Saltar al contenido

Características del Conocimiento Científico

Concepto de Conocimiento CientíficoSe le llama conocimiento científico al que se origina cuando se aplica un procedimiento estructurado nombrado método científico. El método científico en esencia está basado en formular una hipótesis y luego hacer una experimentación con la finalidad de ponerla a prueba, para entonces obtener conclusiones que permitan aceptar o descartar a la misma, teniendo como resultado el conocimiento.


Casi siempre el conocimiento científico se opone al conocimiento empírico, sabiendo que el último se basa en el hacer o en la experiencia, incluyendo el error y la prueba. Casi todo el mundo en su vida accede de alguna forma al conocimiento empírico, pero para tener acceso al conocimiento científico, es necesario poseer una preparación especial.

El conocimiento científico necesita de un lenguaje técnico y especializado, en algunos campos también requiere de elementos de simbolización. La coherencia y la precisión son requisitos sumamente importantes en el procedimiento de la comunicación científica.

Características del Conocimiento Científico


Verificable

Características del Conocimiento Científico

Esta característica es un requisito indispensable. Debe existir una metodología requerida para que se establezca el grado de exactitud o certidumbre de lo que afirma.

El conocimiento es de carácter impersonal.

Sistemático

El pensamiento científico se utiliza como base al siguiente y así de manera sucesiva. Por lo que es una cadena de razonamientos y observaciones conducen a un conocimiento nuevo.

Transformador

Nadie pone en tela de juicio actualmente que el conocimiento científico es útil para transformar las cosmovisiones, modos de vida y sociedades en general.


Universal

Sin importar la época o el lugar, lo señalado por el conocimiento científico siempre se cumple.

Sintético

Cuando se analizan de manera minuciosa las partes de algún problema, se debe tener alguna relación que formule una idea que abarque a los mismos.

Analítico

Comúnmente se tiene acceso a algún conocimiento científico al descomponer completamente sus partes o sus elementos, con la finalidad de hacer más simple el abordaje y descubrir de esta manera sus mecanismos y relaciones subyacentes internas.

Explicativo

El último objetivo del conocimiento científico es intentar explicar y entender los hechos al formular principios o leyes.

Específico

La ciencia se encarga de analizar situaciones y fenómenos particulares, porque es imposible entender que una ciencia es universal.

Fáctico

El conocimiento científico está aferrado a los hechos de la misma forma en la cual son presentados y sin alterar su esencia.

Comunicable

El conocimiento científico debe tener la característica de ser expresado de manera entendible para que cualquier persona lo pueda comprender.

Provisional

  • El conocimiento científico no debe ser tomado de manera inmutable o definitiva, porque su validez se mantiene mientras no se realicen investigaciones científicas nuevas que pongan en tela de juicio lo que diga.
  • El conocimiento científico es un procedimiento que tiene una retro-alimentación permanente. Hace una búsqueda racional para explicar la realidad circundante y poder prevenir eventos en un futuro, esos son sus motores principales.
  • Solo se puede obtener conocimiento científico si se tiene un pensamiento crítico y métodos adecuados que no estén atados a intereses ni pre-conceptos particulares.

Objetivo

Se abstrae de algún elemento afectivo y solo pone atención a la razón.

Categorías del conocimiento científico

El conocimiento científico puede ser clasificado en dos categorías, las cuales son:

  • Conocimiento explícito: serie de conocimientos con los cuales es posible difundir a los mismos hacia terceros a través de programas, documentos, etcétera.
  • Conocimiento tácito: agrupación de conocimientos inherentes a un individuo, los cuales son artesanales, científicos y técnicos.

Comunidad Científica

La comunidad científica se compone de todos los científicos, junto a sus interacciones y relaciones. Se divide en sub-comunidades que trabajan cada una en un campo particular de la ciencia.

Los miembros que forman parte de una misma comunidad no necesariamente deben trabajar juntos. La comunicación dada entre estos miembros se establece al diseminar los trabajos de hipótesis y de investigación, usando las vías de revistas y artículos científicos que se revisan por pares, o al asistir a conferencias en las que se presentan investigaciones nuevas y actuales o se debaten y se intercambian ideas.

Consenso Científico

El consenso de la comunidad científica se basa en el método científico. Este de manera implícita necesita a la comunidad científica, en la que los procesos de reproducibilidad y revisión por pares son realizados.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Conocimiento Científico. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_del_conocimiento_cientifico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto