Saltar al contenido

Las 3 características principales del Método Científico

El método científico se define como un proceso de investigación compuesto de un conjunto de pasos organizados que permiten realizar un estudio con el cual se adquieran conocimientos nuevos o se confirmen la veracidad de fenómenos determinados. Este procedimiento puede repetirse en varias ocasiones con la finalidad de confirmar los resultados.


La metodología científica se describe como la disciplina que realiza un análisis de los distintos métodos de investigación tales como el analítico, el lógico-deductivo, el método científico y el comparativo. El objetivo de dicha metodología a manera de disciplina es establecer una mejora continua y un criterio de los procedimientos científicos.

La ciencia corresponde a una rama del conocimiento basada en informaciones verificables y objetivas que se consiguen a través de la experimentación, la observación y usar la razón. Para el establecimiento de leyes, teorías o conclusiones de acuerdo al objeto de estudio, las distintas estrategias de razonamiento son aplicadas en cada método como cualitativo, deductivo o estadístico.

Características del Método Científico


Características Generales del Método Científico

Como se explicó con anterioridad, el método científico corresponde a ser un proceso investigativo que se utiliza en diferentes tipos de estudios, tales como los descriptivos, los experimentales, los de encuestas, los de casos, etcétera. En cualquiera de estos, el método científico está compuesto por las siguientes características generales:

  • Incluye variables, es decir, efectos o causas. Estas variables pueden ser independientes, estas son las que tienen cambios sin que el experimento se altere. También pueden ser variables dependientes, las cuales dependen o se basan en una variable independiente.
  • Se nutre de informaciones concretas que pueden ser medidas de forma cuantitativa y cualitativa, resultando ser comprobable. Es decir, que no son simples ideas o creencias.
  • Investiga y analiza con las distintas estrategias de razonamiento.
  • Establece una hipótesis que responde las preguntas formuladas. Las respuestas pueden refutar o avalar la hipótesis.

Pasos o Etapas del Método Científico

El método científico tiene cinco principales etapas o pasos:


  • Las 3 características principales del Método CientíficoObservación: se presta atención de forma indirecta o directa al objeto de investigación o estudio.
  • Preguntas: se definen las interrogantes partiendo de la observación.
  • Hipótesis; se fórmula una declaración o premisa tentativa que puede dar respuesta o no a las preguntas elaboradas previamente.
  • Experimentación: se realizan experimentos o pruebas que permiten la refutación o la confirmación de la hipótesis.
  • Conclusiones: se analizan los resultados para conseguir deducciones de acuerdo a la hipótesis.

Muchas de las investigaciones realizadas por el método científico son procesos reiterativos, en vez de una única serie de pasos que empiezan y terminan. Esto significa que en caso de que la hipótesis no responda adecuadamente las preguntas formuladas, es posible repetir el procedimiento metodológico de análisis haciendo cambios en las preguntas o en las variables independientes. Si la hipótesis responde adecuadamente a las preguntas, el proceso de análisis puede repetirse para confirmar su validez.

El método científico posibilita obtener conclusiones acerca de un determinado fenómeno, pero estas pueden llegar a ser obsoletas por el tiempo y por el avance de la tecnología que permite la optimización para comprender el mundo. Los científicos a menudo dudan de las hipótesis realizadas por otros expertos anteriormente con el objetivo de confirmar su veracidad o de hallar alguna cosa que no se haya tenido en cuenta.

Ejemplificación del Método Científico

El método científico es un procedimiento aplicado para analizar la vida diaria y para los estudios de investigación especializada compleja. Un ejemplo de un problema que puede ocurrir en la vida cotidiana es intentar encender el ordenador y que éste no responda. De acuerdo al método científico, los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Observación: se hace una revisión a simple vista del equipo. El aspecto de este, la conexión de los cables y la disponibilidad de la corriente eléctrica.
  • Preguntas: se realizan las deducciones posibles del problema y las dudas para confirmar la conexión. Confirmar si los cables están fallando o si el computador se quemó.
  • Experimentación: se realiza una prueba y se desconectan los cables que estaban enchufados a la máquina para conectarlos nuevamente. Se intenta encender la computadora de nuevo, iniciando esta vez de forma normal.
  • Conclusión: el problema de la computadora radicaba en que la conexión de los cables estaba incorrecta en sus fichas respectivas, impidiendo el contacto con la electricidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Las 3 características principales del Método Científico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/las-3-caracteristicas-principales-del-metodo-cientifico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto