Saltar al contenido

Características de una Ciudad

La ciudad es una zona en la que una población determinada se asienta y se caracteriza por una densidad alta de habitantes junto a aspectos particularmente físicos que componen al paisaje tales como puentes, edificios, transporte público, autopistas y el acceso a servicios públicos como agua, cloacas y luz.


Como resultado del desarrollo constante de la infraestructura y la actividad intensa realizada en la ciudad, se producen niveles altos de contaminación en el suelo, aire, agua y ruido.

Generalmente se entiende que la ciudad es una aglomeración que supera las 10,000 personas. La población se concentra en una área edificada y urbanizada en la que también se llevan a cabo actividades de los sectores terciarios y secundarios, es decir, servicios, comerciales e industriales.

Características de la Ciudad


Características importantes

  • Cantidad de personas que mínimamente deben ser 10,000 habitantes.Características de la Ciudad
  • Una densidad poblacional alta. Esto se traduce en que hay una gran cantidad de habitantes en relación al tamaño que tiene la ciudad.
  • Desarrollo de atractivos turísticos y centros comerciales.
  • Acceso fácil a varios medios de comunicación.
  • Amplio desarrollo de residenciales, infraestructura, educación, comercial, industrial y esparcimiento.
  • Concentración de organismos financieros, estatales y políticos.
  • Índice alto de contaminación ambiental.
  • Sistema vial que ordena el transporte público y particular de los ciudadanos.
  • Acceso a varios servicios como gas, luz, salud, agua, transporte, educación, autopista, etcétera.

Estructura de la ciudad

  • Zona periférica: son los barrios residenciales que tienen pequeños mercados o centros comerciales, sectores industriales y empresas grandes que se relacionan al sector primario.
  • Zona central: es el centro financiero y comercial con oficinas, instituciones educativas y entes gubernamentales. Son bastante escasas las viviendas residenciales y se aglomeran los principales parques, centros históricos de la ciudad y atractivos turísticos.

Funcionamiento de la ciudad

El funcionamiento de la ciudad se coordina por una administración cuyo cargo lo desempeña un jefe, concejal, alcalde o intendente. A partir de la administración se ejecutan y se planifican varias acciones y decisiones de acuerdo a la legislación de la nación.


La economía en una ciudad es dependiente de su actividad local, de manera principal de la realizada por los distintos sectores del país. Pero la actividad económica en general se enfoca básicamente en las ciudades capitales en las que existen muchas oficinas y comercios.

La diversidad del acceso al trabajo desde el hogar y las ofertas de empleo son una de las ventajas principales por las que las personas prefieren vivir en las ciudades. También al poder acceder a estudios superiores y capacitaciones que les permitan obtener mejores puestos de trabajo. Las instituciones sanitarias más sofisticadas también están en los centros urbanos principales que aparte de dar asistencia a los ciudadanos, pueden ofrecer servicios para los que habitan en pueblos cercanos y que se ubican en las zonas fuera de la ciudad.

Estilo de Vida

El estilo de vida citadina suele ser cada vez más acelerado por el cúmulo de actividades realizadas y a las que los ciudadanos se exponen la rutina laboral. Es un detonante que condiciona los hábitos de consumo y alimentarios en general.

La vida de la ciudad es ambivalente

Ofrece varios beneficios como oportunidades de empleo y acceso a múltiples servicios, sin embargo también condiciona el tener un acelerado ritmo en el cumplimiento de jornadas de trabajo extensas y la competencia trae como resultado una demanda grande de trabajo.

La concentración de gente lleva al desequilibrio e incomodidad.

Aunque la ciudad labora de forma coordinada, es imposible evitar concentraciones grandes de personas, principalmente en los horarios de entrada y salida del trabajo y manifestaciones que convocan a multitudes, entre otros.

Los ciudadanos destinan normalmente la mayor parte de su tiempo a trabajar.

Por lo que los ratos libres se dedican al disfrute en vez de realizar tareas domésticas, normalmente prefieren actividades deportivas o recreativas. Por esta razón se contratan empleados que realizan el cuidado de los hijos y las tareas del hogar, delegando de esta forma actividades que conllevan a tener más gastos, por lo que deben trabajar más.

Cada uno de los hábitos que las personas adoptan en la ciudad tienen un impacto en su salud y en su vida emocional. Es muy importante saber adaptarse al ambiente y adquirir hábitos adecuados como una alimentación más balanceada en vez de acudir a la comida rápida y realizar actividades recreativas y físicas que compensen las largas jornadas laborales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Características de una Ciudad. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_la_ciudad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto