Saltar al contenido

Características de la Autoestima

La autoestima se define como un conjunto de pensamientos, percepciones, sentimientos, evaluaciones y tendencias de comportamientos conducidos hacia la misma persona, hacia la forma de ser y hacia los rasgos del carácter y del cuerpo.


Dicho de otras palabras, la autoestima es la evaluación perceptiva que una persona tiene de sí mismo. Es la jerarquía de las necesidades descrita como la necesidad de ser apreciado, la cual está dividida en dos aspectos: el que se tiene la misma persona como confianza, amor propio, suficiencia, aprecio, etcétera. En segundo lugar está la estimación y el respeto que se obtiene de otras personas como aceptación, reconocimiento, etcétera.

La más sana expresión de aprecio de acuerdo a la Pirámide de Maslow es la manifestada en el respeto que le debemos a los demás, más que la adulación, la celebridad o el renombre. 

Características de la Autoestima


Pensamientos Características de la Autoestima

Cuando alguien tiene una alta autoestima, siempre tiene pensamientos optimistas y positivos, hasta en los momentos en los que experimenta problemas o dificultades debido a que esta es la forma en la que enfrenta los diversos escenarios que puedan surgir; buscando una solución positiva a estas adversidades.

Sin embargo, si el sujeto tiene una débil autoestima, sus pensamientos entonces serán negativos y se enfocarán e incluso anticiparán las derrotas y no será capaz de solucionar los inconvenientes.

Autoconfianza 

  • Es usual que las personas que tienen una autoestima alta no teman expresar sus sentimientos, ideas, pensamientos y acciones frente a los otros porque sienten libertad y los realizan con mucha facilidad.
  • Esto no ocurre con casualidad en las personas que tienen una autoestima baja o negativa debido a que suelen sentir un temor constante frente a los demás, no tienen confianza en ellos mismos ni en sus capacidades.

Responsabilidades 

Una de las principales características que las personas con autoestima alta tienen es que sienten pasión por los riesgos, disfrutándolos a toda capacidad. Las responsabilidades no son dificultades para ellos, sino que las aprovechan como nuevas oportunidades para aprender o para mejorar cualquier aspecto.


Una autoestima baja hace que los individuos nunca afronten riesgos por ellos mismos, que prefieran la rutina y eviten lidiar con nuevas responsabilidades.

Empatía 

Las personas que tienen una elevada autoestima pueden reconocer las capacidades, los triunfos y las cualidades de los otros. También hacen fácil conexión con los pensamientos y los sentimientos de otras personas.

Por el contrario, las personas que tienen una baja autoestima demuestran sentimientos empáticos muy reducidos. Es tanto así que les cuesta bastante reconocer los sentimientos y los pensamientos de los demás. Es común que solamente se enfoquen de forma inconsciente en sus mismos pensamientos, sentimientos e ideas.

Solidaridad

En las características que abordan la autoestima, una de ellas es la solidaridad, la cual juega un importante papel en la persona porque cuando alguien tiene una autoestima elevada, se encuentra predispuesto a ayudar a los otros sin criticar ni juzgar a nadie. Es normal que destaque las acciones y aspectos positivos de los demás.

Por el contrario, las personas con autoestima baja pueden colaborar con otros pero a diferencia de los primeros, estos resaltarán y juzgarán cada aspecto negativo de las situaciones a las que se enfrenten.

Personalidad 

Los sujetos que tienen una elevada personalidad poseen la capacidad de expresarse de manera firme y justa, sin cruzar la línea de ofender o de humillar a los demás. Pueden aceptar sus debilidades y también las críticas constructivas que los demás tienen para ellos. De esta manera mejoran su personalidad también. 

Otro aspecto que caracteriza la personalidad de quienes poseen una autoestima positiva es saber pedir perdón, no tener temor a que los juzguen y preguntar cuando tengan dudas sobre algo.

  • Las personas con baja autoestima no se aceptan a sí mismos y de manera constante demuestran sus defectos mentales y físicos.
  • La sociedad las reconoce como personas tóxicas.

Asertividad 

En último lugar, los individuos que tienen una elevada autoestima son reconocidos como personas firmes, pacientes y calmadas. También suelen defender sus puntos de vista, sus sentimientos y sus ideales.

Por el contrario, aquellos que tienen una autoestima negativa son vistos para los demás como blancos influenciables. Es decir qur sus convicciones y sus pensamientos no tienen ninguna validez, por lo que simplemente son ignorados o rechazados por los que les rodean.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características de la Autoestima. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_la_autoestima.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto