Saltar al contenido

Características del ensayo literario

Un ensayo literario es un tipo de ensayo cuyo texto  se caracteriza por ser escrito en forma de prosa y tener una redacción subjetiva acerca de un tema determinado que el autor aborda en forma libre  y exponiendo sus argumentos e ideas.


Si bien hay diversos tipos de ensayos, el literario es el más conocido, razón por la cual muchas veces al referirnos al ensayo literario simplemente lo mencionamos como ensayo.

El ensayo literario  transmite básicamente las ideas del autor mediante un texto en el cual prevalece el estilo libre y además  la creatividad. Por tal motivo, se consideraría al ensayo, tanto como a la poesía y la narrativa,  dentro del género literario.

El proceso reflexivo basado en la experiencia, la investigación o simplemente la lectura, permite al ensayista desarrollar sus ideas y plasmarlas en un texto bien sustentado y original, al cual como autor le puede agregar un matiz estético o su propia marca personal.

El ensayo literario al dar la posibilidad que el autor escriba libremente sus ideas,  puede tocar desde temas trascendentales para la sociedad, que produzcan un impacto trascendental con las ideas, hasta los temas más banales que se puedan imaginar. Además, un ensayo literario no tiene la formalidad o la estructura rígida que puede tener un ensayo académico.

En ese sentido, este tipo de ensayo va dirigido a un público general y no a uno específico. Es por esa razón que no es necesario utilizar un lenguaje técnico o especializado como si se requeriría en el  caso de un ensayo académico. Uno de los mayores exponentes dentro del ensayo literario fue sin duda, José Ortega y Gasset, (1883 – 1955),  el filósofo español que dejó muchas obras que tuvieron  gran influencia entre los intelectuales de su época.


Características del ensayo literario


Los ensayos son subjetivos

  • Características del ensayo literarioEl ensayo no tiene una estructura definida y su texto depende principalmente del estilo del autor y del punto de vista que este desee transmitir al lector acerca del tema particular que ha elegido.
  • A diferencia de otro tipo de trabajos intelectuales, el autor del ensayo establece opiniones basándose en su experiencia, conocimiento, recuerdos, etc

Es un texto reflexivo y sustentado

Un ensayo literario va más allá de simples opiniones o comentarios. El autor desarrolla un texto en el cual, expone sus ideas o reflexiones sustentadas en experiencias, investigaciones, citas, lectura de libros, etc.

El ensayo utiliza un lenguaje fluido y coherente

Los ensayos literarios se caracterizan por expresar las ideas del autor en una forma fluida y coherente. Para ello, hacen uso de un lenguaje muy claro utilizando  conectores que permiten unir ideas para que de esa forma el lector pueda leer y entender con facilidad lo que está escrito en el texto.

El ensayo literario se divide en tres partes

Si bien en el ensayo literario, el autor tiene libertad de estilo,  por lo general se respeta un cierto orden, que se puede  dividir básicamente en tres partes que son: una introducción, el desarrollo del texto y las conclusiones.

Los ensayos literarios pueden ser de varias temáticas

Los ensayos literarios pueden enfocar diversas temáticas. Entre ellas podemos mencionar:

  • Ensayos literarios sobre poesía.
  • Ensayos literarios sobre novelas.
  • Ensayos literarios sobre los cuentos.
  • Ensayos literarios sobre el ejercicio de la escritura.
  • Ensayos literarios sobre posturas filosóficas o epistemológicas.
  • Ensayos literarios mixtos (dos o más temáticas).

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Características del ensayo literario. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_ensayo_literario.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto