Saltar al contenido

Características del Calentamiento Global

Calentamiento global, también llamado calentamiento mundial, se define como el aumento a plazo largo de la temperatura media que tiene el sistema climático del planeta. Es un aspecto sumamente importante del actual cambio climático mostrado por la directa medición de la temperatura y distintos efectos del calentamiento.


Los términos de cambio climático y calentamiento global suelen usarse de manera indistinta, lo cierto es que el calentamiento global se refiere al aumento global de las temperaturas de superficie y al incremento proyectado principalmente causados por actividades humanas. Mientras que por otro lado, el cambio climático agrupa el calentamiento global y a sus efectos climáticos.

Características del Calentamiento Global


Tormentas de mayor intensidad

Como consecuencia de las altas temperaturas, llueve con menos frecuencia, pero con mayor intensidad. Por lo que el nivel de las inundaciones y la gravedad de estas también aumentan.

Temperaturas muy cálidas

La agrupación de gases contaminantes permite el aumento de las temperaturas y el cambio de los climas, provocando sequías y elevando el riesgo de incendios que traen como consecuencia la desertización y la deforestación del planeta.

Fuertes olas de calor

El calentamiento global generado por la acelerada quema de combustibles fósiles agotables ha tenido mucha intensidad en el Polo Norte, trayendo como consecuencia que esta zona esté actualmente más caliente que hace 50 años atrás. La vida y la salud de miles de personas están en riesgo a causa del aumento de las olas de calor, refiriéndose a la intensidad y a la frecuencia de estas.

Propagación y desarrollo de enfermedades

Una variación de temperatura de algunos grados puede generar que la región templada sea más permisiva para la propagación de algunas enfermedades. De esta forma pueden iniciarse casos como el dengue, el mal de Chagas y otras enfermedades que desde hace mucho no atacaban a países desarrollados y áreas que han sido tradicionalmente más frías.


Huracanes más violentos

La elevación de temperatura en el mar trae como consecuencia que los huracanes sean mucho más peligrosos porque el huracán representa al medio que el planeta tiene para la repartición del exceso de calor desde las zonas cálidas hasta las áreas más frías. A mayor temperatura, mayor cantidad de huracanes junto a todos los problemas que estos traen: destrucción de cultivos, de ciudades, aparición de enfermedades, desmantelamiento de cada uno de los sistemas, entre otros.

Los glaciares se derriten

Los océanos que tienen temperaturas más altas derriten el hielo ubicado en los casquetes polares, permitiendo el aumento del nivel del mar. Los efectos de alcance en todo el globo incluyen sustanciales cambios en la disponibilidad de agua potable y la que se utiliza para el riego, junto a la elevación de los niveles del mar, variaciones en los patrones de circulación de los océanos y amenazan la supervivencia de especies de fauna y flora que cohabitan en esos ecosistemas.

Desaparecen los animales

La mayoría de las especies de animales sufren la desaparición de su clima actual y no pueden adaptarse muy rápido a estos cambios. Por lo tanto, la mayoría de los osos polares mueren ahogados porque no pueden llegar a los cielos flotantes, mientras que las aves migratorias pierden la capacidad de emigrar debido a que no pueden continuar los flujos de temperatura a las que normalmente habitan.

Variaciones en los ecosistemas

Una temperatura mucho más elevada, menores precipitaciones junto a inundaciones y sequías ocasionan la adaptación del clima a la climatología nueva, produciendo cambios en las estaciones y su duración y permitiendo la aparición de patrones que caracterizan a los climas monzónicos.

Alimentos más costosos

El cambio climático hace que peligre la producción de alimentos tales como el trigo porque miles de personas que dependen de estos alimentos, tienen el riesgo de perderlos al escasear los cultivos. Los precios se elevan vertiginosamente afectando a las personas, a los países con menor desarrollo que tienen índices de pobreza muy altos junto a otras consecuencias devastadoras.

El calentamiento global que produce esta ausencia de alimento en la vida diaria de las personas también deriva en migraciones y guerras de pueblos enteros que deberán encontrar un destino distinto para alimentarse.

Aumenta el nivel del mar

Con el derretimiento de los casquetes, existe mayor agua en los océanos y mares dando paso al aumento de estos. Esta es una de las características más graves del cambio climático porque significa que la mayoría de las islas del planeta pueden desaparecer en un futuro cercano y que una gran cantidad de ciudades verán reducida de manera significativa su distancia a la costa.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características del Calentamiento Global. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_del_calentamiento_global.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto