Saltar al contenido

Características del Auditor

Características del AuditorEl auditor, o como es de llamado en algunas partes de Latinoamérica, contralor, es la persona experimentada y capacitada por parte de una empresa de consultoría o una autoridad competente para examinar, revisar y evaluar coherentemente los resultados de una gestión financiera y administrativa que pertenece a una sociedad, empresa, entidad, institución gubernamental o dependencia con la intención de dictaminar o informar sobre las mismas.


El auditor realiza recomendaciones pertinentes y observaciones que mejoran la eficiencia y la eficacia del desempeño. El término tiene un significado que se refiere a un oyente oidor.

El auditor de sistemas de gestión juega un papel fundamental cuando se quiere tener un adecuado y eficaz plan de acción, junto a una evaluación correcta. Por esta razón existe la normativa ISO 19011 que presenta un conjunto de orientaciones sobre las características y habilidades que un auditor debe tener.

Esta normativa forma parte de la Organización Internacional de Normalización. Presenta las directrices que los auditores de sistemas de gestión deben tener, por lo que es una guía acerca de la gestión de un correcto programa de auditoría junto a la realización de las auditorías de dichos sistemas de gestión. Al mismo tiempo orienta sobre las evaluaciones hechas a la competencia de los que realizan los procesos de auditoría.

Esta normativa pertenece a la Organización Internacional de Normalización (ISO), y establece las directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. Es decir, se trata una guía sobre la gestión de un programa de auditoría adecuado, así como la realización de las auditorías sobre estos sistemas de gestión. Del mismo modo, pretende orientar sobre cómo evaluar la competencia de aquellos que se encargan de estos procesos de auditoría.

Características del Auditor


Imparcialidad

  • El auditor debe ser imparcial porque cumple con cada una de las exigencias de su cargo, manifestando exactitud, transparencia y veracidad en sus evaluaciones.
  • El auditor se ve obligado a entregar cada una de las informaciones que se relacionan a lo identificado y observado mientras realizó su labor.
  • También demuestra que los resultados y los datos que proporciona son correctos a través de documentos, reportes, resultados de evaluaciones, registros y tareas de control que confirman lo antes mencionado.

Honestidad, responsabilidad e integridad

Todo auditor debe ser una persona honesta y responsable con la finalidad de cumplir con garantía, las exigencias y la normativa del cargo. Por lo que debe ser imparcial, competente, evitar las influencias en su trabajo, ser responsable, diligente y consecuente de su accionar.


También debe tener la capacidad de cumplir con cada uno de los requisitos legales que se exponen en la normativa.

Profesionalidad

Otra características de un auditor de acuerdo a la norma ISO 19011 debe tener es la de exhibir profesionalidad. Se trata de una persona cuidadosa que verifique y compruebe todo, porque es la única manera en la que se puede llevar a cabo una correcta valoración de la auditoría.

Confidencialidad

La confidencialidad es otra característica del auditor. Esto se requiere porque es necesario manejar y usar de manera responsable los datos debido a que la seguridad de la auditoría es indispensable.

De acuerdo a la norma, la discreción es una característica imprescindible porque la información debe estar protegida por el bien de la empresa, evitando de esta manera que los datos sean manejados de una manera inapropiada.

Independiente

En último lugar y relacionándose a las características anteriormente explicadas, un auditor es la persona que aparte de ser imparcial, también debe de trabajar de forma independiente.

Por esta razón, la persona que tenga a su cargo realizar la auditoría, debe estar ajeno a los sistemas de gestión de la compañía o a aquellos que tienen a su cargo los mismos. Así se garantiza la objetividad y la valoración correcta del proceso.

Capacidades de un auditor de acuerdo a la norma ISO 19011

  • El auditor debe conocer cada uno de los riesgos que una auditoría tiene.
  • Es eficaz al momento de planificar su trabajo.
  • Está capacitado para realizar la auditoría en el tiempo correcto.
  • Puede identificar las oportunidades que se le presentan en el proceso de auditoría.
  • Se comunica de manera directa y clara en forma verbal y escrita.
  • Tiene la capacidad de priorizar.
  • Utiliza las herramientas de muestreo para la recopilación de las diferentes evidencias y datos.
  • Es capaz de utilizar la correcta metodología dependiendo del caso. Sea al hacer entrevistas, comprobar y revisar documentos, registrar datos, entre otros.
  • Documenta los datos que obtiene mientras realiza la auditoría para demostrar la veracidad de esta.
  • Es capaz de comprobar la velocidad de los datos recopilados.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características del Auditor. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_auditor.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto