Saltar al contenido

Características de las Artes Visuales

Las artes visuales se definen como manifestaciones artísticas que usan múltiples técnicas experimentales y tradicionales, creadas con el propósito de servir de estímulo al sentido de la vista por encima de los demás. El término de artes visuales hace acto de aparición poco tiempo antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial.


En este momento histórico muchos artistas empiezan a funcionar diferentes tipos de recursos y técnicas, creando de esta manera formas nuevas de representación visual.

Esta exploración dio paso a una libertad expresiva mayor, empujando el proceso creativo de artistas y artesanos, semejante al realizado por las vanguardias a inicios del siglo XX. A mitad de este siglo y ayudándose de las tecnologías nuevas, la cantidad de artes conocidas tradicionalmente como son escultura, pintura, impresión, trabajo cerámico, dibujo, arquitectura y el grabado; han ido en aumento.

En la actualidad, expresiones nuevas como videoarte, fotografía, instalaciones artísticas, cine y otras expresiones forman también parte de las artes visuales. La computadora y su uso en este campo ha desarrollado otra arte visual llamada arte digital.

Características de las Artes Visuales


Multidisciplinariedad

Características de las Artes VisualesEs la combinación de distintas disciplinas que consiguen resultados innovadores y nuevos.

Apropiación

Se incorporan estilos o técnicas propias de distintos movimientos y corrientes artísticas, así como de diferentes épocas para desarrollar una pieza.

La apropiación da paso a que las artes visuales utilicen cualquier técnica, artefacto o material con el que se puede propiciar una experiencia de mayor profundidad para los espectadores.


Estrategias de emplazamiento y exhibición

Actualmente las artes visuales no están limitadas a las exhibiciones en lugares tradicionales o en museos. Estas pueden presentarse usando plataformas virtuales o en espacios urbanos.

Interactúan con el público

Tomando en cuenta la intención del autor, las obras pueden presentarse de tal forma que el público pueda interactuar totalmente con ellas o con partes de la misma.

Se alimenta de la globalización

Esta característica permite que el artista conecte con las obras que suceden en otras partes del mundo, dándole una pluralidad cultural y una retroalimentación estética a las mismas.

Características de los recursos y técnicas usados en las artes visuales


Pintura

  • Junto al dibujo, la pintura es una de las representaciones visuales más antiguas en el mundo. El artista requiere de una superficie, herramientas y pigmentos para aplicarla. Es común que la superficie usada sea un lienzo o un papel, pero también puede servir una pared.
  • Sobre las técnicas, estas dependen de la forma en la que se fijen y se preparen los pigmentos en la superficie. Algunas son pintura al óleo, pintura al pastel, gouache, pintura acrílica y múltiples técnicas mixtas que usan la combinación de diferentes aglutinantes y pigmentos en la obra.

Dibujo

Esta técnica se considera como el lenguaje universal como porque fue la primera que el ser humano usó para transmitir y representar sus historias e ideas. Solo se necesita un espacio plano junto a un elemento que tenga un color que contraste al espacio plano, dando paso a trazar una figura en el.

Las técnicas del dibujo se clasifican de acuerdo a su intención. Se mencionan el dibujo geométrico, artístico, técnico, arquitectónico, animado, geodésico y a mano alzada.

Fotografía

Las técnicas usadas en la fotografía intentan capturar una imagen usando un lente y su grabado posterior en un medio digital o en un sustrato. Cada uno de los tipos de fotografía utilizan cámaras para generar piezas, pero en la fotografía análoga se necesita grabar las imágenes a través de un proceso químico.

En la fotografía digital solo se requiere una pantalla y una memoria para su proyección. Las técnicas fotográficas aluden básicamente a la composición de los elementos que se capturan y a su proporción en lo interno del recuadro de la foto.

Escultura

Utiliza materiales duros o blandos para crear piezas tridimensionales. Los materiales utilizados pueden ser de cualquier composición, tales como madera, metales, papel, arcilla, tela, vidrio, porcelana o goma. Las técnicas escultóricas más usadas incluyen la talla, el cincelado, el moldeado o vaciado, el contrachapado y el embutido.

Arte digital

Esta clase de representación solo utiliza elementos digitales y tecnológicos, como computadoras, para realizar el proceso de creación artística. Hay muchas técnicas que permiten aplicar este arte visual las cuales son el arte fractal, la pintura digital, la pintura dinámica, el datamoshing y el arte algorítmico.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características de las Artes Visuales. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_las_artes_visuales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto