Saltar al contenido

Características de la Independencia de México

El Día de la Independencia de México, el aniversario de la independencia de México de España, se celebra todos los años el 16 de septiembre. Esto se debe a que hace unos 300 años, un 15 de septiembre, el sacerdote Hidalgo reunió a su compañía en el pueblo de Dolores, en la zona centro-norte del estado mexicano de Guanajuato.


Hidalgo fue uno de los líderes de la nación durante la Guerra de Independencia en México. El Día de la Independencia celebra el esfuerzo de los mexicanos por ser libres, autónomos y capaces de luchar.

Características de la Independencia de México


México se llamaba Nueva España

  • En 1521 España conquistó lo que ahora se conoce como México, varios estados del sur de Estados Unidos y gran parte del resto de América Central.
  • Los nativos fueron despojados de sus tierras y forzados a posiciones de esclavitud durante más de 300 años. Durante este tiempo, el área bajo el dominio español se llamó Virreinato de Nueva España.

Las conspiraciones comenzaron en 1809

Características de la Independencia de MéxicoAntes del inicio de la guerra por la independencia el 16 de septiembre de 1810, muchos rebeldes habían sido identificados, capturados y ejecutados por el Gobierno español.

Tanto Estados Unidos como Francia apoyaron la guerra mexicana por la independencia, con Francia más tarde tratando de invadir México por sí mismos.


Un sacerdote dirigió la guerra

  • En realidad, Miguel Hidalgo era un sacerdote, aunque de ninguna manera un típico sacerdote de campo. Representó un catolicismo moderno e ilustrado. Incluso se dice que el librepensador eclesiástico tiene al menos cuatro hijos.
  • Le importaban poco las instrucciones de sus superiores, lo que naturalmente no lo hizo particularmente popular. Para deshacerse del sacerdote rebelde, lo trasladaron al oscuro pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo) en el estado de Guanajuato.
  • El sacerdote Miguel Hidalgo desarrolló despreocupadamente su ideología religiosa y cada vez más política, con un número cada vez mayor de seguidores.
  • El descontento de los mexicanos con el poder de ocupación español dominante alimentó gradualmente el llamado a la independencia. El sacerdote Miguel Hidalgo reunió a los conspiradores y comenzó a planear un levantamiento.

Viva México: Grito de Dolores

De repente, los acontecimientos se precipitaron, el plan fue traicionado y los luchadores por la libertad se vieron obligados a actuar de inmediato.

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo reunió a sus seguidores de la región de Dolores con un tumultuoso repique de campanas. Arremetió contra la corona española y gritó con un múltiple “Viva México” a la lucha por la independencia. El sacerdote expulsado se convirtió en un decidido líder rebelde.

Lucha por la Independencia de México

Armado con lanzas, palos y machetes, su fuerza de 600 efectivos se dirigió a la capital. Pronto se congregaron hasta 80.000 personas detrás del carismático sacerdote.

La campaña de los luchadores por la libertad contra los realistas españoles fue inicialmente un gran éxito. El ejército revolucionario ya estaba frente a la ciudad de México a fines de octubre y Miguel Hidalgo pudo plantear sus demandas: independencia de México, devolución de tierras, abolición de la esclavitud, limitación del poder de la iglesia.

Sin embargo, el sacerdote rebelde fue arrestado unos meses después. El cargo fue alta traición contra el Reino y Dios y Miguel Hidalgo fue ejecutado en 1811. La lucha por un México independiente fue continuada por varios jefes militares, siendo hasta 1821 que la corona española reconoció la soberanía del estado mexicano.

Bandera mexicana

La bandera mexicana es objeto de gran orgullo nacional en México. La bandera de México consta de tres franjas verticales, las cuales son de color rojo, blanco y verde.

La franja blanca central es el escudo nacional: un águila posada sobre un nopal con una serpiente en una de sus garras. La bandera mexicana se dio a conocer oficialmente en 1821 y, aunque la bandera ha cambiado moderadamente con el tiempo, la nueva bandera de México es casi exactamente la misma que cuando se creó hace más de 200 años.

Curiosamente, mientras que la gente piensa que la bandera mexicana es simplemente el tricolor italiano con el escudo nacional mexicano superpuesto, la bandera mexicana en realidad fue diseñada antes que la bandera italiana. El águila de la bandera de México alude a la cultura mexicana y al pasado azteca.

Cuenta la leyenda que uno de sus dioses, Huitzilopochtli, le dijo a la población azteca que buscara en un lago un águila posada sobre un nopal y con una serpiente entre sus garras. Cuando vieron esto, se establecieron allí y construyeron su imperio alrededor de este lugar.

Los colores de la bandera de México son rojo, blanco y verde, que representa:

  • Verde: Esperanza
  • Blanco: Unidad
  • Rojo: La sangre de los héroes nacionales

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de la Independencia de México. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas-de-la-independencia-de-mexico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto