Saltar al contenido

Características de la observación

Se conoce como observación al acto de usar la vista para conseguir datos mediante un fenómeno de la realidad. Consiste en una actividad usual del ser humano y muchos otros seres dotados de diversos mecanismos de visión, que captan diferentes clases de radiación electromagnética, que es lo que se conoce como luz.


Por otra parte, se conoce como observación también, a una de las primeras etapas de cualquier investigación que se rija por el método empírico y analítico, que es un modelo del método científico, muy usado en las ciencias naturales y sociales. En ese contexto, la observación es la recopilación directa de información mediante la naturaleza a partir de trabajos de campo o laboratorio.

En términos generales, la observación es una labor descriptiva. O sea, resalta cómo son las cosas y funciona para entender el estado de la cuestión antes de intervenir de alguna forma. Pero, de igual forma la observación se entiende como un proceso activo de selección y clasificación mental, es decir, como una manera de organizar lo que se percibe.

Las personas se consagran en el diagrama de supervivencia y desarrollo de la mente, es por definición el animal con mayor inteligencia en el planeta y como tal, su procedimiento de observación es más complicado, abarca un sistema de análisis el cual es empleado con un objetivo determinado. La observación en las personas es tan plural como su inicio el cual determina motivos del porque puebla la tierra sobre los demás seres.

Características de la observación


Es sistemática

  • La visualización no es proyectada o imprevista. La duración de las fases de observación engloba el intervalo entre ellos, la cantidad de observaciones, el área o situación de visualización y diferentes técnicas empleada para las visualizaciones que se hayan proyectadas de forma cuidadosa.
  • De forma frecuente hay gestiones sistemáticas para inspeccionar la situación si se estudian factores determinados como, por ejemplo, estudio del comportamiento decente, cualidades del liderazgo, espíritu competitivo, entre otros.

La observación se planifica

Características de la observaciónLa observación, sobre todo la científica, tiene una planificación previa. No se realiza de forma espontánea, sino que se desarrolla con un dominio previo de las condiciones o bien con una preparación previa por parte del investigador.


Dicha planificación, asimismo, responde a una metodología de tipo sistemática, logrando así reiterar la observación de ser requerido.

Metodología controlada

Al ser planificada, la observación facilita conseguir informaciones y conocimientos fiables y válidos. Sobre todo, las investigaciones hechas en ambientes dominados, los fenómenos vistos no cambiarán si se repite la observación y pueden tomarse como buenos con sólo una muestra en muchos temas de análisis.

Es imparcial

Tiene que ser neutral y libre de preocupación para que todo se desarrolle. Por costumbre tiene que dirigirse por una hipótesis. Quien observa tiene que conservar la imparcialidad ética de la observación.

En todo momento se tiene que considerar la hipótesis como algo que debe experimentarse. Pero, a la vez tiene que mantener una cualidad flexible para que de esta forma no pueda distorsionar el método original.

Es específica

No se trata únicamente de investigar en los aspectos genéricos del comportamiento humano. Más bien está adiestrado a los temas establecidos del ambiente completo que se presume y que son reveladores desde la perspectiva específica.

El profano por costumbre consigue pasar por alto lo que es decisivo en tanto que visualiza un fenómeno específico, pero el observador tiene que indagar en diversas cosas concretadas que estén a la par con su meta de estudio a fin de ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo.

La observación como instrumento para las personas desarrollar sus aptitudes es la clave de la invención de todo a lo largo de la historia, estableciendo motivos y consecuencias con su accionar, las cuales tendrá que construir y afrontar.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de la observación. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas-de-la-observacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto