Saltar al contenido

Características de la Atmósfera

La atmósfera se define como las diferentes capas de gases que se encuentran rodeando los astros celestes. Se atraen gracias a su gravedad hasta estabilizar su alrededor, llegando a tener diferentes alturas. Tienen una variada composición química. En el caso del planeta Tierra, se compone de aire y de gases que permiten la vida en el planeta.


La atmósfera del planeta es llamada atmósfera terrestre. Tiene una composición única en todo el Sistema Solar porque es una combinación adecuada de gases importantes que permiten la vida en la superficie de todo el planeta.

En la atmósfera se encuentran las condiciones de presión y temperatura que permiten la realización del ciclo hidrológico, el cual se ubica en la capa de ozono y protege al planeta de la radiación solar, produciendo a su vez la fricción que pulveriza los meteoritos que ingresan desde el espacio.

Características de la Atmósfera


Composición

La composición atmosférica ha cambiado a través del tiempo, principalmente por el consumo y producción de algunos gases por parte de los seres vivos.

Aún así mayormente su composición es un 21% de oxígeno, un 78% de nitrógeno y otros gases de importancia tales como el hidrógeno, el ozono, el argón, el dióxido de carbono y otros gases nobles. También tiene una presencia importante de vapor de agua.


Ubicación

La atmósfera terrestre rodea la superficie del planeta se extiende desde el suelo hasta llegar a unos 10,000 km rodeando la esfera terrestre en distintas capas de gases casi uniforme. El 75% de toda su masa gaseosa se localiza en los primeros 11 km de elevación partiendo de la superficie del mar. Mientras gana altura, también obtiene una medida de presión importante.

Regiones

Existen dos regiones en la atmósfera terrestre que se distinguen, las cuales son:

  • Heterósfera: su nombre se origina del hecho de que está estratificada en capas diferentes de gases, los cuales cambian de acuerdo a la presión y a la temperatura:
  • Hidrógeno (H): de 3500 a 10,000 km de altura.
  • Helio (He): de 1100 a 3500 km de altura.
  • Oxígeno atómico (O): de 400 a 1100 km de altura.
  • Nitrógeno molecular (N2): de 80 a 400 km de altura.
  • Homósfera: el nombre se origina de su regular y constante composición que se encuentra en los principales 100 km de la atmósfera desde el suelo. En este lugar se hayan cada uno de los gases que se necesitan para la vida en diferentes proporciones.

Viajes espaciales

Superar la resistencia que tiene la atmósfera es uno de los retos principales de los viajes espaciales, también vencer la gravedad de forma sostenida. El transportador espacial sufre el roce mientras despega en las capas iniciales de la atmósfera, pudiendo producir una desviación de la trayectoria, calentamiento y hasta rotura de materiales. Sin embargo, cuando ingresa a las capas externas de la misma, la densidad baja del material gaseoso permite un desplazamiento mucho más fácil.

Magnetósfera

  • Se le llama así a la zona de la atmósfera en la cual se nota el campo magnético del planeta, este campo es producido gracias al movimiento de rotación y al corazón de hierro fundido que funciona a manera de dinamo.
  • Este campo es importante para evitar el ingreso del viento solar y otras representaciones de radiación electromagnética al planeta. Cuando esto sucede, son producidas las conocidas auroras.

Contaminación

La contaminación atmosférica se encuentra principalmente en forma de gases que aumentan el efecto invernadero y dañan la capa de ozono al permitir que la radiación solar ingrese al planeta y se eleve la temperatura del mismo. A esto se añade la suspensión de partículas tóxicas en las capas de la parte inferior de la atmósfera que pueden generar lluvias ácidas.

Importancia

La atmósfera tiene funciones vitales que permiten la estabilidad del planeta tales como perpetuar los ciclos bioquímicos al producir los gases indispensables, impedir la fuga de calor al espacio sideral, proteger al planeta contra los meteoritos al desintegrarlos con la fricción del aire e impedir daños por la radiación solar.

Sin la atmósfera, el planeta se vería expuesto frente a las variaciones dramáticas de la temperatura entre la noche y el día y a los elementos espaciales que pueden ingresar al espacio terrestre.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Características de la Atmósfera. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_la_atmosfera.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto