Saltar al contenido

Características de la agricultura

La agricultura se define como el conjunto de actividades técnicas y económicas envueltas en el cultivo de la tierra y el tratamiento del suelo para producir alimentos. Tiene que ver con las acciones humanas que se usan para transformar al medio ambiente.


​Las actividades que se relacionan a la agricultura llevan por nombre sector agrícola. Cada actividad económica forma parte de este sector y se basa en explotar los recursos que se originan de la tierra, favorece a la acción del ser humano. Estos son alimentos como frutas, cereales, vegetales, pastos cultivados, hortalizas y forrajes.

También están las fibras que se usan en cultivos energéticos, industria textil, etcétera. La agricultura es una actividad muy importante cuya estrategia se basa fundamentalmente en la riqueza y en el desarrollo autosuficiente de los países. La ciencia que estudia a la agricultura se llama agronomía.

Características de la Agricultura


Ambiente

La producción agraria se trata de un procedimiento biológico en el cual se usa a la tierra y se afecta por el clima y el tiempo atmosférico.

El clima es un elemento permanente que cambia de forma geográfica. Hay diferencias geográficas con otros componentes ambientales que influyen en la producción como la disponibilidad de agua y la calidad de la tierra.

Los cambios en el desempeño del tiempo se ven afectados por el tiempo atmosférico. Este es un componente transitorio que produce incertidumbre técnica. El proceso de producción se basa en un calendario y tiene características estacionales.

Organización Productiva

La producción tiene una naturaleza cíclica la cual hace imposible dividir o desglosar el procedimiento en componentes que puedan ser realizados en una línea de ensamble. Por esto existen límites en la división del trabajo de la agricultura que hace que la misma cueste más dinero al monitorear el trabajo. En la agricultura, el capital humano o componente de administración es sumamente importante.


Organización Mercantil

Debido a que la producción necesita de tierras muy amplias geográficamente, la mayor parte del área que se cultiva se ubica alejada de los mercados, por lo que la producción se encuentra muy dependiente de la infraestructura. Con la estacionalidad, la dispersión geográfica requiere de un sistema de comercialización que transporta y almacena los productos.

Tener a los mercados tan lejos permite que se realicen poderes monopólicos en la localidad, minimizando el procedimiento competitivo de las industrias que se usan en la agricultura y aumenta el costo de los servicios. La conexión débil de los mercados influye en la producción de autoconsumo o de autosuficiencia que se considera de menor susceptibilidad a las condiciones del mercado.

Demanda

La agricultura no se encuentra sujeta a impactos de demanda como sucede en otros sectores. Por esta razón tiene menos susceptibilidad a los efectos de ciclo en los negocios que no son agrarios. La mercancía esencial de la agricultura son los alimentos, su uso marginal es infinito cuando el consumo del mismo es cero.

Debido a esto, se consumen y se producen en cualquier economía, no son una mercancía duradera y no se puede reducir o paralizar de forma drástica durante un tiempo; como sucede con los bienes manufacturados en el transcurso del ciclo de negocios. Pero la agricultura sí está sujeta a impactos de ofertas producidas por el tiempo atmosférico porque los productos agrícolas primarios se almacenan y los impactos de oferta pueden generar ciclos de precios.

Agricultores

Generalmente, los hogares agrícolas poseen grandes familias y una concentración de la pobreza bastante alta. Mientras más grande es la familia y más lejos se encuentra de los mercados, existe mayor estímulo en la centralización o agrupamiento de los recursos familiares, seguridad intrafamiliar y la división del trabajo familiar.

Problema Agrario

De forma tradicional, la baja movilidad del trabajo que se encuentra fuera del ambiente de la agricultura por los vínculos débiles con la otra parte de la economía permite que se exploten a los agricultores, mayormente a los trabajadores sin tierra.

Este procedimiento de modernización permite que la agricultura llegue al resto de la economía brindando educación en las zonas rurales y elevando la calidad de esta, minimiza el alcance de la explotación. La fuerza de trabajo puede elevar las perspectivas de salir de la pobreza al transferirse zonas externas a la agricultura.

Ambiente en la macroeconomía

Los productos agrícolas se comercian. Por eso, los precios dados al productor se definen de acuerdo con los precios internacionales, intervenciones comerciales, a tarifas y a la tasa de cambio real.

La tasa de cambio real estará basada en políticas macro generales que al mismo tiempo son neutrales para los sectores pero influyen en la agricultura de mayor manera que los sectores que no son agrícolas. Tiene usualmente junto al ambiente macro, mayor impacto en la agricultura que en las políticas sectoriales directas de la misma.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de la agricultura. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_la_agricultura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto