Características de desarrollo sustentable


Desarrollo sustentable, que en algunas bibliografías también es conocido como desarrollo sostenible, es un concepto relacionado con un plan de acción que deben establecer las naciones para lograr la administración racional y eficiente de los recursos naturales.

De esta manera se satisfacen las necesidades del presente, preservando el equilibrio ecológico y protegiendo las necesidades de las generaciones futuras.

Esta definición está basada en el informe de 1987 elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas, presidida por la ministra noruega la Dra. Gro Harlem Brundtland.

Para cumplir el objetivo del desarrollo sustentable en un país, región o sociedad, se debe trabajar en conjunto, tanto a nivel de la sociedad como en las instituciones de gobierno, para tener la mejor calidad de vida con valores y teniendo siempre en mente el cuidado del planeta y sus recursos naturales.

Se trata de implementar acciones políticas y sociales dirigidas a crear instituciones, con un enfoque cultural, que promueva objetivos para ser aplicados en el presente tales como la inclusión social, reducir la desigualdad,  proteger el medio ambiente y tener   equidad en la distribución de los ingresos. Para el tema de equidad, se tiene en cuenta el concepto de la solidaridad intrageneracional, por el cual se debe buscar que  todos los grupos que integran la comunidad, compartan de forma equitativa los costos y los beneficios referidos al desarrollo sostenible.

Educación


[orbital_cluster categories=»21″ order=»DESC» postperpage=»9″ featured=»0″]

Biología


[orbital_cluster categories=»15″ order=»DESC» postperpage=»9″ featured=»0″]

Características generales del Agua


Densidad del Agua

La densidad del agua es igual a 1. La congelación de la misma es muy diferente a la de los demás líquidos. Los puentes de hidrógeno crean un reordenamiento cristalino que permite que el hielo se amplíe hasta sobrepasar el volumen del líquido original. De esta manera, la densidad es menor y permita que flote. De lo contrario, los cuerpos de agua estarían congelados en la vida y en el fondo, por lo tanto no existiría en nuestra realidad.

Viscosidad del Agua

Esta característica posee un líquido que opone resistencia a cualquier movimiento global o interno del flujo. Es un papel importante en las pérdidas de carga y en el tratamiento mismo del agua. Minimiza cuando la temperatura aumenta y se eleva de acuerdo al aumento del contenido que se encuentra en las sales disueltas. Por lo tanto, el agua de mar es más viscosa que el agua del río.

Calor Específico

Es la cantidad de calor que se necesita para aumentar la temperatura de un kilogramo de agua y llevarla a un grado centígrado. Esta sustancia tiene el mayor calor específico registrado. Puede cambiar de acuerdo a la temperatura y su mínimo es 35 grados centígrados.

Calor Latente

Cantidad de calor que se necesita para generar el cambio de estado que tiene una unidad de masa que ha sido anteriormente llevada a la temperatura que se relaciona a la tensión reinante. La energía que se necesita para quebrar un puente de hidrógeno y poner en libertad a una molécula de agua con el fin de crear un vapor, es de mayor cantidad que la que se requiere por diversos compuestos comunes químicos. El calor de vaporización que tiene el agua es igual a 539 Kcal entre Kg. Debido a esto, el vapor de agua posee un contenido energético alto y es un transporte ideal para la transferencia de energía.

Tensión Superficial

Fuerza de atracción que se ejecuta en la superficie del líquido. El agua posee una tensión superficial muy alta a causa de los puentes de hidrógeno. La tensión superficial minimiza cuando la temperatura aumenta. Esta es medida en Newton y metro.

Conductividad

El agua puede conducir la electricidad, elevando su conductividad cuando se agregan sales y otros materiales que son ionizantes.

Color

El agua pura no tiene color. Posee una tonalidad azul verdosa en volúmenes grandes. El color afecta de forma estética a la potabilidad de las aguas y como colorante de algunos productos cuando se usa en su fabricación.

Turbidez

Dificultad que tiene el agua para la transmisión de la luz en los materiales coloidales, en suspensión o que son muy finos. Es difícil filtrar y decantar a estos materiales. La medición se realiza por comparación con la turbidez que se induce gracias a distintas sustancias. Se usan aparatos conocidos como turbidímetros. La turbidez, el color y la conductividad se usan como parámetros para medir la calidad del agua.

Sociedad


[orbital_cluster categories=»13″ order=»DESC» postperpage=»9″ featured=»0″]