Saltar al contenido

Características de la Planeación Estratégica

Se le llama planificación estratégica al procedimiento sistemático en el cual se implementan y se desarrollan planes con la intención de obtener objetivos y propósitos.


La planificación estratégica es aplicable en actividades mercantiles o de negocios y también en los asuntos militares, donde se le cambiaría el nombre a estrategia militar.

En el ámbito de los negocios, esta planificación se utiliza para otorgar una dirección genérica a la compañía, a ésta se le conoce como estrategia empresarial destinada a estrategias de desarrollo de organización o de recursos humanos, estrategias financieras, estrategias de marketing que abordan desarrollos de marca y productos junto a programas de promoción, desarrollos de tecnología de la información, etcétera.

Características de una planeación Estrategia


Una estrategia adecuada debe caracterizarse por:Características de la Planeación Estratégica

  • Tener la capacidad de obtener el objetivo que se desea.
  • Dar a la organización una ventaja en competencias que sea sostenible y única en el tiempo.
  • Tener una conexión buena con los recursos y el entorno de las competencias y la organización.
  • Debe medirse de acuerdo a los términos de su efectividad.
  • Tener flexibilidad capacidad y dinamismo para adaptarse a las distintas situaciones.

Características generales de la Planeación Estratégica

En la planificación se incluyen los objetivos que sirven para conocer lo planteado y al lugar al cual se quiere llegar, también son útiles para cuestionar los logros que se desean obtener y la manera en la cual serán aplicados de una forma correcta. Se debe tener autocrítica y estar abiertos a crear nuevas estrategias, aplicando ideas nuevas. Conocer los recursos que se tienen a mano, cuales se necesitan y cuales otros deben cambiarse.


Es correcto conocer las personas que formarán parte del procedimiento y el rol que cada uno de ellos tendrá en el mismo. La visión y la misión de la planificación estratégica es importante, debe conocerse y manejarse adecuadamente. Se debe realizar una competencia a través del análisis FODA para obtener objetivos más exitosos, establecer estrategias correctas en la empresa, tomar importantes decisiones para obtener transformaciones más certeras y dar seguimiento cuando se necesite llevar a cabo correcciones de interés que se relacionen al personal humano.

Utilidad

La planificación estratégica permite que la empresa obtenga sus objetivos y se mantenga vigente, teniendo presente las competencias internas y externas. Cada una de las empresas, sean micro, pequeñas, medianas o grandes deben conocer lo que sucede a su alrededor usando la creatividad para proveerle al cliente aquello que demás compañías no han podido lograr.

Para esto se deben anticipar a lo que las sociedades necesitan antes que otras empresas lo hagan. La creatividad y la planeación van de la mano, siendo ambas un complemento. Al cliente se le debe satisfacer no solamente en la compra o venta de un servicio o producto, la satisfacción va más allá, al punto en el que el mismo cliente recomienda a la empresa trayendo como consecuencia in aumento en las ventas y en la misma clientela.

Consultores de estrategia

  • Profesionales independientes: estos normalmente son graduados de carreras relacionadas a Psicología de la Organización y Administración. El beneficio principal es la agilidad para desarrollar las competencias que se requieren y el problema principal es la ausencia de estructura que tienen estos profesionales para enfrentar las necesidades complejas de un procedimiento de este tipo. Por esta razón, esta alternativa normalmente se toma por empresas que tienen un porte menor.
  • Firmas de consultoría: estas organizaciones se especializan en la planeación estratégica. En sus áreas está la puesta en marcha y el diseño de los planes estratégicos.

Importancia

La planeación estratégica tiene una importancia fundamental en las empresas porque conecta las oportunidades de mercado con las fortalezas comerciales y otorgan una dirección para obtener los objetivos deseados. El plan estratégico termina siendo un mapa de ruta para una compañía.

En el se incluyen los objetivos y las metas destinadas a cada área importante del negocio entre las cuales están la administración, la organización, las ventas, la mercadotecnia, los productos, los clientes, las finanzas y los servicios. Estas áreas comerciales están distribuidas en un sistema integrado que posibilita la organización con la cual se trazan las rutas que llevan a obtener las metas de una forma exitosa.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Características de la Planeación Estratégica. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas-de-la-planeacion-estrategica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto