Saltar al contenido

Características del Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico se define como el procedimiento a través del cual se duda de las afirmaciones que suelen aceptarse como ciertas o verdaderas en la vida cotidiana. El pensamiento crítico no trata de pensar con predisposición o de manera negativa para encontrar defectos o fallos. Es un procedimiento o proceso sin sesgo y neutro que evalúa afirmaciones y opiniones propias y de otros.


El pensamiento crítico se basa en formular los criterios de verdad. A su vez, el criterio de verdad es definido como el procedimiento o característica con el cual es posible diferenciar la falsedad de la verdad y tener seguridad del valor que caracteriza a un enunciado. En el criterio están implicados los requisitos que pueden usarse para valorar a una declaración.

Características del Pensamiento Crítico


Correspondencia entre la realidad y el pensamiento

Características del Pensamiento CríticoLo que se piensa es verdadero cuando coincide a la realidad empírica al este ser comprobado. El pensamiento es expresado en el lenguaje, lo que significa que el criterio se encarga de establecer la correspondencia o adecuación entre lo que es y lo que se dice. Una manera a través de la cual se encuentra esta adecuación es a través de la comprobación experimental.

Autoridad

Una afirmación es aceptada como verdadera cuando procede de una persona que tiene crédito por conocer sobre la materia.

Utilidad

Un enunciado será real cuando sea útil y beneficioso para las personas, cuando este posibilite una orientación a la realidad y sirva de apoyo en investigaciones.

Coherencia lógica

Es un criterio matemático y lógico a través del cual se comprueba la no existencia de contradicción de los enunciados que forman parte de un sistema similar y que necesariamente se derivan de los principios o axiomas establecidos.


Subjetividad

Algo se admite como real cuando se acepta por todo sujeto racional. Este criterio está basado en el enunciado de que el conocimiento se comparte por todos y no es exclusivo de una sola persona particularmente. Aunque es real que un investigador puede tratar y defender los datos o evidencias de alguna hipótesis científica, si ésta no se acepta de forma pública por toda la comunidad, entonces no se admite como verdadera.

La verdad no es privada, necesita del consenso de todos. La verdad requiere consenso porque no es una información misteriosa que se reserva a una cantidad limitada de personas o que sólo pocos pueden obtener, para la verdad ser verdad debe de ser comprendida y comunicada por todos.

Evidencia

Se define como el criterio fundamental. Lo que es presentado como indiscutible y verdadero de forma intuitiva es evidente, aunque a veces se necesite mostrar a través de razonamientos. De acuerdo a las fuentes del conocimiento, si se presta atención a su origen, pueden hallarse dos clases de evidencia racional. Tomando en cuenta la razón, se consideran evidentes los principales principios de identidad o no contradicción. Mientras que prestando atención a la sensibilidad, se evidencian los datos de los sentidos, llamados también evidencia sensible o evidencia racional.

La objetividad por encima de la subjetividad

Es frecuente que las personas objetivas se vean con actitudes frías, principalmente por aquellos que toman la decisión de guiarse por procesos emocionales. La subjetividad junto los argumentos emocionales es presentada como manipulación, pues está aboga a las necesidades principales de las personas, de acuerdo con la pirámide de Maslow.

Por esta razón, cuando se hace una búsqueda de la verdad es recomendable evitar los vicios de razonamiento o las falacias. Es muy trascendental no llegar al pensamiento desiderativo que se opone al pensamiento crítico porque el primero no tiene solidez racional y está basado en deseos, gustos, suposiciones injustificadas o ilusiones que carecen de datos comprobables o de evidencias. La verdad que se consigue por el razonamiento crítico es sólida al compararse con una mentira feliz que es creada por el pensamiento mágico.

Componentes del Pensamiento Crítico

  • Pensamiento enfocado: se necesita tener un propósito y que no suceda de forma accidental.
  • Decisión sobre lo que se hace y lo que se cree: se evalúan las sentencias en las que se tiene confianza y las acciones que se realizan.
  • Pensamiento razonable: se trata de un buen pensamiento basado en buenas razones. La mejor conclusión se basa en la mejor razón.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del Pensamiento Crítico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_del_pensamiento_critico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto