Saltar al contenido

Características de la Autobiografía

Se le llama autobiografía al relato realizado sobre una vida o una parte de la misma que se cuenta por la persona que la vivió, tomando en cuenta su propia perspectiva. En la autobiografía se incluyen situaciones que sean fundamentales o importantes en la vida de la persona en las distintas etapas de la adultez, adolescencia y niñez.


Se considera un género literario que casi siempre cruza la frontera de la literatura y la historia, porque narra situaciones reales pero desde un punto de vista autoral y subjetivo. También se emparenta a la crónica, la biografía, el diario íntimo y demás géneros profesionales pertenecientes a la escritura.

Actualmente hay un mercado lector de importancia destinado a la autobiografía, principalmente en personalidades públicas, personajes famosos de la historia o celebridades. En sus cuentos de vida se suele resaltar alguna clase de enseñanza, revelación íntima o visión sobre el mundo.

Características de la Autobiografía


Género

En las artes literarias, el género biográfico y autobiográfico se localizan en las obras escritas que no son ficción, en el extremo contrario destinado a la ficción narrativa, compartido con la prosa. Se aproxima más a los géneros periodísticos porque se introduce como una presunción auténtica del relato por quien hace la autobiografía.

Objetividad

De la autobiografía se espera autenticidad y fidelidad en los sucesos, no tanto en cuanto a la fidelidad histórica minuciosa si no más bien al abordaje personal de los acontecimientos que se narran. Esto significa que en la autobiografía no se deben buscar verdades y exactitudes históricas, sino relatos subjetivos e íntimos que han sido de ayuda al autor para realizar la narración de los eventos importantes de su recorrido vital propio. En la mayoría de las autobiografías se miente o se exagera.


Técnica

El protagonista, el narrador y el autor normalmente coinciden en las autobiografías como la misma persona. Eso no quiere decir que deben estar escritas obligatoriamente en primera persona del singular, porque la autobiografía es un género literario que le otorga libertad al autor para utilizar recursos expresivos que son parte de la escritura creativa.

Esto quiere decir que la descripción subjetiva, la exageración y la ficcionalización de algunos eventos pueden estar adecuadamente ubicados en la autobiografía. Siendo así que la misma puede redactarse a la manera en la cual el autor lo desee.

Extensión

Como ocurre con las obras literarias contemporáneas, no hay un requerimiento de extensión para este género. Puede ser tan larga como quiera el autor y puede estar compuesta de la cantidad de capítulos que quiera.

Estructura

Una autobiografía puede seleccionar los sucesos que se narran como mejor se quiera en los vividos por el autor, comenzando donde desee y terminando en el momento que se entienda adecuado para el arco de eventos seleccionados a contar.

Puede empezar desde la etapa de la niñez y seguir cronológicamente hasta llegar a la adultez, o puede limitarse a lo ocurrido en la adolescencia o empezar en la niñez y hacer un salto a la ancianidad.

Diferencias con la memoria

Diferenciar la autobiografía de los libros de confesiones o memorias es más complejo. Los dos géneros pertenecen a la no ficción y tratan sobre la vida del mismo narrador y autor. Sin embargo, la autobiografía normalmente es más completa, abarca más la vida del autor mientras que por otro lado las memorias suelen limitarse a un evento o momento en específico sin abordar nada más. A pesar de esto, casi siempre los dos términos son usados como sinónimos.

Diferencias con la biografía

Las diferencias de la autobiografía y la biografía se determinan por el prefijo de la primera. En el caso de la biografía, el escritor, el cual es una persona diferente al biografiado, tiene por responsabilidad apegarse con la mayor fidelidad posible a la realidad de la vida que investiga, estudia, indaga y realiza revisiones de fuentes para acercarse a la verdad y recrearla. Mientras que el autobiógrafo no requiere exigencias mayores mas que un mínimo de sinceridad de acuerdo a la vida que cuenta, la cual es la suya propia.

Similitudes con la novela

Aunque hay diferencias obvias que se relacionan a la naturaleza imaginativa perteneciente a la novela de ficción, la autobiografía casi siempre comparte sus recursos estilísticos, su estructura y su forma de tal manera que se puede hablar de novelas autobiográficas, las cuales son reelaboraciones ficcionales sobre la vida del autor. Pero de cualquier manera, los límites de dichos abordajes son difusos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Características de la Autobiografía. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_la_autobiografia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto