Saltar al contenido

Características de la Pradera

Se le llama pradera al bioma compuesto de hierbas o de matorrales. Durante el verano, las praderas tienen un clima templado mientras que en el invierno cambian sus características porque hay una clasificación de acuerdo a su vegetación y detalles en específico.


Las praderas están caracterizadas por la carencia de árboles altos y frondosos, aunque es posible que aparezcan de manera esporádica. Frecuentemente las praderas están en la parte media de un continente, en zonas bastante húmedas como los bosques y lugares áridos como los desiertos. La intervención del ser humano ha traído como consecuencia la modificación de estos biomas, por lo que es común ver plantaciones de árboles en sectores pequeños amontonados en las praderas para que los vientos frenen.

Por otro lado, las praderas son terrenos adecuados para cultivar soja, trigo, maíz, etcétera. Por lo que las modificaciones y el sistema de riego en las praderas a causa de la intervención del ser humano se realizan con frecuencia. Este es uno de los ecosistemas más modificados y accesibles por el hombre para beneficiarse del mismo.

Características de la Pradera


Clima

El clima es frío en invierno y en verano es templado. Los vientos son mayormente fuertes porque no poseen bosques cercanos que eviten su paso. Existen cuatro estaciones que se distinguen por sus diferencias y a causa de que se ubican cerca de zonas frías, es posible que se presenten heladas y nevadas en el invierno.

Ubicación Geográfica

Características de la Pradera

La pradera se ubica en la zona templada de la tierra. Es por esto que no es normal encontrar praderas en lugares cercanos al ecuador. Es posible hallar praderas en las zonas entre el Polo Sur y el trópico de capricornio y el Polo Norte y el trópico de cáncer.


Las praderas no se ubican en lugares cercanos a los polos y en caso de encontrarse, por lo general está en entre desiertos y bosques. En la actualidad hay pocas praderas naturales, estas se ubican en Europa, Norteamérica, Argentina, Asia, Australia y Sudáfrica.

Humedad y Precipitaciones

Las praderas tienen una alta precipitación en algunas estaciones del año como primavera y verano, mientras que en invierno o en otro año las precipitaciones son moderadas. Las inundaciones en las praderas son poco frecuentes, aunque en primavera y en verano el nivel de humedad se eleva permitiendo que la vegetación obtenga una gama verdosa de forma rápida.

Períodos de la Pradera


Las praderas tienen dos períodos, los cuales son:

  • Periodo de latencia: corresponde al otoño y el invierno. En este período la vegetación no crece, por esta razón se llama latencia.
  • Periodo de crecimiento: corresponde al verano y a la primavera. En este período es posible observar una coloración mayor en la vegetación alta y baja, también aparecen las flores.

Fauna

La fauna que existe y se observa en la pradera no es de abundancia. Algunos de los animales que pueden mencionarse como parte de este hábitat son el conejo silvestre, las aves, en específico el ñandú, el coyote, la vaca, el zorro y el armadillo. Mientras que en algunas praderas es posible encontrar al antílope y al bisonte. Por lo general, las praderas están compuestas de aves y de herbívoros.

Vegetación

La vegetación que se observa en las praderas es poca, está básicamente compuesta por matorrales, plantas herbáceas, gramíneas y juncales. Las gramíneas cubren y se adaptan de forma rápidamente relativa a todo el suelo.

Por otro lado, resisten el pastoreo y el fuego. La vegetación alta no está caracterizada por observarse en este tipo de ecosistemas, favorece también a la desforestación del ser humano para el cultivo. La vegetación de mayor abundancia observada en la pradera es el juncal, el girasol, los índigos silvestres y el trébol.

Cultivos

La mayor parte de la siembra de granos tiene una perfecta adaptación a las precipitaciones, a las condiciones climáticas y al suelo que las praderas poseen. Es por esto que con frecuencia se realizan extensiones de cultivos sembrados en este bioma. Por otro lado, el pastoreo del ganado tiene también una buena adaptación a este ecosistema porque los animales se alimentan de la baja vegetación que existe.

Suelo

Las praderas tienen suelos chernozem que están caracterizados por ser alcalinos relativamente. En algunas zonas es posible que aparezca una tonalidad de color negruzco el cual es humus negro, como consecuencia de la descomposición de las gramíneas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características de la Pradera. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_la_pradera.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto