Saltar al contenido

Características del Cine

El cine, también llamado cinematografía, se define como un arte y técnica a través de la cual se realiza la proyección, montaje y captura de fotogramas de forma sucesiva y rápida. El resultado obtenido es la ilusión de una imagen que se encuentra en movimiento.


El cine utiliza la tecnología fotográfica para realizar la sensación de movimiento. Las grabaciones en audio que normalmente se adjuntan a estas imágenes permiten la creación de una experiencia audiovisual, informativa o estética. Aparte de la ficción, puede usarse para firmar documentales y hasta para el periodismo audiovisual.

Gracias a la capacidad de contar historias usando efectos e ilusiones especiales, el cine se considera como una de las Bellas Artes. posicionándose como el séptimo arte. Por otra parte, en ocasiones se entiende que es un punto de encuentro para las artes tales como la música, la escritura literaria, la fotografía, etcétera.

Características del Cine


En una obra cinematográfica intervienen los siguientes elementos:

  • Características del CineLocaciones: ubicaciones en las que el material es grabado.
  • Actores: los que interpretan a los personajes.
  • Diálogos: conversaciones realizadas entre los personajes.
  • Efectos especiales: intervenciones y artificios que simulan un suceso o un evento que no ocurre durante la filmación, sino que se agrega en postproducción.
  • Acciones: sucesos que ocurren en la trama de la película.

Pasos para realizar una película

Los oficios que compone la creación proyectos cinematográficos son:

Producción

El productor tiene la responsabilidad de realizar el proyecto de filme: e encarga de contratar al personal, buscar las locaciones, financiar el proyecto, mediar con los distribuidores, entre muchas otras cosas.

Dirección

Recae en un profesional del cine cuya responsabilidad es la puesta en escena junto a la coordinación creativa de todo el equipo. Su sello personal está impuesto en el producto final.


Guión

El relato fílmico en general está sostenido en un relato escrito y estructurado de forma organizada, equivalente a la versión literaria del proyecto cinematográfico. Este es realizado por los guionistas.

Cámara

Los operadores de cámara son los que se especializan en utilizar las cámaras de filmación para grabar las escenas de la película.

Fotografía

Este puesto es desempeñado por un director de fotografía que se encarga de supervisar la manera en la cual las imágenes se capturan en la cámara.

Montaje

La filmación no es realizada respetando el orden del guion sino tomando en cuenta un plan de rodaje que se elabora por el director. Luego los especialistas intervienen para ensamblar las piezas filmadas y que estas sean proyectadas en el orden correcto.

Postproducción

Tiene que ver con todo lo relacionado a los arreglos finales de la película: tales como correcciones, efectos especiales, agregar elementos, etcétera.

Industrias del cine

Para que una industria del cine sea considerada como real debe tener un aparato comercial y económico que se destine a distribuir y producir las películas de manera masiva. Las primeras empresas que realizaron esta función se concentraron en Estados Unidos, específicamente en Hollywood.

Tomando en cuenta este momento fundacional, normalmente se le otorga un nombre similar a los demás centros que realizan a su manera el estilo masivo y comercial. Algunos de estos son Nollywood en Nigeria, Bollywood en India, Nihoneiga en Japón, Vast Network en Singapur y Yesilcam en Turquía.

Su importancia como característica clave

El cine es una de las formas de arte contemporáneo de mayor importancia gracias a su gran difusión. Un variable pero abundante número de espectadores pueden presenciar de manera simultánea el relato cinematográfico.

Aparte de la literatura, el cine es una de las formas principales de difusión de historias de ficción. También posibilita compartir registros de otras opiniones, realidades lejanas, biografías, visiones del mundo y diversos tipos de relatos.

Sus Géneros Cinematográficos

La ficción cinematográfica se ha desarrollado dando como resultado que varias películas muestren similitudes formales o argumentales, permitiendo agruparlas en distintos géneros. La lista posible de géneros es muy extensa para poder hacer una segmentación, sin embargo, los más comunes en la actualidad son:

  • Cine animado: sus imágenes son cuadros dibujados y que se reproducen de acuerdo al sistema de cine, otorgando vida a personajes de caricatura.
  • Cine documental: no utiliza la ficción, sino que muestra sucesos reales en el mundo a manera de reportaje.
  • Comedia romántica: es un género que se enfoca en las relaciones amorosas e interpersonales. Normalmente termina con la realización de la pareja y se suele acompañar de un final feliz.
  • Cine de terror: son obras de ficción que usan efectos especiales que simulan escenas atemorizantes, impresionantes o perturbadoras.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Características del Cine. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_del_cine.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto