Saltar al contenido

Características del Mercado

De manera general, el mercado es un lugar teórico y físico en el cual potenciales vendedores y compradores de un rubro determinado convergen para realizar transacciones comerciales en las que intercambian servicios y bienes.


Distintos actores intervienen en el mercado para realizar el intercambio: empresas, individuos, ONG, cooperativas, etcétera. Todos se organizan de acuerdo a los principios de la demanda y de la oferta, esto significa, la cantidad de servicios y bienes disponibles y la puntual necesidad que existe en los consumidores para adquirirlos.

Los mercados tienen sus propias reglas financieras y económicas con incidencia en la frecuencia del intercambio, fijación de precios y en la disponibilidad. Los mercados se encuentran en cualquier lugar donde varias personas realicen intercambios de servicios y bienes por dinero.

Características del Mercado


Mercado Minorista y Mayorista

Existen dos modalidades de venta que se rigen por los volúmenes de mercancía que ofrecen. Estos son:

  • Minorista: venta en pequeñas cantidades o al menor, normalmente son unidades. Ventas a escala pequeña, comúnmente de forma directa al consumidor final quien a su vez hace uso de una sola unidad o de pocas.
  • Mayorista: venta en cantidades grandes o al por mayor, normalmente en menores precios. Esta clase de venta se aprovecha por otros distribuidores para vender a una escala menor y agregar su ganancia al precio nuevo por unidad.

Ciclo de Mercado de un Producto

Características del Mercado

Todos los productos tienen un ciclo de consumo y producción compuesto de las etapas siguientes:

  • Se extrae la materia prima.
  • Se manufactura el producto.
  • Se distribuye el producto a la cadena que lo comercializará.
  • Se vende el producto y luego el consumidor final lo compra.

Oferta y Demanda

Los mercados están regidos por una ley llamada oferta y demanda. Se relaciona a la cantidad de servicios o bienes que se ofertan en un rubro o en una área en específico, junto a la demanda de los servicios o bienes que existe en un momento determinado en el mercado. Tomando en cuenta esas condiciones, los precios de estos servicios o bienes disminuirán o se elevarán de acuerdo a la siguiente lógica:


  • Si existe mucha oferta de un servicio o un bien y poca demanda de este, los precios bajarán porque las personas que los ofertan tendrán el deseo de llamar la poca demanda hasta su negocio.
  • Si existe poca oferta de un servicio o un bien, significando que es escaso y se da mucha demanda sobre este, los precios se elevarán porque los comerciantes garantizan su compra.
  • Si existe mucha oferta de un servicio o bien y al mismo tiempo hay mucha demanda de este, los precios estarán estabilizados.

Competencia de Mercado

Basándose en las condiciones de operación y las estrategias de mercado de los diferentes ofertantes de un servicio o un bien en un mercado determinado, es posible tratar con dos tipos de competencia:

  • Competencia imperfecta: distintos factores externos intervienen en la dinámica propia del mercado, estos pueden ser monopolios, regulaciones estatales, estrategias desleales de mercado, campañas publicitarias grandes, entre otros. Estos factores modifican el natural funcionamiento del mercado, favoreciendo a algunos y desfavoreciendo a otros.
  • Competencia perfecta: existen expertos que afirman que no existe la competencia perfecta porque es un mercado en el que todos los ofertantes tienen una igual competencia de condiciones por la compra, sin que existan intervenciones por fuera del mercado. No necesitan publicidad ni tampoco hay actos competitivos desleales. Un mercado de competencia perfecta se caracteriza por productos que compiten entre ellos debido a su calidad y nada más.

Monopolios y Oligopolios

De las reglas de la competencia imperfecta surge la posibilidad de la creación de oligopolios y monopolios, que son formas de intervención y control de la dinámica del mercado realizadas por uno o por diversos productores que compiten e intervienen en el para modificar sus leyes en beneficio propio.

En el monopolio un solo productor tiene el control del mercado, haciendo bastante difícil la participación o entrada de su competencia porque controla los precios, acapara los espacios, tiene suspensiones y demás ventajas.

De manera similar, los oligopolios son un conjunto de productores que administran al mercado ejerciendo presión para que no exista competencia contra ellos.

Marketing

El estudio del mercado en el mundo actual es muy importante. Esta realidad ha dado origen a una nueva rama de teorización y de estudio llamada mercadotecnia o marketing, cuyo trabajo es intentar comprender las leyes fundamentales, la lógica interna y la evolución de este.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características del Mercado. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_mercado.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto