Saltar al contenido

Características de China

La República Popular de China, también llamada comúnmente China, es una de las naciones más grandes en territorio, de mayor población y de más amplia cultura en el mundo. Se considera una de las 6 cunas que se conocen en la civilización, junto a Mesopotamia, Egipto, Mesoamérica, India y la región andina de Sudamérica.


China es una nación muy importante en la imaginación de las culturas occidentales como un lugar de conocimientos secretos y milenarios. Esto sucede aunque su gran migración ha permitido que ciudadanos chinos residan en todos los rincones del mundo, llevando consigo parte de su cultura.

Características de China


Primeros habitantes

Características de ChinaLas primeras dinastías de seres humanos en China son aproximadamente del 2205 antes de Cristo, sus regidores eran la Dinastía Xia. Aunque la dinastía Shang fue la primera en la que se encontraron registros históricos, esta data de los siglos XVII y XI antes de Cristo.

Territorio

El territorio chino se extiende a lo largo de una superficie que mide 9.596.960 km2. Esto le otorga fronteras con 14 distintos países, haciendo de esta nación la tercera más grande en todo el planeta después de Canadá y de Rusia. La geografía ocupada por China está compuesta de todos los climas que existen en el mundo, junto a una variedad inmensa de topografías y relieves, desde las montañas y las mesetas, hasta las selvas tropicales y las islas.


Población

La población actual en este país es de unos 1,300 millones de habitantes, convirtiéndolo en el país con mayor cantidad de personas en el mundo. Esta población se compone de 56 grupos étnicos distintos, entre los cuales el grupo Han es el de mayor abundancia. La ciudad de Shangai es la más poblada en China, tiene unos 20 millones de habitantes y es al mismo tiempo una de las más pobladas en todo el mundo.

Organización política

El territorio de China está compuesto de 22 provincias, 4 municipios con jurisdicción central, 5 autónomas regiones y 2 regiones cuya administración es especial.

El gobierno chino reclama jurisdicción sobre Taiwán, lo cual es considerado una disputa política actualmente entre la República de China y la República Popular China, en la que el territorio limita a Taiwán y otras islas del Pacífico.

A partir del 1912, el país dejó su modelo monárquico y pasó a uno republicano hasta que el Imperio Japonés lo ocupó durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la derrota y retirada de los japoneses en 1945, las tensiones entre los grupos socialistas y nacionalistas llevaron al país a una guerra civil en la cual se impuso un gobierno socialista monopartidista con Mao Tse Tung a la cabeza en 1949.

Lengua

El idioma chino realmente es la composición de un grupo de dialectos sinotibetanos, entre todos estos el mandarín es el de mayor habla común, es decir, el que más frecuentemente se usa.

Es hablado por el 70% de la población frente a los otros dialectos tales como el yue, wu, xiang, min, hakka y gan. Es por esto que el mandarín estándar es considerado la lengua oficial del país, este proviene del hablado en Pekín.

La escritura de tal idioma actualmente se hace en caracteres chinos simplificados, estos son sustitutos de los caracteres chinos tradicionales a partir del 1956. Estos últimos datan desde hace miles de años, permitiendo la comunicación escrita en los distintos reinos chinos sin importar la diversidad dialectal.

Religión

En la constitución de China se establece el derecho a la libertad de culto porque es un estado laico, aún así su particularidad religiosa es de un sincretismo compuesto de las tres principales doctrinas:

  • Taoísmo.
  • Budismo.
  • Confucionismo.

En inferiores proporciones existe la posibilidad de encontrar pobladores musulmanes y cristianos.

Economía

Aunque es un régimen comunista, la economía en este país es una de las más robustas actualmente, por lo que es considerada desde hace tiempo una superpotencia emergente. China es el más grande importador y exportador de bienes en todo el mundo, también es la primera potencia industrial que se reconoce.

Por otro lado, es la segunda potencia con un Producto Interno Bruto nominal (actualmente y desde que inició la pandemia de la Covid19, ocupa el puesto número uno en esta categoría) y tiene a su cargo el segundo más grande presupuesto militar en el planeta, después de los Estados Unidos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 04). Características de China. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_china.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto