Saltar al contenido

Características de un Formulario

FormularioUn formulario es un tipo de documento que es utilizado específicamente para la recopilación de información y datos específicos, y de manera organizada. Es un tipo de plantilla especial que es diseñada con el objetivo de recoger un grupo de información, que previamente será utilizada para la toma de decisiones.


Los formularios son una técnica de recolección de datos o de información. Con los formularios podemos tener los datos organizados dependiendo de cómo estructuremos dicho formulario. Podemos hacer un formulario en una hoja de papel, en un documento Word, desarrollado en una web, y más.

Es un recurso bastante fácil de realizar y sirve para gestionar la información de una forma más estratégica y organizada. A pesar de ser bastante simple y sencillo de utilizar, la verdad es que es de bastante utilidad para quien desee hacer algún tipo de estudio social o de recolección de datos.

Características de un Formulario


Características principales

  • Características de un FormularioEstán estructurados para recoger información y datos específicos.
  • Están codificados bajo un tipo de esquema predeterminado.
  • Son muy bien diseñados, para otorgar mas confianza al usuario que lo completa.
  • Se redactan desde las preguntas mas simples y básicas, hasta escalar a las mas complejas.
  • Tienen espacios para que los usuarios puedan contestar las preguntas.
  • La forma en que son escritas son a prueba de errores.
  • Los formularios están compuestos por preguntas.

Es un instrumento de recolección de datos

Todos los formularios son desarrollados con la intención de recolectar datos de una forma organizada, segura, eficiente, rápida y entendible. Esto con el fin de posteriormente manejar de forma segura y ordenada todos los datos recolectados.


Son muy fáciles de llenar y le agilizan mucho el proceso de preguntar a la persona que lleva a cabo el estudio. La puntualidad de las preguntas y respuestas permite separar de forma eficiente los grupos, por medio de las categorías disponibles dentro de las respuestas del formulario.

Tienen preguntas

  • Esta es una característica fundamental de los formularios: todo formulario cuenta con preguntas.
  • Probablemente no siempre te encuentres con preguntas exactas o realmente fundamentadas como una. Pero sí con planteamientos que pueden tener una o más respuestas.
  • Casi nunca podemos leer en un formulario “¿Cuál es tu nombre?”, sin embargo, vemos un espacio “Nombre:” y el espacio para responder. Se sobre entiende que nos preguntan nuestro nombre o el de la persona que llena el formulario.

Tienen espacio para respuestas

Esto es fundamental dentro de un formulario. Siempre debe contener espacio para añadir las respuestas que nos vaya dando el entrevistado. Hay diferentes formas para responder con el fin de hacer el proceso en el menor tiempo posible.

A veces tenemos un campo o espacio para responder, pero en otras oportunidades podemos hallar:

  • Selección múltiple
  • Completación
  • Selección única
  • Entre otras.

Esto depende directamente de la forma que pensemos que nos agilizará mucho más el tiempo.

Es fácil de entender

Debe ser fácil de entender, porque de esta forma las personas que manejen el formulario saben directamente a qué tipo de dato o información se refiere, dónde va, quién lo llenó, entre otros.

Es por ello que debe ser bastante intuitivo en todo momento y bastante fácil de comprender para quien lo lee o lo llena.

Se aplica a diferentes ámbitos

Podemos usar formularios de empresas, personales, para médicos, pacientes, escolares, de inscripción, de registro, entre otros. Además, puede hacerse un formulario web, desde un documento WORD, escrito, entre otros.

Poseen una estructura sencilla

La estructura de un formulario consta de un encabezado del formulario, la identificación, un cuerpo del formulario, el campo de texto, y un pie de página.

Hay formularios más sencillos que otros, sin embargo, en su mayoría usan una estructura bastante similar para que pueda comprenderse de forma eficiente en poco tiempo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características de un Formulario. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_un_formulario.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto