Saltar al contenido

Características de la Canción

Se le llama canción a una composición musical destinada a la voz humana que tiene letra y se acompaña casi siempre de instrumentos musicales. Es común que sea interpretada por un solo vocalista, pero también puede cantarse por un dueto, por un trío o por muchas más voces.


La lírica de las canciones es normalmente de naturaleza poética y se hace acompañar de rima, aunque también puede ser prosa libre o versículos religiosos. Hay varios tipos de canciones que se clasifican de acuerdo a diversos criterios. Una típica división es entre canción popular, canción folklórica y canto lírico.

Características de la Canción


Origen

Características de la CanciónEl concepto de canción se origina de canto que proviene del latín, esto se refiere a toda composición que pueda ser cantada.

Por esta razón, este tipo de literatura oral está principalmente caracterizada por ser una representación de cualquier tipo de composición que tenga la posibilidad de ser cantada.

Formato transformado

Otro importante aspecto que se debe tomar en cuenta sobre la canción es que se relaciona al paso del tiempo, porque es uno de los subgéneros pertenecientes a la literatura oral que más transformaciones ha experimentado.

Esto le ha dado lugar a que desde su evolución hasta los tiempos actuales ofrezca una variedad considerable de contenidos, intenciones, formatos, etcétera.


Importancia de la melodía

  • Esta es una característica muy importante para construir una canción debido a que aborda el eje central de la misma, facilitando que esta se distinga de otros formatos.
  • En ese mismo tenor, la canción puede estar compuesta de una melodía que se presente como principal y también de una serie de melodías secundarias que sirven de complemento a la composición. Estas normalmente se asignan a coros o a voces secundarias, incluyendo instrumentos musicales.

Estructura

La base de la construcción de una canción reside en estrofas, frecuentemente compuestas de 5 a 7, a estas se les llama estancias, que al mismo tiempo incluyen combinaciones de versos llamados aconsonantes, que tienen a su vez de 9 a 14 sílabas. Aunque se debe tener presente que dichas cifras pueden cambiar.

Cada estancia está dividida en dos elementos. Por un lado, está la fronte, también llamado frente, y por otro lado se encuentra la cola, también llamada por el nombre de coda o sira. Tomando en cuenta la composición que el autor elija, dos tipos de canciones pueden ser identificables.

Características de los pasos para escribir una canción


Seleccionar el tema

Para comenzar a escribir se necesita empezar por el tema que se quiere contar. Cada canción es el resultado de, en casi todos los casos, una historia que quiere ser contada. Para esto el autor piensa en lo que quiere contar, pudiendo ser esto una emoción, un sentimiento, un ambiente, una preocupación, una confesión, entre otros.

Realizar lecturas previas

Antes de iniciar la redacción de una canción, es conveniente estudiar el campo literario del cual se origina, en este caso es la poesía. También se pueden leer otras canciones que pertenezcan a un género de interés para el autor, porque haciendo esto es posible hacerse de una idea que sirva de referencia para la estructura que normalmente se utiliza en la realización de la canción que se quiere escribir.

Escribir la primera línea

  • La mejor manera de empezar es probando con lanzar una primera frase que sirva de inicio para recorrer todo el significado de la canción. Escribir la primera línea es el punto de partida para seguir y continuar buscando la rima.
  • Esto puede ser una pregunta, una descripción del lugar o del personaje, una hora, el comienzo del día, etcétera. Existen muchas posibilidades.

Tener presente el significado de las palabras

En las escrituras de canciones, la subjetividad juega un papel muy importante en la cual el autor de la canción otorga un sentido especial a las palabras y a las oraciones que se transforman en imágenes de lo que ocurre. Es por esto que el significado es trascendental en cada sentimiento, hecho o aspecto que se cuenta.

Hacer la revisión final

Cuando finaliza la redacción de la canción, se recomienda hacer varias revisiones del contenido. Por un lado, se revisa la canción para encontrar errores de redacción o de ortografía, por el otro se presta atención a la cohesión de las ideas, a seguir la historia, a la rima escuchada en voz alta junto a la melodía que se quiere implementar y a otros aspectos que se relacionan a la finalidad o el objetivo de la obra.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características de la Canción. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_la_cancion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto