Saltar al contenido

Características del Porfiriato

El Porfiriato se conoce como el periodo de la historia mexicana en el cual Porfirio Díaz gobernó desde el 28 de noviembre del 1876 hasta el 1911 en el 25 de mayo. Durante esta etapa, desde el 1880 hasta el 1884, el presidente Manuel González fue quien gobernó México, pero los historiadores están de acuerdo en que Díaz era quien controlaba todo.


Porfirio Díaz fue un político y militar que llegó al poder luego de levantarse en armas para atacar al gobierno de Lerdo de Tejada. Aunque antes de llegar al poder Díaz estuvo de acuerdo con él no reeleccionismo, posteriormente a su victoria pudo perpetuarse como gobernante. Su salida del poder no se hizo de manera voluntaria, sino que fue la consecuencia de un levantamiento dirigido por Francisco Madero, momento considerado como el comienzo de la Revolución Mexicana.

La parte positiva del Porfiriato consistió en la modernización y en la industrialización de las infraestructuras junto con la recuperación económica de la nación. Lo negativo fue que estas mejoras solo se dieron en la minoría de la población, mientras que el autoritarismo, la corrupción y la represión política condujo a muchas matanzas.

Características del Porfiriato


Educación

La filosofía positivista imperaba en la época del Porfiriato, de esta forma el estudio de la historia fue muy importante. La exhibición de monolitos prehispánicos fue inaugurada en el Museo Nacional en 1887. Años después, en 1901, Justo Sierra, secretario de instrucción pública inauguró el museo de los departamentos de arqueología y etnografía.

En 1904 fue presentada la escuela mexicana de historia arqueología y etnografía donde se exhibieron muestras de la cultura prehispánica. En el 1891 fue promulgada la ley reglamentaria de educación que estableció la educación gratuita, laica y obligatoria; presionando a los tutores y a los padres a cumplir con llevar a sus hijos al colegio manteniendo la supervisión de este cumplimiento con los Comités de Vigilancia.

Justo Sierra presentó una iniciativa que trajo como consecuencia la creación de la Universidad Nacional de México el 26 de mayo de 1900. Las escuelas de ingeniería, medicina y jurisprudencia que funcionaban independientemente durante 40 años o más se unían en una única institución junto a la Escuela Nacional de Preparatoria.


Artes

Características del PorfiriatoDesde 1876 hasta el 1888, los artistas se inclinaron al nacionalismo, mientras que del 1888 hasta el 1911 la tendencia se enfocó en preferir a la cultura francesa.

El campo cultural y el arte de mayor avance en el Porfiriato fue la literatura. Ignacio Manuel Altamirano y Costilla fue un escritor que propulsó grupos de estudio destinados a los idiomas y a la historia de México, al mismo tiempo motivó estudiar la cultura universal.

Luego, los escritores mexicanos se vieron influenciados por el modernismo de la literatura francesa, inclinándose al sentimentalismo.

En el teatro, un género nacionalista de gran popularidad fue el llamado teatro chico mexicano. Casi todas las actividades teatrales de la nación se daban en dos espacios culturales y sociales. El dominante perteneció al teatro culto que se destinaba a las clases altas y medias. Pero también se desarrolló una cultura popular de actividades escénicas realizadas como entretenimiento destinado a la clase trabajadora.

Actividad marítima y portuaria

  • Desde 1884 hasta el 1889, la marina de México tenía un estado sumamente deplorable. La Escuela Naval Militar fue inaugurada en el 1897, ésta se encargaba de preparar oficiales para que laboraran en la marina de guerra. También fueron creadas las compañías Navieras del Pacífico, Mexicana de Navegación y Trasatlántica Mexicana.
  • La creación de distintos faros en las costas mexicanas fue iniciada, estudiando una localización mejor para el puerto de Campeche y se realizaron reparaciones en el puerto de Manzanillo.

Economía

Cuando Porfirio Díaz inició su mandato heredó grandes deudas con el extranjero y nacionales, también recibió una hacienda pública en estado de quiebra. Por esta razón los ministros de Hacienda llevaron a cabo acciones para arreglar las finanzas, en las cuales se mencionan: reducción del gasto público, control mayor de ingresos, creación de impuestos nuevos que no obstaculizaran al comercio, etcétera.

La administración de los recursos de la nación se realizaba con la participación privada y pública. El Banco Nacional de México surgió en 1882 como consecuencia de la unificación del Banco Nacional Mexicano y del Banco Mercantil Mexicano.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características del Porfiriato. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_del_porfiriato.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto