Saltar al contenido

Características del Derecho Laboral

El derecho laboral está diseñado para empoderar y proteger a los trabajadores. Asegura que las relaciones empleador-empleado sean monitoreadas, lo que permite que ambas partes rindan cuentas por sus acciones.


Existe una jerarquía natural entre el empleador y el empleado. Sin embargo, los derechos laborales ayudan a alinear este desequilibrio de poder para que ningún empleador pueda explotar a su empleado, y ambas partes puedan negociar por igual sobre las condiciones de trabajo.

Características del derecho laboral


Protección

  • Características del derecho laboralComo empleado, su lugar de trabajo puede ser responsable de ciertos aspectos de su vida.
  • Esto incluye las responsabilidades familiares, como la licencia de paternidad, la licencia parental y las opciones de horario flexible.
  • Su lugar de trabajo debe estar dispuesto a brindarle licencia pagada durante los períodos de obligaciones personales para que pueda establecer un equilibrio entre el trabajo y la vida.
  • Además, una de las características más importantes del derecho laboral universalmente aceptadas es garantizar la protección de los niños.
  • Los niños menores de 14 años no pueden trabajar en la mayoría de los lugares. Se aplican normas y reglamentos estrictos para garantizar que los niños solo trabajen unas pocas horas al día, si es necesario. Esto es esencial para evitar la explotación de los niños.
  • El derecho laboral también garantiza que los empleados no trabajen en condiciones inseguras. En caso de peligros para la salud, los empleadores deben informar a sus empleados de inmediato.  No se debe ocultar ninguna información.
  • Los derechos laborales aseguran que los trabajadores estén protegidos y que no se viole ninguna ley. De lo contrario, podría haber graves consecuencias para el empleador en términos de multas o prisión.

Discriminación

Los derechos laborales garantizan que los trabajadores puedan operar sin discriminación en el lugar de trabajo. Supervisan la relación empleador-empleado para que no se pueda infligir discriminación por motivos de género, raza, etnia, religión o discapacidad.


Muchas empresas no pagan lo mismo a sus empleadas por el mismo trabajo que sus empleados masculinos. Sin embargo, con la presencia de derechos laborales, los empleados pueden responsabilizar a la empresa y garantizar que se les otorguen sus debidos derechos.

Ingresos adecuados

Comprender los derechos laborales le permite saber cuál debe ser su salario mínimo como empleado. Además, aprende la importancia del pago oportuno y regular, especialmente cuando se trata de salarios.

Ningún empleador puede explotar a sus trabajadores. Por lo tanto, si se le obliga a trabajar horas extras, debe ser consciente de la obligación de su empleador de pagar una compensación adecuada. Además, los empleadores también suelen estar obligados a pagar más cuando los empleados deben trabajar en días festivos, fines de semana y de noche.

Promueve el éxito empresarial

  • Los derechos laborales existen para proteger a los empleados de condiciones de trabajo inseguras o insalubres, discriminación por parte de sus empleadores y compensación indebida. Cuando las leyes se siguen correctamente, también son beneficiosas para los empleadores.
  • Las empresas pueden sufrir grandes pérdidas a través de demandas y pagos de acuerdos si no entienden y siguen los derechos laborales. Por el contrario, cuando las empresas se aseguran de cumplir la ley, crean un entorno de trabajo más productivo y fomentan una sensación de confianza.
  • Las leyes brindan un ambiente de trabajo seguro y justo para los empleados, así como una compensación justa para ellos. Como resultado, los trabajadores dan su mejor rendimiento.

Proteger los derechos de empleadores y empleados

La gente piensa que los derechos laborales limitan la capacidad de tomar decisiones críticas y, por lo tanto, dificultan el éxito de la empresa. Sin embargo, las leyes están destinadas a proteger los derechos de los empleadores y empleados.

Los empleadores deben ser justos e imparciales cuando se trata de contratar candidatos calificados. Además, deben proporcionar un entorno seguro para los empleados y compensarlos de manera justa. Asimismo, se espera que los empleados sean puntuales y cumplan con sus funciones de acuerdo con los términos del contrato.

Un empleador puede despedir a un empleado si cree que el empleado no está teniendo el impacto deseado en el negocio o si el negocio no puede pagar al empleado.

Discutir el contrato de trabajo

Contiene todos los detalles sobre sus deberes, responsabilidades, compensación y otros detalles sobre el puesto para el que será empleado. Un contrato de trabajo es uno de los documentos más importantes que jamás firmará.

Si no está seguro acerca de alguna parte de este documento, un abogado puede responder sus preguntas para que pueda evaluar su contrato antes de firmarlo o si cree que su empleador lo rompió.

Resolver disputas entre el empleador y el trabajador

Los abogados son negociadores profesionales que pueden ayudarlo a negociar un buen trato, compensación y términos que lo beneficiarán en el lugar de trabajo. Con la ayuda de los derechos laborales, pueden ayudarlo a resolver disputas y problemas en el lugar de trabajo a través de negociaciones. Cada vez que su empleador viole la ley laboral o trate a sus empleados injustamente, debe consultar con un abogado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Derecho Laboral. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_derecho_laboral.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto