Saltar al contenido

Características del Derecho Mercantil

El derecho mercantil es una de las áreas jurídicas más significativas. Esta área del derecho se ocupa de las transacciones de empresa a empresa y de consumidor a empresa, así como de los contratos de empleados, contratos comerciales, transacciones financieras y otros temas.


El derecho mercantil, también conocido derecho comercial, es el cuerpo de leyes que rige los derechos, las relaciones y las acciones de las personas y empresas involucradas en el comercio, el comercio de mercancías y las ventas. Con frecuencia se considera una rama del derecho civil que se ocupa de cuestiones de derecho público y privado.

Características del derecho mercantil


Contratos

Características del derecho mercantilEl derecho contractual es la base del derecho mercantil. Los bienes y servicios se proporcionan en el mundo del comercio de acuerdo con las condiciones de los contratos negociados entre empresarios.

Cada término del contrato puede haber sido negociado individualmente por las partes en algunos casos.

Más allá de los términos relacionados con el objeto y el precio, habría habido poca o ninguna negociación sobre los términos específicos del acuerdo en muchas ocasiones.

En tales circunstancias, las partes prefieren emplear contratos de formulario estándar para promulgar su acuerdo, ahorrando tiempo y dinero que se habrían gastado negociando cada frase individualmente.

Los tribunales no están dispuestos a interferir con los conceptos de libertad y santidad del contrato siempre que el contrato de forma estándar se realice entre empresarios y no entre una persona común y una empresa proveedora de bienes y servicios.

Esto es especialmente cierto en el caso de contratos de formulario estándar desarrollados por grupos comerciales y adoptados por sus miembros, como conocimientos de embarque, contratos de fletamento, pólizas de seguro y contratos de venta en el mercado de productos básicos.


Costumbres

Las costumbres de los comerciantes han sido durante mucho tiempo una fuente productiva de legislación en la esfera del derecho mercantil. Una costumbre es una regulación que se ha convertido en ley en un lugar específico, mientras que un uso es la práctica establecida de un determinado oficio o profesión.

De hecho, los tribunales con frecuencia ignoran las distinciones técnicas entre costumbre y uso, fusionando las dos categorías. Para insinuar un término en un contrato comercial, un tribunal puede aceptar prueba de una tradición o uso comercial.

La costumbre o uso debe ser uno que el tribunal reconozca para estos fines porque solo entonces la costumbre o uso se convertirá en una obligación jurídicamente vinculante.

Ley común

Cuando una ley mercantil específica no tiene una norma que aplicar o cuando no existe una tradición, se puede utilizar el derecho consuetudinario para controlar las cuestiones comerciales. Las sentencias judiciales anteriores sientan el precedente del derecho consuetudinario.

En otras palabras, no se aplican reglas estrictas y rápidas a los fallos de derecho consuetudinario. Además, las sentencias pueden diferir de un tribunal a otro o de un país a otro.

Actividad económica

  • Por actividad podemos entender una serie de actos que están encaminados a lograr un fin específico.
  • En el caso de la actividad económica, el objetivo debe ser crear nuevas utilidades y, por lo tanto, nueva riqueza.
  • También está implícito que la actividad económica debe ser lícita, es decir, no contraria a las normas imperativas, el orden público o la moral.
  • Dicho esto, cabe señalar que desde un punto de vista legal no es en absoluto necesario que para constituir una empresa exista necesariamente un fin lucrativo.
  • Por otra parte, es fundamental que la actividad productiva se realice con un método económico.
  • Es decir, de acuerdo con métodos que al menos permitan cubrir los costos con los ingresos generados por la actividad.

Origen del derecho mercantil

El derecho mercantil moderno tiene su origen en la lex mercatoria de la Edad Media (ley mercantil). Durante ese tiempo, los comerciantes viajaban por Europa con sus mercancías a ferias y mercados.

Los tribunales locales especiales, como los tribunales de ferias y distritos, y los tribunales básicos, donde el juez y el jurado serían los propios comerciantes, decidirían sus conflictos.

Estos tribunales mercantiles tomarían decisiones rápidamente, aplicarían pruebas y normas procesales flexibles y preservarían las normas de buena fe y equidad.

También estuvo presente una disposición a reconocer métodos mercantiles innovadores. Algunas de las características más fundamentales del derecho comercial actual se formaron durante este período de tiempo, incluida la letra de cambio, el contrato de fletamento y el conocimiento de embarque, la negociabilidad y la aceptación de la detención en tránsito.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el establecimiento del estado de bienestar marcó el comienzo de la próxima gran era de transformación.

Durante este tiempo, hubo un alejamiento de las ideas victorianas de libertad y santidad del contrato y hacia las de responsabilidad social y la protección de los económicamente más débiles contra los económicamente más fuertes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Derecho Mercantil. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_derecho_mercantil.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto