Saltar al contenido

Características de Aridoamérica

Aridoamérica existe en el territorio norte que le pertenece a la República Mexicana y en la parte sur de los Estados Unidos, en medio de la Sierra Oriental y Occidental de la Cordillera Madre. El estado ambiental de este lugar es caluroso y diverso.


Esta parte es muy árida, tienen pocas lluvias, cordilleras semidesérticas y planicies grandes. Era imposible realizar cultivos en este lugar, por lo tanto, sus pobladores fueron sublimes, errantes y expertos de la flora y fauna de esta zona. La zona de Aridoamérica está delimitada al norte con las provincias de Oasisamérica y al sur con la parte de Mesoamérica.

Características de Aridoamérica


Clima Extremo

Tiene una adecuada amplitud al Trópico de Cáncer, por esto, esta parte posee grandes calenturas en todo el año. Sus diferentes temperaturas son bastante exageradas.

Durante el día alcanza los 45 grados Celsius, mientras que se reduce de forma lenta en la noche hasta los 15 grados bajo cero. Este clima ambiental posibilita que muchas zonas de Aridoamérica sean semidesérticas y desoladas.

Con circunstancias de mucha persistencia para la vida humana y algunos animales, en las zonas desérticas se producen vientos imprevistos que agitan cantidades grandes de polvo y de arena. Este es un territorio seco y árido el cual al recibir lluvias tempestuosas, inunda algunas partes formadas por piedra caliza y crea mayor daño y desgaste al suelo.

Territorio

Estas zonas se encuentran al sur de Estados Unidos y al norte de México. Se compone de los estados mexicanos de Baja California Norte, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Baja California Sur y provincias grandes de los estados de Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí.

Aridoamérica está ubicada en las inscripciones de Arizona, Texas, California, Nuevo México, Nevada, Utah y Colorado junto a una parte pequeña de los estados de Kansas, Oregón, Idaho y Wyoming.


En la parte noroeste de México se encuentra la Cordillera de Tamaulipas. Esta es una superficie ocupada en Aridoamérica, en este lugar los científicos encontraron evidencia de culturas que sobrevivieron en los primeros años de la era cristiana.

Fauna

No existe mucha fauna en las partes desérticas de Aridoamérica. En zonas cercanas a las corrientes de agua existen distintos géneros de animales que caracterizan a esta parte desértica como los lagartos, escorpiones, distintos pumas y lobos. En los lugares menos áridos se encuentran algunos roedores, diferentes especies de aves de carroña y bóvidos.

Flora

Con la superficie árida y la situación exageradamente climática que tiene esta zona, la vegetación es poca. Existen muchas plantas de cactus, esta clase de plantas son frecuentes en climas áridos porque tienen revestimientos impermeables en su parte interior donde depositan agua para los tiempos secos y pueden sobrevivir.

En todas las zonas desérticas no existe flora porque estas partes son rocosas y arenosas. En este lugar no hay coexistencia de mantón de suelo junto a nutrientes suficientes con los cuales las plantas aseguran raíces. En las partes de menor aridez, normalmente cercanas a fuentes de agua como afluentes de riachuelos u oasis, algunas flores espinosas y arbustos bajos aparecen. Estos forman parte de la familia de los cactus.

Comercio

Al tener relación con las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica, algunas poblaciones dispersaron una agricultura elemental de sustento al observar que podían cambiar algunos productos por otros con la finalidad de optimizar asistencias y alimentación. De esta forma se originó el comercio. Junto a las poblaciones desarrolladas de Mesoamérica, se desarrolló un comercio invariable obteniendo cambiar perlas, pieles, pescado obtenido de las costas y artesanía.

Culturas semi-nómadas

Esta localidad tiene un clima bastante extremo en la cual existen escasos asentamientos humanos. Las culturas que sobrevivían en esta parte a través de los siglos se consideraban seminómadas porque tenían lugares fijos de acuerdo a la época del año. Ellos se ubicaban de forma tribal, diseminando sus particularidades propias tales como la devoción, el dialecto o la cultura. Se basaron en la cosecha de la cacería. Residían en inmuebles no permanentes llamados tipies, fabricados con membrana de animales y palos.

A diferencia de los componentes del sur, como los aztecas y mayas, estas poblaciones no se enfocaron en ejes urbanos ni en la escritura, sino que desarrollaron sus habilidades en la artesanía y en la arcilla. Parte de las culturas que se encontraban en este territorio eran de los Anasazi y los Hohokam. Estos eran de las pocas culturas que se ubicaron en el territorio de Aridoamérica. En la época de la Edad de Piedra, ellos fabricaron sus viviendas con roca y establecieron redes de conducto para regar sus cultivos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Características de Aridoamérica. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_aridoamerica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto