mercantiles deben tener su registro en el Registro Mercantil. Luego de este proceso las sociedades obtienen personalidad jurídica.

¿Para qué sirve una Sociedad Mercantil?

Como se ha explicado anteriormente, las sociedades mercantiles se definen como entidades legales creadas por un conjunto de personas con la finalidad de operar y participar de una empresa comercial. La compañía puede organizarse de distintas formas para propósitos de responsabilidades financieras y fiscales de acuerdo a la ley corporativa perteneciente a su jurisdicción.

La línea de negocios de la cual la sociedad forma parte normalmente define la estructura de negocios elegida, por lo que una empresa puede considerarse como un tipo de negocio. La sociedad mercantil es una persona jurídica en esencia, lo que significa que por un lado es una entidad y por el otro están las personas que administran, poseen y respaldan las operaciones. Al igual que la persona, la empresa posee la mayoría de las responsabilidades legales y derechos tales como pago de impuestos, hacer préstamos, contrato de empleados y posesión de activos.

Por lo general, las empresas se organizan para conseguir ganancias de actividades comerciales, aunque algunas se estructuran como organizaciones benéficas que no tienen fines de lucro. Cada nación posee una propia jerarquía de estructuras y empresas corporativas, pero guardan muchas semejanzas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de las Sociedades Mercantiles. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_las_sociedades_mercantiles.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto