Saltar al contenido

Características de los recursos humanos

Los recursos humanos se definen como el conjunto de empleados y colaboradores que forman una empresa, organización o entidad, para realizar ciertas funciones y lograr las metas propuestas. También se denomina recursos humanos o RR. HH al departamento encargado de seleccionar, contratar, formar y conservar a los empleados.


El economista estadounidense John Commons utilizó por primera vez la expresión recursos humanos en su libro “Distribución de la riqueza” publicado en 1893. Con el periodo de la Gran Depresión surge la necesidad de un departamento de recursos humanos que se encargara de llevar a cabo funciones sociales establecidas, a causa de las leyes que para ese tiempo eran creadas.

Los recursos humanos para una compañía u organización son sumamente importantes, puesto que, estos son los que realizan las funciones para el proceso de producción, además, son los encargados de los demás recursos de la compañía.

Características de los recursos humanos


Departamento de recursos humanos

Debido a lo complejo que es la selección de personal, fue necesaria la creación de una administración para la gestión de todo lo relacionado con los trabajadores de una compañía. Entre las funciones que realiza están las del reclutamiento, contratación, formación, nóminas y despidos de empleados.

Este departamento realiza trabajos para todas las personas que son parte de la empresa. También, para que los empleados de la compañía ya contratados puedan continuar desarrollándose.

Actualmente, independientemente de la magnitud de una empresa, el departamento de recursos humanos es indispensable para el funcionamiento de una empresa. Entre todos los diversos departamentos que componen a una empresa, esta es la única encargada de gestionar al personal que lo conforma y se preocupa del bienestar de sus empleados.

No pertenecen a la empresa

Las empresas pueden ser dueñas de sus infraestructuras, materiales e instrumentos, pero nunca serán dueños de las personas que conforman los recursos humanos de la compañía. Las cualidades de las personas son intangibles y solo pueden ser expuestas mientras desarrollan sus funciones.


Los conocimientos de los empleados y la experiencia solo pertenecen a las personas y no a la empresa de la cual provienen. Los empleados brindan sus habilidades, experiencias y conocimientos a cambio de un sueldo o retribución económica.

Comportamiento

Como cada persona es única y diferente, los conocimientos y experiencias propias de cada individuo serán de beneficio para la compañía. Estos conocimientos pertenecen solo a los individuos, aún después de marcharse de la empresa, las experiencias les adicionan valor a las personas al momento de ser reclutados por una empresa.

Para que una empresa tenga éxito serán causantes las destrezas de los empleados y las relaciones entre ellos. Todos los trabajadores son partícipes en el proceso de desarrollo de la compañía, sin importar la clase de trabajador que sea.

Acumulación de recursos humanos

Los recursos humanos son acumulables en forma indirecta, puesto que, de forma directa la acumulación de estos no es llevada a cabo porque a través de los conocimientos y habilidades es que se exhiben.

A pesar de que un empleado se desvincule de una empresa, los beneficios y cambios desarrollados durante el periodo en que el empleado estuvo laborando en la organización, permanecerán patrocinándola, aún después de la salida del empleado.

Mejoramiento de los recursos humanos

La capacitación de las personas que son partes de una empresa puede hacer que estas mejoren en su desempeño, para el beneficio de la compañía. El entrenamiento es un instrumento efectivo que permite ordenar los procesos, ayudando a facilitar a los trabajadores la comprensión de la metodología desarrollada por la empresa.

No debe verse la capacitación como una obligación, sino, como lo que es en realidad, una inversión, que trae consigo beneficios a la compañía y a los trabajadores que reciben los entrenamientos, colaborando con el desarrollo individual y profesional de las personas.

En las capacitaciones se utilizan recursos tecnológicos e informativos, los cuales ayudan a que las empresas estén adelantadas para el avance de las estrategias funcionales y competitivas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de los recursos humanos. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_los_recursos_humanos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto