Saltar al contenido

Características de un blog

Cuando se habla de un blog, se refiere a una forma de sitio web, cuyo formato permite que se puedan escribir y actualizar contenidos  de forma dinámica. Los contenidos de los blogs también son llamados artículos o “post” y mediante ellos puedes compartir tanto ideas como información de una determinada temática.


Por ello, si bien los blogs pueden ser una especie de espacio donde los usuarios pueden escribir sus experiencias personales, en la actualidad estos ocupan un rol muy importante y son usados en temáticas de negocios, de educación, política, entre otros. También los blogs se utilizan a nivel empresarial, para representar alguna marca empresarial o marca personal de un freelancer, etc.

Los blogs, a diferencia de las páginas web, se caracterizan por ser interactivos y participativos, donde los autores pueden mantener una relación cercana con sus seguidores. En cuanto al diseño, el blog tiene una parte estática donde va el “menú” que incluye las distintas secciones o categorías del sitio web, así como una parte dinámica que es la misma sección de blogs, que se espera, se actualice constantemente.

¿Cuáles son las características de un blog?


Los blogs son editables

A diferencia de un libro, en un blog se pueden publicar infinidad de contenidos y los mismos pueden ser editados o actualizados a lo largo del tiempo.

Es decir, si se elabora un blog temático y a futuro llega nueva información, se pueden actualizar  los artículos mediante la edición correspondiente.

Del mismo modo, los blogs pueden ser modificados en apariencia en muchas ocasiones. Por ejemplo, se pueden añadir nuevas plantillas, que sean modernas, responsivas y de carga rápida, con acceso a redes sociales, etc.

También los blogs pueden contar con miles de plugins en el caso de wordpress o gadgets  en el caso de Blogger. Estos elementos permiten incluir muchas funcionalidades al blog y hacerlo mucho más  sencillo de gestionar.

Son faciles de manejar

Sea en una plataforma gratuita como blogger o pagada como WordPress, los blogs son fáciles de manejar y en pocos minutos se puede contar con un blog  para actualizar y publicar contenido de calidad.

En el caso de plataformas gratuitas como blogger, crear un blog se puede hacer en cuestión de minutos, contando incluso con tutoriales en línea para hacerlo de forma rápida.


Son interactivos

Los blogs permiten que los  usuarios puedan participar e incluir opiniones diversas en los artículos, enriqueciendo el debate. Así mismo, tienen la posibilidad de añadir redes sociales, a fin que los contenidos puedan ser compartidos  con miles de personas.

Los blogs son muy visuales

Los blogs tienen la particularidad que se pueden añadir imágenes, videos e incluso, música a fin de hacerlos mucho más visuales. Por decir, si es un nicho de temática de turismo, el blog puede contar con fotografías de la zona, videos  donde se conozcan distintas rutas del lugar, entre otras.

Todo esto enriquece mucho la calidad de los artículos publicados, sin embargo, se debe tener cuidado en subir imágenes o videos muy pesados, ya que se podría hacer lenta la carga.

Tienen Múltiples usuarios para la administración, Edición y autoría

Otra característica de los blogs es que su configuración, permite que se cuenten con distintos niveles de administración.

Para precisar, en un blog está(n) desde el(os) administrador(es), que tienen la responsabilidad de la gestión del blog, con respecto a toda la estructura de diseño, contenido, imágenes, pueden publicar artículos, etc, así también hay usuarios que pueden cumplir la labor de ser solo editores y finalmente usuarios que contribuyan redactando contenido de calidad.

Puede ser creado para fines personales como empresariales

Un blog es un sitio web que puede ser creado tanto para fines personales como para fines empresariales. Puede ser usado para publicar todo tipo de contenido digital, su servicio más básico es el de ofrecerle la oportunidad a la persona de redactar contenido original para audiencias.

Su historia inició en 1998

Se lanzó en el año 1998, siendo de las primeras plataformas en línea para publicaciones de contenido. Usa el código HTML para funcionar de manera correcta y permitirle a sus usuarios, el subir contenido de manera diaria sin falla alguna.

Para el año 2003, la empresa Pyra Labs, la cual fue la fundadora de la página de blogs más gigante de todas, fue comprada de la mano de Google, por lo que vendría un cambio considerable para las herramientas y la página web.

Luego de haber sido adquirida por Google, empezaron los cambios en diseño y herramientas disponibles, lo que mejoró la experiencia para los clientes, llegando a tener disponibles opciones de publicación sin tener que visitar la página oficial.

Posee varias funciones específicas

  • Editor de entradas que se pueden programar.
  • Un diseñador de plantillas, permitiéndole al cliente cambiar como luce su página personal o empresarial.
  • Publicar en dominios variados, teniendo disponible la opción de cambio de dirección de publicación.
  • Plantillas para visualizar el blog en dispositivos inteligentes.
  • Sincronización a través del correo electrónico personal o empresarial.
  • API de datos que le permiten al usuario el desarrollar aplicaciones por su cuenta.
  • Visualizador personalizado de imágenes tanto estáticas como imágenes en formato gif que pueden presentar movimiento.

Les permite a los usuarios el ganar dinero mediante la publicación de su contenido, lo que le ha permitido volverse de los sitios web más aclamados para aquellos que se llaman emprendedores. Quienes buscan una oportunidad y al crear un blog, tendrán una opción más que perfecta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de un blog. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_un_blog.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto