Saltar al contenido

Características de la Crónica

La crónica es un género de difícil definición. Los orígenes del concepto se remontan al griego kroniká, que se deriva de kronos, cuyo significado es tiempo. Aquí se deduce que la palabra se refiere a una serie de eventos organizados de acuerdo a su línea temporal. Por esto, las primeras crónicas de las que se tiene memoria fueron relaciones de hechos organizados de acuerdo al momento histórico en el que sucedieron.


Aún así, actualmente se entiende que la crónica es definida como un género narrativo bicéfalo. Es decir, que la mitad se relaciona a lo periodístico y la otra mitad a lo literario, porque no tiene las libertades imaginativas que permite la ficción literaria pero sí sus recursos formales; abordando hechos verídicos y reales dentro de un contexto comprobable.

Características de la Crónica


Género bicéfalo

Características de la CrónicaEl escritor y periodista Gabriel García Márquez, definió a la crónica con la frase “un cuento que es verdad”. En la misma existe una esencia doble que quiere decir que a veces es periodística y a veces es informativa, pero también es literaria y estética. Para poder estudiarla adecuadamente, la crónica se ha separado en crónica periodística y crónica literaria.

Crónica periodística

La crónica periodista mantiene el foco en las características informativas pertenecientes al texto escrito, utilizando la literatura para tomar prestadas las herramientas retóricas con la finalidad de producir un impacto mayor en el lector. De cualquier manera, es el género periodístico de mayor antigüedad.

Cuando la crónica literaria reconstruye un relato, la periodística se enfoca más en la noticia. Pero ambos casos son considerados escritos de no ficción.


Crónica literaria

La crónica literaria entiende que cada una de las narraciones de sucesos reales que tienen fundamento histórico se relatan respetando el orden histórico, pero utilizan estrategias literarias retóricas. Por lo tanto, también desean crear un efecto artístico o estético.

También se pueden incluir en esta clasificación a los documentos históricos o a las crónicas antiguas que se tienen actualmente como historia de la literatura o literatura epistolar. Un ejemplo son las Crónicas de Indias relatadas por los conquistadores españoles cuando llegaron a América.

Crónica amarilla

Aunque no es precisamente una de las clasificaciones de la crónica, sino mas bien una postura periodística ética a la que comúnmente se le llama amarillismo y que intenta llamar el interés y la atención del lector haciendo uso de toda clase de exageraciones, informaciones u opiniones sesgadas. Es una práctica de muy mal gusto en el mundo periodístico.

Crónica latinoamericana

Desde José Martí y Rubén Darío, la crónica ha estado presente en los quehaceres literarios de los escritores de Latinoamérica con bastante fuerza. Esto pudo haberse dado a causa de la juventud de su imaginación nacional y a la sensación que se tenía del “continente sin terminar de hacer”.

En los últimos años se ha dado una proliferación importante de cronistas muy talentosos en América Latina, ya sea en periodistas como también en escritores. Por esta razón, muchos hablan sobre una crónica latinoamericana nueva.

New Journalism o Nuevo Periodismo

La fama de la crónica en el periodismo arribó junto al nuevo periodismo de Estados Unidos. Esto fue una ola de escritores y reporteros de vanguardia que encontraron en el género la oportunidad de refrescar la apariencia del periodismo.

La crónica les dio a los periodistas la posibilidad de invertir la pirámide de información perteneciente al paradigma de Harold Lasswell, con la cual una noticia debe estar compuesta en su entrada de todos los datos pertinentes y continuar de forma paulatina hacia lo más mas singular.  La crónica hace la propuesta del camino inverso dando paso a que el clímax del texto se encuentre en la parte final, como sucede en los relatos de características literarias.

Se entiende que el punto de origen del New Journalism fue cuando se publicó “A Sangre Fría”, escrita por Truman Capote. Esta novela inauguró un género híbrido conocido por el nombre de novela de no ficción.

Discusión en torno al término

En la actualidad hay un debate sobre la pertinencia o no de incluir a la crónica en un género literario. Al borrar las fronteras entre el periodismo y la literatura, este debate se acrecienta aún más cuando las contemporáneas tendencias estéticas se inclinan a abolir el género como canon. La realidad es que la crónica es de difícil clasificación porque incluye un poco de todo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Características de la Crónica. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_la_cronica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto