Saltar al contenido

Características del Mercantilismo

El término mercantilismo se define como el conjunto de ideas políticas y económicas que ocurrieron en Europa, empezando en el siglo XVI hasta llegar a la mitad de XVIII. Su aparición coincidió con el origen de los Estados modernos.


La característica principal del mercantilismo es el preponderante papel del Estado en la economía. La doctrina de esta idea está basada en fomentar la cantidad de monedas que existen en plaza con el objetivo de mantenerla y proteger la industria local por encima de las producciones extranjeras. El Estado intenta motivar las exportaciones y desmotivar a las importaciones, con el propósito de aumentar la riqueza de la nación.

Características del Mercantilismo


Obtención de Metales Preciosos

Las naciones que no tenían metales preciosos hacían fomento de su consumo al enfocarse en la exportación comercial. Otra característica de estas naciones es que en su mercado interno, sus salarios eran muy bajos con el fin de la fomentación de exportaciones y elevar las reservas destinadas a metales preciosos.

Riqueza e Interés en la nación

Características del Mercantilismo

  • El principal objetivo y características del mercantilismo es acumular las riquezas de la nación. Las reservas básicas que se realizaban eran en plata y en oro porque los dos se consideran como lo más preciado de la riqueza. Mientras mayor cantidad de metales se almacenaba, el país tenía más poder.
  • Por otra parte, también se motiva comprar materias primas como lana y madera. Algo importante en este tipo de economía es que la nación que tenía más tierras era la que también poseía mayor cantidad de riqueza. Por esto, la economía estaba basada en el trabajo de estas.

Balanza de Comercio Favorable

La economía del mercantilismo estuvo basada en un tipo de balanza comercial, en la cual la misma se mantiene teniendo valores positivos durante una enorme cantidad de tiempo como consecuencia de aumentar el dinero en especie o en plaza, permitiendo que se eleve el precio. A esto también se le llama reacción espejo.


Estado

El estado interviene de forma preponderante en la doctrina mercantilista debido a que hace el intento de elevar su poder hasta convertirse en un Estado controlador y soberano. Para que esto suceda, está basado en utilizar los mercados con los cuales organiza la propiedad privada y el ambiente económico.

Importación y Exportación

  • El sistema del mercantilismo está basado en promover las exportaciones y en minimizar las importaciones con la intención de conseguir a través del intercambio de comercio la más grande cantidad de riquezas destinadas al país.
  • Esta característica del mercantilismo está relacionada al proteccionismo, el cual se define como una política económica que intenta dar protección a la producción nacional imponiendo aranceles, limitaciones o restricciones a los bienes que provengan del extranjero, es decir, a las importaciones; haciéndoles un encarecimiento para que tengan menor competencia frente a los bienes nacionales.
  • El accionar del proteccionismo tiene incidencia directa a las leyes de la competencia o leyes del mercado que detallan la correlación existente entre la demanda y la oferta de un producto. Por esta razón, las medidas proteccionistas suelen ser polémicas porque son una directa intervención del Estado a la economía.

Objetivos en la Economía

Esto se relaciona de forma íntima de los intereses de almacenar el poder, produciendo de esta manera un estado políticamente poderoso y económicamente sólido.

Comercio y Navegación

El comercio y la navegación se fomentan como las bases para fortalecer la economía mercantilista.

Impuestos de Aduanas

Los impuestos aduaneros establecidos para las importaciones son una de las características principales del control del Estado en el mercantilismo.

Doctrina Mercantil y salto al Liberalismo

La doctrina está basada en tres principales medidas:

  • Elaboración de monopolios.
  • Crecimiento de la población para la producción de mayor trabajo económico.
  • Unir el mercado interno.

Con el paso del tiempo el sistema dio algunas fallas, incluyendo la acusación al Estado por su alta intervención en el ambiente económico. De esta manera surgió la economía liberal en la que la regulación del comercio se daría por los individuos, mientras que la intervención y el rol económico del Estado se limitaba.

Población

Para el mercantilismo es necesario el crecimiento de la población porque de esta manera se obtiene mayor cantidad de mano de obra para sustentar el modelo económico con bajos salarios, todos debían trabajar.

La mayoría de las ocasiones no recibían recompensa monetaria porque el sistema fue expandido al emplear el trabajo de esclavos y siervos. Aquí empezó la producción en serie.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características del Mercantilismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_mercantilismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto