Saltar al contenido

Característica de la Política

La política​ es la forma de accionar del gobierno de una determinada nación o Estado frente a los temas económicos, sociales, y de interés público. Es el proceso mediante el que se toman decisiones que se aplicarán para todos los que conforman una comunidad humana. Mediante esta también se realizan negociaciones que buscan una conciliación de intereses.


En realidad, es bastante amplio el significado de política, y se relaciona a lo que hace referencia al espacio público. La definición de esta ha sido debatida por una gran cantidad de intelectuales y teóricos políticos, y en la actualidad todavía no hay un consenso a totalidad de cómo definirla. Muchos autores la han definido como el ejercicio del poder, ya que a través de esta se ejerce poder a fin de llegar a mediar en las diferencias que existan sobre los intereses de una sociedad determinada.

Características de la política


  • Mediante esta se toman decisiones para concluir en una serie de objetivos.Característica de la Política
  • A través de la política se ejerce poder.
  • Actividad por la que se busca el bien común.
  • Sirve para mediar y llegar a consensos entre pares sobre los intereses de una nación.
  • Se encarga de los asuntos públicos, lo que tiene que ver con aspecto social, cultural y económico.
  • Gracias a la política se pueden lograr acciones que beneficien las sociedades.
  • Sirve para organizar las sociedades.

Para que las características mencionadas anteriormente se cumplan deben existir mecanismos que amparen dichos lineamientos. Por ello, una de las características más importante son:


Sistemas políticos

Los sistemas políticos son el conjunto organizado de teorías, principios y métodos que se implementan en las sociedades al momento de llevar a cabo un gobierno. Estos sistemas abarcan el ámbito económico, social, electoral, entre otros y se llevan a cabo de una manera más o menos estricta o radical.

Este sistema engloba las diferentes instituciones del estado para gobernar. Los sistemas políticos tradiciones son la República y las monarquías, uno de los más antiguos. Algunos de los sistemas políticos existentes son la democracia, el comunismo, el capitalismo, las dictaduras, el socialismo, el feudalismo, entre otros.

Dentro de estos sistemas políticos es posible que existan diferentes significados a nivel organizacional. Hay muchos tipos de ideologías políticas como, por ejemplo, el conservadurismo, el liberalismo, el totalitarismo, el nacionalismo, entre otros.

También hay diversas ramas que derivan de la política como, por ejemplo, la economía política, la ciencia política, la filosofía política, entre muchas otras. Existe una distinción que se da entre las personas que ejercen la política, estos son funcionarios políticos, y los que la estudia, quienes investigan cuales son sus implicaciones y sus consecuencias en las sociedades.

Ideologías políticas

Cuando se habla de ideologías políticas se puede establecer una división en dos grupos, estos son:

  • Políticas de derecha: en este tipo se encuentran el conservadurismo y el liberalismo, los cuales abarcan y acatan el libre mercado y también el derecho a la propiedad privada.
  • Política de izquierda: En este tipo se encuentra el comunismo o el socialismo los cuales se basan en la búsqueda de equilibrar de manera igualitaria las sociedades en donde se implementa.

Importancia de la política

La política es de suma importancia en la humanidad y así misma bastante criticada. Es muy común escuchar que la política es sucia por la forma en que es ejercida en las diferentes sociedades, debido a que muchas acciones políticas tienen intereses oscuros, propios de quienes la realizan y mediante ella se da paso a la corrupción y un gran número de actos ilegales, que son disfrazados como un beneficio colectivo a través de la administración pública.

Sin embargo, la política se encuentra en todas las áreas del saber humano. La administración del Estado forma parte de ella y al tiempo tiene como objetivo luchar por los derechos de las personas más vulnerables de las sociedades. En todo momento en que se busca evaluar, alterar las reglas, o repensar en cómo se debe efectuar algo en una sociedad, o cuando se quiere solucionar un mal en estas, allí se está haciendo uso de la política.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Característica de la Política. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristica_de_la_politica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto