Saltar al contenido

Caracteristicas de los bosques templados

Los bosques templados son aquellos bosques característicos de los climas templados en los dos hemisferios del planeta. Son bosques con una gran diversidad, que están relacionados con las estaciones del año y la ubicación geográfica en la que se encuentran.


Estos bosques, son los que se ubican en las zonas más templadas del planeta. Es el hemisferio norte el lugar en donde se encuentran estos bosques, ya que no hay tantas zonas bajo el agua.

En términos generales, los bosques templados ocupan extensas áreas donde hay abundante lluvia y la temperatura es moderada. La flora y fauna en los bosques templados, es de la más diversas, siendo distinta según el tipo de bosque templado. Asimismo, los suelos son pardos a marrones y muy fértiles para el desarrollo de la vegetación.

La mayoría de bosques templados se divide por zonas, la primera zona es donde están los estratos de árboles y son las zonas más altas en estos lugares. Sus árboles varían entre los 60 y los 95 pies de altura, la segunda zona es donde se encuentran sus árboles de menor tamaño, los cuales son arboles jóvenes.

Por lo general pueden tener bastante diversidad en cuanto a la vegetación que allí se encuentra, debido a su temperatura, pero sin embargo esta poblado de elementos naturales que ayuda que la fauna que se encuentra pueda tener donde abrigarse o cubrirse.

¿Cuáles son caracteristicas de los bosques templados?


Con referencia cuáles son las cinco características de los bosques templados, estas tendrán distintas variables, dependiendo de ciertos aspectos tales como son el tipo de bosque, la fauna existente, el clima, el suelo y la flora.

  • Tienen un nivel bajo en cuanto a diversidad de árboles se refiere.
  • Hay muchas razas indígenas que viven en bosques templados alrededor de todo el mundo.
  • Se han extinguido muchas de sus especies debido a la mano del hombre.
  • Tienen una función paisajística, la cual se encarga de restaurar y mantener los suelos a salvo.
  • En Norteamérica se encuentra la menor cantidad de este tipo de bosques.

Sus distintos tipos

En este tipo de bosques predomina la vegetación de frondosas y de coníferas:


Bosque templado de frondosas

Es el bosque de frondosas o de hojas anchas, que se pueden subdividir dependiendo del clima en:

  • Bosque templado caducifolio o aestisilva, que cuenta con un clima del tipo continental húmedo.
  • Bosque mediterráneo o durisilva, que cuenta con un clima mediterráneo.
  • Bosque templado húmedo tipo laurisilva, que cuenta con un clima oceánico.
  • Bosque montano o nimbosilva, de cuenta con un clima de montaña húmedo.
Bosque templado de coníferas

Llamado también aciculisilva, donde predominan los árboles gimnospermos o de coníferas y la vegetación perennifolia. En este tipo de bosques encontraremos especies tales como cipreses, cedros, piceas, abetos, helechos y arbustos.

Bosque mixto

Bosque que combinan características de los dos subtipos anteriores, es decir, bosques de hoja ancha frondosos con bosques de coníferas.

Su tipo de fauna

En este tipo de bosques hay una gran diversidad de especies, sobre todo los que viven en el suelo y se camuflan bien entre la maleza tales como insectos, lagartijas, culebras, etc

También estos bosques son habitados por distintos tipos de aves y algunos animales chicos, medianos y grandes tales como roedores, ciervos, jabalíes y osos. Lamentablemente, en los últimos tiempos, la presencia del hombre y la explotación ha hecho que algunas especies se encuentren al borde la extinción.

Su clima

Es de clima templado, con veranos cálidos e inviernos fríos. La precipitación media anual está entre 500  y 2000 mm y la temperatura media varía entre –30 ºC a 30 ºC.

Su tipo de suelo

Los suelos de los bosques templados son muy ricos y fértiles. Dichos suelos son pardos o marrones y de materiales limosos, que permiten el desarrollo de mucha materia orgánica.

Son suelos bien estructurados, profundos con un horizonte A o zona de lavado vertical, que tienen abundante materia orgánica en forma de capas de humus, formadas por restos vegetales y hojarasca.

La flora que lo caracteriza

En todos los tipos de bosques templados hay una gran variedad de especias de árboles, arbustos y plantas, aunque prevalecen los árboles, principalmente los caducifolios y las coníferas.

El desarrollo de las plantas herbáceas y arbustos de los bosques templados se ve favorecida por la caída de las hojas en invierno. Estas se convierten en hojarasca, ya que cuentan con ayuda tanto del sol y de la lluvia, que aportan sales minerales, materias orgánicas y nutrientes beneficiosos para el suelo.

Clima

Es gracias a su clima, que sus suelos jamás presentan estados extremos de sequía. En estos bosques la lluvia es abundante y se manifiesta a lo largo de todo el año, lo que da paso a que los árboles se nutran y crezcan plantas nuevas.

Animales

Cada animal que habita en estos bosques, tiene la capacidad para adaptarse a los cambios de clima, por lo que pueden acostumbrarse tanto al calor como al frio sin problema alguno.

Entre uno de los animales característicos de los bosques templados, está el oso negro, el cual está bien adaptado a estos habitas y, gracias a su pelaje, es capaz de soportar bajas temperaturas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas de los bosques templados. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_los_bosques_templados.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto