Saltar al contenido

5 Características del enfoque cualitativo

El enfoque cualitativo implica una aproximación de investigación a la realidad, basada en el estudio de las situaciones en los mismos contextos donde se desenvuelven. Permite interpretar fenómenos  de la realidad estudiando a las personas.


Para ello, este enfoque utiliza una serie de herramientas para recoger información en el campo, como podrían ser las entrevistas estructuradas, las guías de observación, los testimonios, historias de vida, entre otros.

Por medio de este tipo de enfoque, se recogen percepciones de las personas, así como aspectos referidos a su vida cotidiana y a su problemática, que permiten construir significados en la vida de los participantes.

El enfoque cualitativo busca producir datos descriptivos, describir situaciones y experiencias, las mismas que son adquiridas desde los mismos actores involucrados, sea mediante entrevistas, como historias de vida, donde se ahondan pasajes de sus vivencias personales, o entrevistas estructuradas o semiestructuradas, que podrían ser sobre determinada temática.

También se pueden realizar observaciones participantes y no participantes, grupos focales, encuestas sin muestreo probabilístico, entre otros.

Características del enfoque cualitativo


Es inductivo

Este enfoque permite recoger información y crear conocimiento en base al desarrollo de conceptos y buscando la comprensión, explicación o entendimiento de ciertas situaciones de la realidad, sin evaluar algún tipo de modelo en concreto.

A diferencia de la metodología cuantitativa que implica la comprobación, la medición de datos y contrastación de hipótesis, el enfoque cualitativo basa sus interpretaciones en cuanto a las conclusiones del investigador.

Este enfoque busca responder cuestionamientos de la investigación,  sobre algún tema de la realidad. Para ello, se realiza un diseño de investigación que si bien no es riguroso, sino que es flexible, ayuda a construir un valioso conocimiento sobre determinadas problemáticas.


Es explicativo

El enfoque cualitativo busca dar respuesta o explicar determinadas situaciones. Por ejemplo, una investigación cualitativa podría referirse a las costumbres que tiene determinada cultura para conmemorar fechas importantes, para celebrar bodas, reuniones, etc.

En este sentido, podría aplicarse mediante actividades en el mismo campo. Por ejemplo, el investigador  puede observar  los comportamientos del grupo y registrarlo en su cuaderno de trabajo, hacer algunas entrevistas, etc

Este tipo de investigación aporta información muy valiosa, porque permiten registrar percepciones, ideas, costumbres y hábitos de grupos poblacionales. Una vez el investigador registra toda la información, explicará de forma detallada y buscando la objetividad en sus conclusiones (aunque siempre habrá un componente subjetivo porque el enfoque cualitativo no es medible), la situación que ha investigado.

El enfoque cualitativo es holístico

A diferencia de otros enfoques, el enfoque cualitativo ve las situaciones como un todo, ya que la perspectiva es holística. No se pueden reducir el estudio a ciertas partes o  variables dado que el estudio corresponde a personas, escenarios o grupos determinados y se deben ver como un “todo”.

Así mismo, producto del estudio cualitativo, se podrían inferir conclusiones del estudio, pero los mismos no pueden ser generalizados a todos los escenarios.

No es intrusivo

El enfoque cualitativo busca no interferir en los hábitos, costumbres y creencias de los grupos que investiga, por ello, su enfoque no es intrusivo. Si bien por lo general este tipo de investigaciones tiene un carácter propositivo, esto será producto de la recopilación de la evidencia como tal.  La forma de construir conocimiento bajo este enfoque siempre será mediante un proceso natural.

En este sentido, el investigador deberá evitar emitir juicios de valor cuando aplique este tipo de enfoques, cuando se contacte con la población objeto de estudio.

 Se pone en el lugar del grupo del objeto de estudio

 El investigador debe ponerse en el lugar del grupo de referencia para emitir opiniones. Por ello, el enfoque cualitativo considera esencial que se deba entender la realidad como lo percibe el grupo que es estudiado.

El investigador cualitativo debe “mimetizarse” junto al grupo a fin de entenderlo, a fin que no lo vean como alguien ajeno y distante y de esta manera, puedan actuar de forma natural frente al investigador.

Así mismo, el  enfoque cualitativo no se debe aplicar con conceptos preconcebidos, porque esto quita riqueza a la investigación y hace difícil construir conocimiento. En este marco, todas las perspectivas vendrían a ser consideradas importantes. No se busca juzgar a nadie, ni llegar a una verdad dada, sino comprender o entender cómo ven las cosas la población investigada.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). 5 Características del enfoque cualitativo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/5-caracteristicas-del-enfoque-cualitativo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto