Saltar al contenido

Características del Mensaje Publicitario

Mensajes PublicitariosUn anuncio o mensaje publicitario es un mensaje que se transmite a través de soportes auditivos, gráficos y audiovisuales; casi siempre de una duración corta. El objetivo de los mismos es ofrecer información sobre un servicio, producto, tema o institución; generalmente con intención comercial.


Popularmente se les conoce como propaganda, publicidad, comerciales o anuncios. Los mensajes publicitarios forman parte de casi todos los mecanismos de comunicación y promoción actualmente. Poseen una gran presencia en el ambiente urbano, en Internet y en los medios de comunicación audiovisuales, radiales e impresos.

Casi siempre usan estrategias de convencimiento que funcionan a nivel subjetivo, racional y emocional. Esta clase de publicidad está regida por las leyes estatales y es considerada una actividad económica por sí sola. Los publicistas son los que se encargan de elaborar y estudiar los mensajes publicitarios.

Características de los Mensajes Publicitarios


Elementos

Características de los Mensajes Publicitarios

De manera general, los mensajes publicitarios incluyen diversos elementos. Las características de los mismos son:

Imagen referencial

Imágenes que expresan las emociones del anuncio, usando al producto en sí mismo o imágenes relacionadas a este que produzcan o sugieran emociones y sensaciones asociadas al mismo. Tales como actores, famosos, modelos, personajes imaginarios, celebridades, etcétera.

Balazo

Viene del inglés “bullet», que significa bala. Es una frase llamativa y corta que condensa e ilustra el mensaje.

Llamado a la acción

Frase colocada al final con la que se solicita al espectador a realizar una acción específica de manera enfática.

Texto

Elementos, frases o palabras de carácter tipográfico que otorgan los datos concretos del mensaje.


Contacto

Informaciones de interés con las que es posible contactar a los fabricantes y a los anunciantes.

Eslogan

Frases o palabras pegajosas, ingeniosas y juguetonas que se asocian al producto y se utilizan para darle una personalidad propia.

Acompañamiento y música

Solo es utilizado en los anuncios radiales y audiovisuales. Otorgan un ritmo, sentimiento o tono recordable al mensaje.

Sus funciones y objetivos definidos

Función de los Mensajes Publicitarios

El objetivo de los mensajes publicitarios es visibilizar una temática, servicio o producto llevándolo a su público de interés o de consumo. Otro propósito es convencer al público de comprar el producto porque lo necesitan o lo quieren.

Estructura de los Mensajes Publicitarios

Los mensajes publicitarios se caracterizan por tener una estructura dividida en cuatro renglones o áreas:

  • Encabezamiento o titular: se encuentra en la zona superior y de mayor visibilidad en el anuncio, casi siempre en el centro para llamar la atención de los espectadores.
  • Cuerpo de texto: contenido textual en el mensaje. Ocupa una zona secundaria en el anuncio cuando la atención del lector o del espectador es captada.
  • Cuerpo de imagen: serie de dibujos, imágenes y fotografías que conforman el mensaje publicitario. Casi siempre se ubican en la parte central y no opacan el titular.
  • Firma: se coloca al final. Son los elementos personalizados de la compañía anunciante como logotipo, datos de contacto, elementos de la imagen corporativa y el eslogan.
Estilos de los Mensajse Publicitarios

Los estilos se definen como la manera de atracción y persuasión de un mensaje. Es decir, las estrategias usadas para cumplir el objetivo. En ese orden, se entiende que los estilos de los mensajes publicitarios y sus características son:

  • Mensajes racionales: apelan al uso de la racionalidad y la lógica por parte del consumidor, otorgándole datos, informaciones, argumentos o razonamientos que favorezcan su postura de forma frontal; aunque no completamente franca.
  • Mensajes emotivos: apelan a la emocionalidad y la emotividad del espectador. Lo convencen a través de los sentimientos y no usando argumentos racionales o lógicos. La explotación del deseo y el sexo son técnicas muy frecuentes.
  • Mensajes subliminales: son los que esconden contenidos o información en capas internas del mensaje que no se perciben por el consciente de la mente humana pero que quedan fijadas en la profundidad de la misma. Es frecuente que estos mensajes estén prohibidos por ley.
Efecto de los Mensajes Publicitarios

El efecto que la publicidad tiene los consumidores es impredecible siempre, hasta para los conocedores del tema. Lo esperado es que el mensaje publicitario intente despertar simpatías, llamar la atención sobre las ventajas de un producto, quedarse fijo en la memoria y convencer al posible comprador de realizar la compra. Esto es lo que sucede de manera ideal.

Pero existen múltiples casos en los mensajes publicitarios que terminan generando un efecto contrario: alejan y ofenden al comprador del producto, transmiten un mensaje erróneo de acuerdo a lo que se ofrece y también lastiman susceptibilidades.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del Mensaje Publicitario. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_los_mensajes_publicitarios.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto